Benicàssim recibe a Damian Marley, Rigoberta Menchú y Busy Signal, entre otros

Rototom: el mayor festival jamaicano de Europa

El Rototom reúne este sábado a nombres del reggae, prestigiosos 'soundsystems dub', la energía del mejor 'dancehall' y un Foro Social con Rigoberta Menchú

Foto: Derrick Morgan, uno de los músicos que pusieron banda sonora a la independencia de Jamaica en 1962, en el Rototom de 2012. (EFE)
Derrick Morgan, uno de los músicos que pusieron banda sonora a la independencia de Jamaica en 1962, en el Rototom de 2012. (EFE)

Hablemos claro: los grandes festivales de verano se han convertido en espectáculos comerciales. Apenas queda rastro del espíritu contracultural que irradiaban ilustres precedentes como Woodstock. Por supuesto, hay excepciones, como el Rototom Sunsplash, un certamen comprometido con los conflictos que agitan a los movimientos sociales en todo el mundo. Se trata de una actitud asumida de manera natural, ya que la música popular jamaicana siempre se ha desarrollado pegada a la realidad social del país, desde los abusos coloniales al saqueo neoliberal, que ha llenado Jamaica de shanti towns (ciudades miseria). El Rototom 2013, que se celebra del próximo sábado 17 hasta el 24 de agosto en Benicàssim (Castellón), reúne a grandes nombres del reggae, prestigiosos soundsystems dub, la energía del mejor dancehall y un Foro Social donde destaca la presencia de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992 por su activismo en favor de los derechos indígenas. Este año el festival tiene previsto alcanzar los 230.000 asistentes.

Voz de los oprimidos

La gran estrella de la edición 2013 es Damian Marley. Hablamos del hijo menor de Bob, máximo icono musical de la isla. Damian es el único de sus descendientes que se ha ganado el respeto de público y crítica en todo el mundo (aunque es obligado señalar que colabora de manera habitual con su hermano Stephen). La explosión comercial llegó en 2005, con el disco Welcome To Jamrock, que contenía la canción del mismo nombre. Esta adictiva pieza, casi un himno extraoficial del país, lleva más de 27 millones de escuchas en Youtube. Su enorme éxito comercial resulta especialmente meritorio por lo combativo de la letra, una descripción de la vida en los convulsos guetos que dominan la isla. "Me alegra cuando dicen que es una canción áspera y furiosa. La esencia del reggae es eso: una voz contra la opresión, que anima a la gente a luchar".

Damian creció en un ambiente privilegiado, protegido por el dinero de su padre y de su madre, que fue escogida Miss Mundo en 1976. A pesar de estas ventajas, siempre vivió conectado a los conflictos sociales. Cuando Bob Marley falleció, él solo tenía dos años, pero estuvo expuesto a la influencia de su padrastro, uno de los abogados criminalistas más famosos del país. Curiosamente, Welcome To Jamrock samplea un tema de Ini Kamoze, otro icono jamaicano que también participa en el Rototom 2013. Damian es un artista respetado en la isla y muy solicitado fuera, como demuestran sus colaboraciones con Mick Jagger, la estrella rapera Nas o el superventas electrónico Skrillex, con quien compuso el himno antidesahucios Make It Bun Dem.

Vuelta a las raíces

Otro de los platos fuertes de la edición es Busy Signal, estrella del vibrante dancehall, equivalente jamaicano al gangsta-rap. Desde el año pasado, el artista ha virado su discurso para defender un regreso a las letras fraternales de la era dorada del reggae. El resultado ha sido un disco espléndido, titulado Reggae Music Again (2012), que le confirma como uno de los artistas con mayor sustancia y pegada musical de Jamaica. Piezas como Wicked Man, Kingston Town o Modern Day Slavery  tienen madera de clásicos. La última de ellas bien podría ser un himno del 15-M, la Primavera Árabe o la acampada de Ocuppy Wall Street.

