Es noticia
Este es el sistema de calefacción más eficaz según el tamaño de tu casa
  1. Consumo
calefacción

Este es el sistema de calefacción más eficaz según el tamaño de tu casa

¿Cuál es la mejor calefacción? Depende de tu casa¿Gas natural? ¿Radiador eléctrico? ¿Brasero? ¿Gas propano? ¿Estufa de butano? Todos los sistemas de calefacción tienen sus pros

Foto: Radiador de gas natural. (Corbis)
Radiador de gas natural. (Corbis)

¿Cuál es la mejor calefacción? Depende

¿Gas natural? ¿Radiador eléctrico? ¿Brasero? ¿Gas propano? ¿Estufa de butano? Todos los sistemas de calefacción tienen sus pros y sus contras, tanto en lo que respecta a precio, como a seguridad.

[Cómo calentar tu casa de manera eficiente para ahorrar en calefacción]

Los propietarios de pisos pequeños tienen la posibilidad de elegir entre calefacción eléctrica, gas natural, propano canalizado y butano. Las viviendas unifamiliares también pueden calentarse con gasóleo y depósitos de propano a granel. Selectra, empresa de asesoramiento energético ha llevado a cabo un estudio para saber qué tipo de calefacción es la mejor para cada clase de vivienda. Estas son sus principales conclusiones.

El propano, regulado por el Estado y barato

El gas propano canalizado está presente en urbanizaciones y pequeños municipios a los que no llega la red de gas natural. De acuerdo con Selectra, el propano canalizado es la fuente energética más económica ya que su precio está regulado por el estado. "Esta característica hace que tenga una rentabilidad limitada para las compañías y que las instalaciones de este tipo sean escasas", aseguran desde la compañía. El problema es que el propano no está disponible en muchos lugares. Con propano (11kg) se puede calentar una casa de 50 metros por solo 385 euros al año y una de 120 metros por poco más de 1.000 euros.

Además, las instalaciones de propano a granel y en botellas de 35kg también necesitan que el usuario esté pendiente de sustituirlas antes de que se agoten por lo que la comodidad es menor que en otras fuentes energéticas.

Gas natural, lo mejor para viviendas grandes

El gas natural es la mejor opción por precio y seguridad. Además este gas si que está disponible en toda España. Este gas es especialmente seguro no existe ningún depósito próximo a la vivienda. También es interesante en lo que respecta a comodidad, ya que una vez realizada la instalación casi no hay que estar pendiente de su mantenimiento. En general el gas natural sale más económico cuanto más grande es el domicilio. En viviendas de un mínimo de 80 metros cuadrados es la energía más eficiente y confortable con un consumo anual de 600 euros al año que se eleva hasta los 927 euros al año para un chalet de 120 metros, por ejemplo.

El butano, barato pero inseguro

La calefacción de butano es barata, pero poco segura y trabajosa en su mantenimiento, ya que las bombonas son pesadas y deben cambiarse con frecuencia. Aunque en los últimos años su seguridad ha mejorado mucho y la mayor parte de las estufas cuentan con sistemas de apagado automático, el butano sigue siendo letal si nos olvidamos de apagarlo o hay una fuga en el sistema. Tal y como ocurre con el gas natural, el butano es más eficiente cuanto más grande es la casa, especialmente en aquellas viviendas de más de 120 metros donde el coste medio anual es de 1.046 euros frente a los 1.948 euros de la electricidad.

La calefacción eléctrica, la más cara

La electricidad es la fuente de energía más cómoda y segura para los consumidores, sin embargo, su precio es con diferencia el más caro de todos. La calefacción eléctrica cuesta un 50% que el gas natural, por ejemplo. Y eso es así en viviendas de cualquier tamaño. De acuerdo con datos de Selectra, el coste medio anual de la calefacción eléctrica es de 856,75 euros anuales para un piso de 50 metros cuadrados, 1.208 para uno de 80 metros, 1.630 euros para una vivienda de 110 metros, 2.146 para una de 150 metros, 1.948 para una de 120 metros y unos 2,426 euros para un chalet de 150 metros o más.

¿Cuál es la mejor calefacción? Depende

¿Gas natural? ¿Radiador eléctrico? ¿Brasero? ¿Gas propano? ¿Estufa de butano? Todos los sistemas de calefacción tienen sus pros y sus contras, tanto en lo que respecta a precio, como a seguridad.

Butano Gas natural Gasóleo
El redactor recomienda