Dos años de interinidad

Los Consejos de RTVE piden a las Cortes que concluyan ya el concurso público

“Esta empresa pública sigue gobernada desde hace más de dos años por una administradora provisional única, ajena a cualquier tipo de control interno"

Foto:  La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo (EFE)
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo (EFE)

Los Consejos de Informativos de RTVE piden al Congreso de los Diputados que acabe ya la internidad en el consejo de administración y se desencalle el proceso que lleva ya dos años abierto. En la carta remitida a Meritxel Batet cargan duramente contra la actual situación y critican que en este lapso de tiempo se estén tomando decisiones que afectan de forma determinante al grupo, sin que pueda haber un control interno adecuado por el vacio de poder.

“La extrema dilación en el proceso ha provocado una situación inédita: que esta empresa pública siga gobernada desde hace más de dos años por una administradora provisional única, ajena a cualquier tipo de control interno, debido a la ausencia de un Consejo de Administración”. Y critican que los grandes partidos políticos “hayan dejado languidecer” esta situación que “debía revitalizar y democratizar la gobernancia de la Corporación pública”.

Lamentan que en un periodo de interinidad, unos responsables provisionales “hayan tomado decisiones de profundo calado en la estructura organizativa y la programación” sin antes haber tenido “el necesario debate y contrapeso". Situación que han criticado duramente asociaciones como la plataforma del Consejo de Europa, que afirma que la administradora única, Rosa María Mateo, “solo debía haber estado un par de meses en el cargo” y califican la situación como preocupante.

En ese sentido, hubo conflictos como el que sucedió este verano con la destitución de algunos directores de informativos y centros regionales. Entre los que se fueron, destacan Paloma Zuriaga, exdirectora de Radio Nacional de España y Raul Heitzmann, su director de informativos. Por otra parte, responsables de organización territorial como Cristina Ortíz y Alejandra Portero tambien se marcharon casi al mismo tiempo. Actuaciones que respondían a los planes de Enric Hernández, responsable de Información y Actualidad, de cambios en los centros territoriales, que fuentes de RTVE consideraban que se debían a “motivos políticos y sindicales”. Tras esta situación diversas caras de RTVE criticaron a la cúpula liderada por Rosa María Mateo con el hastag #RTVEdetodosydenadie.

A esto se suma la interinidad prolongada durante dos años, que está haciendo perder la paciencia a los candidatos al proceso y que ha provocado que los consejos informativos de TVE, RNE y la plataforma online emitan una carta conjunta al Congreso de los Diputados, pidiendo que se desencalle para que la corporación pública pueda tener nuevamente un consejo de administración.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios