Es noticia
“La novela negra ganó público cuando empezaron a escribir las mujeres”
  1. Cultura
LA CLAVE DEL ÉXITO, MEZCLAR LO CRIMINAL Y LO AMOROSO

“La novela negra ganó público cuando empezaron a escribir las mujeres”

Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) es, junto a Asa Larsson y Camilla Läckberg, la cara visible de la nueva novela negra sueca, en la que se entremezcla la amplia tradición del

Foto: “La novela negra ganó público cuando empezaron a escribir las mujeres”
“La novela negra ganó público cuando empezaron a escribir las mujeres”

Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) es, junto a Asa Larsson y Camilla Läckberg, la cara visible de la nueva novela negra sueca, en la que se entremezcla la amplia tradición del género policíaco del país escandinavo con elementos propios de la literatura femenina. El híbrido entre melodrama sentimental y trama criminal clásica ha resultado ser un cóctel muy rentable, que ha arrasado en la lista de libros más vendidos de todo el mundo.

Sobrevivir un sábado por la mañana en la Feria del Libro de Madrid no es tan sencillo como parece. Las multitudes y el calor pueden desesperar a cualquiera, pero Jungstedt está acostumbrada a atender a su legión de fanes (la gran mayoría, al menos en Madrid, mujeres) y siempre encuentra un hueco para firmar ejemplares. Para la escritora, que atendió a El Confidencial en una terraza del parque de El Retiro, es precisamente la aportación femenina la que ha hecho que la novela negra de Suecia haya arrasado en todo el mundo: “El género se ha ampliado mucho en los últimos veinte años porque empezaron a escribir mujeres y entraron elementos como la vida diaria, las relaciones sentimentales… Esto interesa a más gente”.

El papel central de la crítica social ha sido desplazado por las subtramas amorosasAunque la crítica social, el elemento más distinguible de la tradición de la novela negra escandinava, sigue estando presente en el trabajo de estas escritoras, su papel central ha sido desplazado en favor de las subtramas amorosas. “Claro que entran elementos de la realidad social”, explica Jungstedt, “pero para mí lo más importante son las relaciones y la psicología de mis personajes”.

Gotland, una isla perfecta para asesinar

Jungstedt acaba de publicar en España la quinta novela de su saga protagonizada por el comisario Anders KnutasUn inquietante amanecer (Maeva)– que ya va por el décimo volumen en Suecia. Como en anteriores entregas, la novela se desarrolla en el entorno de la isla de Gotland –el asesinato tiene lugar en concreto en la anexa isla de Farö, famosa por haber sido el hogar del cineasta Ingmar Bergman– un popular destino veraniego de los suecos, que es para Jungstedt el escenario perfecto para una saga policiaca: “Es una isla con una atmósfera especial, con mucha costa, un paisaje silvestre, con mucha piedra caliza y una luz única. También es un lugar con mucha historia que me inspira para escribir mis libros”.

Las escritoras suecas de novela negra han introducido el exotismo del pueblo pequeñoTal como explica la escritora, las localizaciones son también un elemento distinguible de la nueva novela negra sueca escrita por mujeres, que han “introducido el exotismo del pueblo pequeño, fuera de las grandes ciudades”. Larsson localiza sus novelas en el pueblo minero de Kiruna, Läckberg en la población costera de Fjällbacka, y Jungstedt en Gotland y sus islas cercanas.

La isla de Gotland –situada entre Suecia y Letonia, en pleno mar Báltico– no es sólo un escenario dónde ambientar los casos de asesinato, para Jungstedt es parte imprescindible de sus libros. Su vínculo con la isla es estrecho, y su “historia de amor” con Gotland bien podría protagonizar una de sus novelas: “Estuve por primera vez con nueve años. Nunca había visto el mar antes. Llegamos por la noche y estaba oscuro, pero a la mañana siguiente fuimos a la playa. Nunca pude olvidar la primera vez que la vi; tan bonita, con la arena fina, la vista del mar… Me enamoré completamente. Veinte años después, entré en la universidad para estudiar periodismo y la primera mañana me senté al lado de un chico guapo que me lanzó una mirada un poco sospechosa. Después de un rato le pregunté algo y me contestó con acento de Gotland. Es mi marido y llevamos 22 años juntos. Me enamoré otra vez de la isla”.

Ficción con elementos periodísticos

Aunque el protagonista de las novelas de Jungstedt es el comisario Knutas ­–“un hombre bastante normal que no está divorciado, no bebe demasiado alcohol y no está deprimido”, algo impropio del género–, uno de los pilares de las mismas es el periodista Johan Berg, un personaje fundamental de la saga que, además, funciona a modo de álter ego de la escritora, que trabajó durante mucho tiempo como periodista.

La experiencia como periodista acompaña a Jungstedt en la elaboración de sus librosJohan es un personaje masculino precisamente porque Jungstedt “quería marcar un poco de distancia”. Gracias a él la escritora puede reflexionar sobre su antigua profesión: “Quería usar mi experiencia como periodista. He trabajado 10 años en la TV sueca. Más como presentadora de noticias, pero también como reportera. Lo más importante de Johan son los problemas éticos que me encontraba diariamente en la televisión. Íbamos siempre con prisas, siempre tomando decisiones muy rápido… Lo más difícil eran estas preguntas éticas. A quién podemos entrevistar y quién no, y cómo íbamos a tratar a la familia alrededor de la víctima. Siempre es un problema y siempre es actual. Por eso tengo a Johan”.

La experiencia como periodista también acompaña a Jungstedt en la elaboración de sus libros, precedida siempre por un importante trabajo de investigación. “Como periodista quiero que los libros sean creíbles y realistas”, explica. “A veces es muy difícil la investigación, pero me gusta mucho hacer entrevistas y visitar los lugares dónde se va a desarrollar la novela”. Tal como cuenta la escritora, todas y cada una de las localizaciones de sus novelas –“cada casa, cada árbol”–, existen en la realidad. De hecho, la propia oficina de turismo sueca promociona la isla a través de recorridos en los que visitar las localizaciones de las novelas de Jungstedt.

Influencia, ¿qué influencia?

Aunque los libros de Jungstedt beben de la tradición de la novela negra sueca, también tienen enormes paralelismos con el trabajo del italiano Andrea Camilleri, que localiza sus tramas en otra isla: Sicilia. Ante la pregunta sobre la influencia que hayan podido ejercer otros escritores de novela policiaca en el trabajo de Jungstedt la escritora asegura que nunca se fija en el trabajo de sus compañeros, precisamente para no alterar su propia manera de escribir. Tampoco puede adelantar sus planes, pues podrían variar en cualquier momento: “Nunca he tenido un plan para mis libros. Sólo pienso en lo que estoy haciendo en cada momento, no en lo que voy a hacer después. Estoy completamente concentrada en el libro actual y cuando termino la historia abro una ventana a la cabeza y estoy receptiva a cualquier cosa que pueda acabar en una buena historia”.

Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) es, junto a Asa Larsson y Camilla Läckberg, la cara visible de la nueva novela negra sueca, en la que se entremezcla la amplia tradición del género policíaco del país escandinavo con elementos propios de la literatura femenina. El híbrido entre melodrama sentimental y trama criminal clásica ha resultado ser un cóctel muy rentable, que ha arrasado en la lista de libros más vendidos de todo el mundo.