Gerardo Herrero: Adoro rodar thrillers pero en España no hay material. Noticias de Cultura

Gerardo Herrero: "Adoro rodar thrillers pero en España no hay material"

El cineasta Gerardo Herrero define su último trabajo como director, Los aires difíciles, como "un melodrama con tintes negros" cuajado de secretos que se irán desvelando,

Foto: Gerardo Herrero: Adoro rodar thrillers pero en España no hay material
Gerardo Herrero: "Adoro rodar thrillers pero en España no hay material"
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El cineasta Gerardo Herrero define su último trabajo como director, Los aires difíciles, como "un melodrama con tintes negros" cuajado de secretos que se irán desvelando, de forma que la película tiene un componente de misterio que él dice adorar: "Me gustaría rodar más thrillers, pero en España no hay material". Los aires difíciles es la segunda adaptación que Herrero hace de una novela de Almudena Grandes, tras Malena es un nombre de tango.

    El realizador y productor confesó en una entrevista amar los textos de esta escritora porque, dice, "retrata un mundo cercano, cuyos personajes reconozco porque están en mi órbita. Son gente como yo, como mis amigos".

    La película, que se exhibió en el Festival de Cine Español de Málaga -donde Herrero ganó el pasado año, con Heroína, el premio de mejor dirección y guión-, y se estrenará el próximo viernes, atrajo a Herrero hasta el punto de que decidió no sólo producirla, sino también dirigirla.

    "Me atraían los personajes y los componentes de melodrama y thriller. Además del escenario, las playas de Cádiz, un lugar que conozco y amo. Viajé varias veces por la zona y allí empecé a vislumbrar la película", contó Herrero, quien en Los aires difíciles narra cómo Javier, un médico -José Luis García Pérez- huye de un traumático pasado en Madrid, para establecerse en Cádiz.

    Allí conocerá a Sara, una mujer -Carmen Elías- que oculta también su pasado, y a una joven asistenta -Cuca Escribano- con quienes tendrá ocasión de hallar una segunda oportunidad.

    "Lo más difícil de adaptar una novela -explicó Herrero- es que debes prescindir de muchos elementos. En mi caso me decanté por seguir la pista al personaje masculino, porque acababa de rodar una película cuyo eje era una mujer, y preparo otro filme también sobre mujeres. Así que elegí la mirada masculina, dejando de lado el pasado de Sara. Pero ya está escrito un guión para rodar una segunda cinta con ella de protagonista, aunque ésta no la dirigiré yo".

    Los aires difíciles es, para Gerardo Herrero, "una película con muchas capas que habla de las segundas oportunidades, del peso del pasado, del sentido de culpa, de la redención, de volver a sentir el amor y de formar una nueva familia".

    Los secretos del pasado se irán desvelando, dando a la cinta un componente de thriller que adora Gerardo Herrero: "Me encantaría rodar más filmes de este género porque es el que más me gusta, pero en España no hay material literario bueno. Sí lo hay, en cambio, en la literatura norteamericana", aclaró.

    "Exhaustivo trabajo de mesa"

    Para Los aires difíciles, el cineasta realizó un "exhaustivo trabajo de mesa". Dos meses de ensayos con los actores y lecturas individuales o colectivas en las que, a veces, también intervenía, Almudena Grandes.

    "Creo que este trabajo se ha notado mucho en el resultado final de la película", apuntó Herrero, quien durante el montaje realizó lo que él llama "una nueva reescritura del guión". Un texto que él había encargado a Alberto Macías y Angeles González Sinde.

    "Yo siempre participo en la escritura del guión, en algunas secuencias y diálogos, aunque nunca se me ocurriría que apareciera mi firma, como hacen otros", comentó el realizador.

    A lo largo de las doce películas que conforman su filmografía como director, Gerardo Herrero ha alternado los guiones originales con las adaptaciones literarias: "Las dos opciones tienen similares dificultades. En un principio, es más difícil llevar al cine una novela porque tienes que suprimir muchas cosas, pero, a veces, una historia original se cruza y no encuentras la salida. Y ahora he descubierto que también me gusta partir de un concepto para escribir un guión", comentó.

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios