Es noticia
Polvorín en RTVE: Mateo coloca a Enric Hernàndez por encima de Llorente y Alegría
  1. Empresas
nuevo organigrama

Polvorín en RTVE: Mateo coloca a Enric Hernàndez por encima de Llorente y Alegría

Enric Hernàndez se confirma como el hombre fuerte de Rosa María Mateo en RTVE. Fran Llorente y Begoña Alegría, dos nombres de peso, pasan a depender directamente de él

Foto: La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo. (EFE)
La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo. (EFE)

Nueva marejada en RTVE. El pasado jueves, la corporación publicó en la intranet el nuevo organigrama y se confirmó lo que muchos en la casa ya sospechaban: Enric Hernàndez es el nuevo hombre fuerte de Rosa María Mateo, la administradora única provisional.

Según explican fuentes internas, Llorente, que ostenta el cargo de director de Proyectos y Estrategia Corporativa, pasa a depender directamente de Hernàndez, nombrado hace unas semanas director de Información y Actualidad, un puesto de nueva creación "que ya existe en otras televisiones públicas de referencia como la BBC", según señaló RTVE en su momento. También pasa a estar bajo la supervisión de Hernàndez la directora de los servicios informativos de TVE, Begoña Alegría.

placeholder El periodista Enric Hernàndez. (EFE)
El periodista Enric Hernàndez. (EFE)

El nombramiento de Hernàndez, hasta hace unos meses director de 'El Periódico', no ha generado las mismas simpatías entre todos los trabajadores. Los empleados del área de informativos celebraron un referéndum no vinculante para valorar el fichaje y el 65% votó en contra, un 14,7% a favor y hubo un 20,3% de votos en blanco. La participación, eso sí, apenas fue de un 20,1% del total del censo (645 votos de un total de 3.211). Tras la publicación del organigrama, algunos sectores de la redacción se han mostrado molestos por las "pérdidas de poder", según explica un alto cargo de la casa.

"Los consejos de informativos de RTVE acogemos con cautela tanto la creación del cargo como el nombramiento de Hernàndez", señaló el organismo el pasado 4 de septiembre, horas después de anunciarse. "Desconocemos el alcance completo de sus atribuciones y, más allá de la buena disposición, tenemos dudas con respecto a la relación orgánica del nuevo director de Información con los consejos de informativos. Con respecto a Enric Hernàndez, constatamos su experiencia como periodista y director de medios escritos, pero también su falta de experiencia en el medio audiovisual".

El consejo, con el que Hernàndez ya ha mantenido alguna reunión, todavía no se ha pronunciado sobre la composición del organigrama, pero fuentes de la casa apuntan a que es muy posible que lo haga próximamente. Por su parte, el periodista catalán ha trasladado a sus nuevos compañeros su disposición para trabajar con los equipos ya existentes, sin hacer nuevos cambios.

Hernàndez, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido director de 'El Periódico' desde 2010 hasta 2019. Previamente, ocupó el cargo de redactor jefe de Política en Madrid, jefe de delegación y, en 2006, dio el salto a la subdirección de la cabecera catalana. Antes pasó por las redacciones de 'El País' y el diario 'Avui', donde comenzó su carrera profesional.

placeholder El periodista Fran Llorente. (EFE)
El periodista Fran Llorente. (EFE)

Fue el pasado mes de enero cuando el periodista catalán recibió la llamada de Mateo para dirigir TVE, cargo que finalmente ocupa David Valcarce. La venta del Grupo Zeta, editora de 'El Periódico', todavía no estaba cerrada y apenas un mes después se anunció el adelanto de las elecciones generales al 28 de abril. Dos hechos que frenaron la salida de Hernàndez del rotativo, al que ha permanecido ligado hasta la entrada definitiva de los Moll, que querían poner a una mujer al frente y ficharon a Anna Cristeto. De forma paralela, los nuevos dueños ofrecieron al periodista un cargo en el grupo, una oferta que rechazó.

El fichaje del periodista catalán se suma a la larga lista de nombres que se han añadido al organigrama diseñado por Rosa María Mateo tras su toma de posesión hace más de un año. Para unos, una renovación necesaria. Para otros, una purga que han llevado hasta los tribunales. La que fuera presentadora de la casa ocupa un puesto temporal y no todos entienden el baile de nombres, máxime cuando ya está en marcha el proceso (ahora bloqueado) para elegir al nuevo consejo de administración, que está por ver qué nombres mantendrá y cuáles no.

Nueva marejada en RTVE. El pasado jueves, la corporación publicó en la intranet el nuevo organigrama y se confirmó lo que muchos en la casa ya sospechaban: Enric Hernàndez es el nuevo hombre fuerte de Rosa María Mateo, la administradora única provisional.

Rosa María Mateo RTVE Medios de comunicación
El redactor recomienda