Entre las leyendas participantes en el Rototom 2013 destaca U-Roy, conocido como The Originator,  uno de los pioneros en el oficio del discjockey, que en Jamaica designa a la persona que improvisa rimas sobre los ritmos que pincha el selector (lo que nosotros llamamos DJ) . Su carisma animó a muchos productores de los años sesenta y setenta a pedirle que cantara en singles que hoy se consideran clásicos. Otros que impartirán lección de historia son los Skatalites, tótems del frenético ska, equivalente jamaicano al rock and roll. Sus pegadizas adaptaciones de éxitos de Hollywood (el tema central de James Bond, el de "los Cañones de Navarone"…) son la punta del iceberg de un repertorio arrollador

Ritmos que retumban

Muchos de los adictos a la música jamaicana están enganchados al dub, estilo expansivo y experimental, donde mandan los bajos retumbantes. Para ellos se habilita un espacio específico: la Dub Station, con potentes altavoces que destacan los registros graves. Por aquí pasarán colectivos tan míticos como Channel One, Iration Steppa's o Aba Shanti, tres pesos pesados de probada solvencia. Ellos lideran el destacamento londinense, ciudad que gracias a la emigración incubó una potente cultura del soundsystem que luego nos dio alegrías en forma de drum and bass, dubstep, grime y la cultura rave en general.

Respecto a la delegación estatal, sobresale un experimento titulado Ibérica All Stars, que funde promesas de la escena jamaicana en España como Black Ghandi, Tosko, Señor Wilson, Indee Styla o Khaoula, entre otros. El nombre con más tirón de por aquí es Fermin Muguruza, cuya afición por Jamaica arranca en los días del grupo punk Kortatu y ha ido creciendo hasta llegar a grabar en la isla y adoptar como propias muchas tradiciones sonoras del país caribeño. Pero no solo de ska, dub y reggae vive el hombre: este año también están invitados los rumberos La Pandilla Voladora, supergrupo formado por Muchachito Bombo Infierno, Albert Pla, El Lichis (ex Cabra Mecánica) y Tomasito,

Inquietudes sociales

El festival no descuida su lado activista. Aparte de la presencia de Rigoberta Menchú, se han programado talleres contra el racismo, los alimentos transgénicos o la fracturación hidráulica (técnica de extracción tan lucrativa como criticada por sus daños al medio ambiente). También se debatirá sobre racismo en Europa, la necesidad de desobediencia civil y las alternativas económicas que se presentan a los llamados PIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) frente a sus agobiantes situaciones macroeconómicas.

El compromiso ecológico del festival les ha hecho merecedores de dos premios A Greener Award (2009 y 2010). ¿Un ejemplo de sus propuestas? Este año se pone en marcha en la zona de acampada un nuevo sistema para reducir el consumo de agua durante el festival. El sobrante de las duchas (aguas grises) será conducido hasta unos depósitos de 2.000 litros de capacidad, que se utilizarán para llenar las cisternas de los inodoros. Otras iniciativas destacables son los talleres de bioconstrucción, consumo de productos de proximidad o la exposición de modelos de coche pensados para minimizar el impacto ambiental

Incertidumbre municipal

La mala noticia es la ambigua situación con el ayuntamiento. Rototom llegó a Benicàssim huyendo de los controles racistas que sufrió su público de color a manos de la policía italiana (el festival se celebraba en los dominios de la Liga Norte, socios neofascistas de Berlusconi). Desde su aterrizaje en España, el Rototom no ha tenido problemas, pero este año aparecieron las primeros dudas sobre sus continuidad.

Filippo Giunta, máximo responsable del certamen, ha criticado la "incertidumbre a la hora de trabajar" y el "cambio de las condiciones fijadas en un principio" por el ayuntamiento. El deseo del Rototom es establecerse en la ciudad, pero no las tiene todas consigo. "Cuando acabe esta vigésima edición tendremos tiempo de sentarnos a hablar, queremos crear una mesa de trabajo con Ayuntamiento, Diputación y Generalitat para buscar soluciones. Queremos saber cómo van a ser las condiciones con suficiente antelación. Si son buenas se hará el festival y si no son buenas no se hará", explicó el pasado julio. Perder el Rototom supondría un serio empobrecimiento de la escena festivalera española. Esperemos que las partes lleguen a un entendimiento. Una de las soluciones propuestas es la celebración de un segundo festival en septiembre para minimizar costes.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído