Guerra en RTVE: cesan a la directora de RNE y al director de Informativos
  1. Comunicación
Para evitar una cadena de dimisiones

Guerra en RTVE: cesan a la directora de RNE y al director de Informativos

La razón fundamental eran los planes de Enric Hernàndez de hacer cambios en las direcciones territoriales que algunos entendían que tenían motivos políticos y sindicales

Foto: Guerra en RTVE: cesan a la directora de RNE y al director de Informativos
Guerra en RTVE: cesan a la directora de RNE y al director de Informativos

La dirección de RTVE ha destituido a la directora de Radio Nacional de España, Paloma Zuriaga, y al director de Informativos, Raul Heitzmann. La razón fundamental eran los planes de Enric Hernàndez, responsable de Información y Actualidad, que consistían en hacer una serie de cambios en direcciones de centros territoriales. Fuentes del ente público explican que buena parte de periodistas y responsables dentro de la casa entendían que estos cambios se debían a motivos sindicales y políticos antes que a intereses profesionales. Esta situación habría llevado a un enfrentamiento que habría durado meses y que, ante una amenaza reciente de dimisiones en bloque por esta situación la ejecutiva de RTVE, habría respondido con el cese de los directores.

El desencadenante habría sido el último debate interno sobre el cambio en la ejecutiva de una serie de cabeceras regionales. Ambas partes estaban de acuerdo en renovar una de ellas pero la intención de Enric Hernàndez era ampliar esta decisión a otras regiones. Tras conocerse que, supuestamente, habrían hablado ya con determinadas personas para reemplazar las direcciones regionales que respondían esos criterios que fuentes del ente público califican como “políticos y sindicales” estalló el enfrentamiento.

Ante esta situación la tensión llegó a su punto máximo y la posibilidad de que se produjeran dimisiones en cadena se puso sobre la mesa. La respuesta fue contundente, el cese de Zuriaga y Heitzmann, que serían críticos con los planes regionales. Ahora ambas secciones de RTVE han quedado descabezadas y la guerra interna pasa a un nuevo nivel.

Y, aunque los dos directores son los casos más llamativos, no han sido las únicas víctimas de este conflicto. Las propias responsables de organización territorial del grupo, Cristina Ortíz y Alejandra Portero, dimitieron justo antes de su marcha. El motivo habría sido su oposición frontal ante la estrategia de Hernàndez. Aunque las exigencias de que no llevara a cabo este plan contarían con el apoyo de buena parte de los líderes de las diferentes divisiones del ente público.

RTVE Radio Nacional de España (RNE)
El redactor recomienda