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Así dispara un Magnum a los 'vicios' de los ricos
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Así dispara un Magnum a los 'vicios' de los ricos

6Si a la hora de retratar la pobreza, la cámara de los fotógrafos tiende a la indulgencia, el trabajo de Martin Parr (Reino Unido, 1952) captando

Foto: Así dispara un Magnum a los 'vicios' de los ricos
Así dispara un Magnum a los 'vicios' de los ricos

6Si a la hora de retratar la pobreza, la cámara de los fotógrafos tiende a la indulgencia, el trabajo de Martin Parr (Reino Unido, 1952) captando la riqueza ha adoptado un tono irónico más que evidente. Bajo el nombre de Luxury se recoge una cuidada selección de sus instantáneas en la Galería Espacio Mínimo hasta el 23 de julio.

 

El fotógrafo, que pertenece a la prestigiosa agencia Magnum, se cuela en fiestas de alto copete para retratar los vicios y costumbres de las llamadas clases altas y para cebarse en la ampulosidad desaliñada de los nuevos ricos. “Todo el mundo fotografía a los pobres, así que yo decidí que quería fotografiar a los ricos”, explica el artista sobre un proyecto que ha desarrollado desde 1995 y que ha dado lugar a instantáneas muy sorprendentes.

 

Hay imágenes para todo. Caballeros bien vestidos que parecen captar el inconfundible aroma de un hipódromo como si fuera el mejor de los vinos, mujeres forradas de joyas acompañadas de hombres rudos enfundados en trajes que no parecen casar con su naturaleza un tanto salvaje, otras, más jóvenes fumando puros con deleite, y alguna más enfundada en pieles un tanto grotescas. También hay sitio para el mal gusto, la ñoñería, los lamparones, los michelines, los cabellos mal puestos, y alguna que otra debilidad más.

 

De fiesta por todo el mundo

 

La temática elegida le ha hecho moverse por multitud de países y auto invitarse a no pocos saraos en lugares tan diversos como Ascot, Nueva Delhi, Dubai, Pekín o Moscú. “Es un mundo que me inspiraba curiosidad -ha declarado Parr- y por eso acudí durante cuatro años a todas las fiestas y presentaciones que pude. No fue tan difícil, siempre conoces a alguien que conoce a alguien que puede colarte. Me resultaba muy fascinante y no me sentía incómodo, mi cámara siempre me protege del mundo exterior. Entonces yo no contaba con lo que pasaría luego y con la lectura que la serie tomaría después de la crisis económica. Es un mundo que se ha esfumado, no ha desaparecido el dinero ni, evidentemente, los ricos, pero sí ha desaparecido esa exhibición del dinero que campaba a sus anchas”.

 

Los lugares elegidos para encontrar todo esta serie de personajes han sido de lo más variado. Desde desfiles de moda de Alta Costura, las mencionadas carreras de caballos, ferias de Arte, bodas, galas benéficas y un sinfín más de actos. Esta muestra se pudo ver a finales del año pasado en Reino Unido, donde también presentó otra titulada Parrbooks, dedicada a su extensa bibliografía (desde 1974 lleva editando libros).

 

La galería madrileña, que ya había acogido su trabajo en otra muestra, Common Sense, se ha centrado en las últimas instantáneas de la serie, pero la gran mayoría de ellas se pueden contemplar en un libro editado por RM. En su prólogo, el diseñador de moda británico, Paul Smith, escribe: “El significado de las imágenes de Luxury ha cambiado desde que Martin Parr empezó a tomarlas. En aquel momento, no había ni falta de crédito, ni crisis financiera, ni crisis moral acerca del modo en que vivíamos. (...) La crisis financiera mundial llevará a una reevaluación de nuestro valores… ¿Se dará cuenta la gente de que no necesitan tres yates, ni viajar en un jet privado, y que no pasa nada por ser un poco más humilde?”.

6Si a la hora de retratar la pobreza, la cámara de los fotógrafos tiende a la indulgencia, el trabajo de Martin Parr (Reino Unido, 1952) captando la riqueza ha adoptado un tono irónico más que evidente. Bajo el nombre de Luxury se recoge una cuidada selección de sus instantáneas en la Galería Espacio Mínimo hasta el 23 de julio.

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