Es noticia
Los hombres españoles gastan un 7% más en perfume (y estas son sus marcas preferidas)
  1. Consumo
las fragancias de los españoles

Los hombres españoles gastan un 7% más en perfume (y estas son sus marcas preferidas)

Nueve de cada diez consumidores masculinos elige una fragancia de alta gama y compra un 12% más de unidades de perfume que las mujeres españolas

Foto:

Los hábitos de consumo en el sector de la cosmética y perfumería están cambiando a pasos agigantados. Este mercado, con una previsión de crecimiento global de más del 4% según datos de Allied Market, ha demostrado gran fortaleza frente a una larga y devastadora crisis económica y a la revolución digital con su consiguiente adaptación a los nuevos perfiles tecnológicos.

Liderando la industria, se encuentra la cosmética europea, que con una facturación de 77.600 millones de euros en 2017, supone un importante motor de crecimiento para la economía del viejo continente. Esta tendencia también se refleja en España, quinta en el ranking por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Y es que los españoles compran 1.200 millones de unidades de productos como cremas, perfumes o pintalabios, de acuerdo con el último informe de Stanpa, Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. Pero... ¿Qué productos son los preferidos de los españoles?

El consumidor masculino se decanta por perfumes de lujo, siendo el 90% de sus compras en el mercado selectivo o de alta gama.

Las fragancias y perfumes encabezan la lista con un crecimiento del 5,4%, superando incluso a la cosmética de color (maquillaje). Este sector posee, además, una particularidad: atrae más a los hombres que a las mujeres. Tanto es así, que ellos gastaron un 7% más en perfume, comprando un 12% más de unidades. El consumidor masculino se decanta por el producto de lujo, siendo el 90% de sus compras en el mercado selectivo o de alta gama. Además, prefiere hacerlo por internet. Hábito que se refleja en el crecimiento del ‘ecommerce’ de alta gama, un 16% del total de las ventas en este ámbito se producen en el entorno digital.

Sin embargo, esta incidencia masculina no solo se percibe en la compra. Ellos también se han incorporado con fuerza a la conversación digital sobre el cuidado facial, así como la relativa al cuidado del cabello (un 36% y 41% respectivamente). El afeitado o el tratamiento de la barba son temas recurrentes en la red. La moda de la barba, siete de cada diez españoles la llevan, se traduce también en la proliferación de barberías o ‘barbers shop’. Un negocio que ha pasado de ser algo obsoleto y anticuado a una inversión segura.

Perfil del consumidor español

¿Y quién es este consumidor? Según Forbes, principalmente es un hombre entre 25 y 35 años, preocupado por su imagen, cuyo gasto en cosmética supera los 130 euros al año. Aunque compra menos productos que sus coetáneas, su gasto es mayor al preferir los productos de gran lujo, sobre todo, en cuanto a perfumes se refiere. Busca autenticidad y originalidad en sus adquisiciones; posee un perfil tecnológico y evita acudir a las grandes superficies, ya que prefiere la compra online.

Además de los ‘millennials’, este sector no puede perder de vista a otras dos generaciones. Por un lado, los jóvenes entre 15 y 24 años (generación Z), ya que su aportación a este mercado ha crecido un 16%. Y por otro, los ‘baby boomers’ (mayores de 55), que en un país envejecido como España, tendrán un importante impacto en el consumo. Este perfil poco tienen que ver con sus predecesores. Y es que están más informados, expuestos a las nuevas tecnologías y preocupados por la higiene y la belleza que sus padres.

Una vez descubiertas sus particularidades, solo queda saber qué marcas prefieren los hombres españoles. Así, Armani, YSL, Diesel o Ralph Lauren son las que más seducen al genéro masculino. Todas ellas tienen un punto en común, pertenecen a la división de lujo de L'Oréal. La división de L'Oreal Luxe- segunda por volumen de facturación del Grupo- ha crecido por encima del mercado por octavo año consecutivo, alcanzando los 9.400 millones de euros de facturación, es decir, un 14,4% más. “L’Oréal Luxe ha sido el mayor contribuidor al crecimiento del mercado de fragancias masculinas, un mercado que supera los 380 millones de euros”, reconocen desde el Grupo.

La división de la empresa gala fue el primer grupo en introducir productos cosméticos masculinos con el lanzamiento de Biotherm Homme, en 1985 y actualmente cuenta con 80 productos que conforman la gama, entre la que se encuentra la popular crema Aquapower -cada minuto se venden en el mundo cuatro frascos-. O marcas como Kielh's que además de abanderar los productos unisex, incorporó la primera línea de cuidado para barba en los años 70.

placeholder House 99
House 99

Siguiendo las últimas tendencias, House 99 de David Beckham une la cultura y estilo de las barberías británicas y con la creatividad característica del gigante francés, a través de una gama de 20 productos, que incluyen desde el cuidado de la piel y el cabello, hasta el tratamiento de la popular barba y los tatuajes.

L’Oréal Luxe dispone de 19 marcas de perfume y cosmética, incorporando Valentino, su gran novedad para este año. A ello, se une el lanzamiento de Armani Code Absolu con Ryan Reynolds, Polo Blue Gold Blend de Ralph Lauren y el nuevo perfume de Diesel . “Nuestro objetivo en 2019 es continuar nuestro liderazgo en el campo de las fragancias femeninas para liderar el crecimiento de los perfumes masculinos, además de toda la cosmética para el hombre”, afirman desde el Grupo. Todo ello, sin abandonar las apuestas ya consolidadas y primando la figura del embajador con el fin de conseguir una mayor conexión con el consumidor final.

Los hábitos de consumo en el sector de la cosmética y perfumería están cambiando a pasos agigantados. Este mercado, con una previsión de crecimiento global de más del 4% según datos de Allied Market, ha demostrado gran fortaleza frente a una larga y devastadora crisis económica y a la revolución digital con su consiguiente adaptación a los nuevos perfiles tecnológicos.

Lujo Hábitos de consumo Comercio electrónico ECBrands BrandsLoreal