Es noticia
Pedro Pérez abandona la presidencia de FAPAE
  1. Cultura
JOXÉ PORTELA OCUPARÁ EL CARGO HASTA LA CELEBRACIÓN DE ELECCIONES

Pedro Pérez abandona la presidencia de FAPAE

Pedro Pérez deja el altavoz. El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España –FAPAE– ha dimitido este jueves en la última Junta

Foto: Pedro Pérez abandona la presidencia de FAPAE
Pedro Pérez abandona la presidencia de FAPAE

Pedro Pérez deja el altavoz. El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España –FAPAE– ha dimitido este jueves en la última Junta General celebrada por la institución antes del parón veraniego. Siguiendo los estatutos de la institución, su actual vicepresidente de FAPAE y cabeza de IBAIA –los productores vascos–, Joxé Pórtela, será de momento el nuevo presidente de la federación a la espera de celebrar elecciones, seguramente en septiembre.

Pérez llevaba una década ocupando la presidencia de la patronal de los productores, desde 2003, y lo había hecho antes entre 1993 y 1997, relevando a Eduardo Campoy. Durante ese tiempo se había convertido en una de las caras más reconocibles de la industria cinematográfica española y en una fuente de consenso dentro de la propia federación, cuya Junta Directiva lo reeligió por última vez en 2011 para representar a las 14 grandes asociaciones de producción audiovisual españolas –sectoriales y territoriales– que aglutina FAPAE y a las más de 400 empresas que la componen.

El último logro de Pérez al frente de FAPAE –precisamente aquel cuyo éxito ha precipitado su decisión de renunciar al cargo– fue timonear la incorporación al grupo de PROA, los productores catalanes, cerrando la transformación de FAPAE, fundada en 1991, en una gran confederación con alcance trasversal en todo el sector de la producción y en todo el territorio.

Según precisan fuentes de FAPAE, "la decisión de provocar el relevo en la presidencia coincide con la finalización del proceso de transformación de FAPAE en una Confederación –una nueva forma jurídica que ha logrado aglutinar a los productores audiovisuales de cine y televisión de todo el territorio español–,  y tras incorporar a la misma a PROA –Productors Audiovisuals Federats–, que alberga a cinco asociaciones de productores catalanes, y a DIBOOS –Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación–.

El propio Pérez ha confirmado este extremo ante la prensa, añadiendo que "14 años es periodo suficiente como para dar paso a alguien" y advirtiendo de que había anunciado su intención de abandonar FAPAE cuando acabase su reestructuración. También se ha mostrado satisfecho por dejar la dirección de la federación habiendo hecho "todo el trabajo de presentar al Gobierno en el seno de la Comisión Mixta un modelo de financiación de cine", así como "un modelo de reformulación de las ayudas" y un modelo de fiscalidad "distinta a la actual". "Lo hemos presentado y ahora toca esperar las respuestas del Gobierno", ha rematado.

Durante sus cuatro mandatos –el último, incompleto– Pedro Pérez ha mantenido relaciones cordiales con los diferentes Gobiernos de PP y PSOE y ha sostenido un clima de entendimiento con las direcciones de Cultura, la última, la de José Ignacio Wert. En los últimos tiempos, no obstante, desde la subida del IVA cultural y la concatenación de batacazos económicos sufridos por la industria del cine, Pérez había asumido un tono más beligerante con el ejecutivo y, en particular, contra el ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro. En la nota de prensa distribuida por FAPAE, de hecho, la ya confederación precisa que durante su última Junta, "Pedro Pérez ha manifestado su contrariedad por no haber conseguido la marcha atrás del Gobierno en la descabellada subida del IVA Cultural, deseando que sea de inmediato el primer logro del nuevo presidente".

Últimamente, sin embargo, Pérez también ha llamado la atención a la industria cinematográfica, pidiendo la asunción de medidas drásticas para remediar el hundimiento económico del cine español. La última vez a mediados de junio, cuando el cine nacional pasó por el peor fin de semana de su historia y el empresario pidió sin ambages la rebaja de los precios en taquilla: "Si en este momento la gente no entra en las salas es porque considera que el cine es caro", aseguró ante la prensa. "Da igual lo que pensemos: tenemos que actuar en consecuencia. No hay otra manera para recuperar a la gente que la política de precios. Tenemos que perder algo de antiguos y entrar en una política de precios muy agresiva para el espectador", advirtió.

Pedro Pérez Fernández de la Puente es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y, a lo largo de su carrera profesional, ha sido Consejero Delegado de Creativos Asociados de Radio y Televisión, S.A. (CARTEL), miembro del Comité Ejecutivo de PROCINE, Consejero Fundador del diario El Mundo y del Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual (MIDIA), en el que ocupó la primera presidencia. Fue el primer Presidente de Vía Digital, cargo que ocupó desde el 14 de febrero de 1997 hasta diciembre de 1999, y que compatibilizó con el de Director General Corporativo de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica entre enero y septiembre de 1999. Posteriormente ocupó el cargo de Consejero de Antena 3 Televisión.

Pedro Pérez deja el altavoz. El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España –FAPAE– ha dimitido este jueves en la última Junta General celebrada por la institución antes del parón veraniego. Siguiendo los estatutos de la institución, su actual vicepresidente de FAPAE y cabeza de IBAIA –los productores vascos–, Joxé Pórtela, será de momento el nuevo presidente de la federación a la espera de celebrar elecciones, seguramente en septiembre.