INCUMPLIENDO LA LEY DE COMUNICACIÓN

CNMC expedienta a Atresmedia y Mediaset por excesos en publicidad y patrocinios

Las cadenas de TV pueden emitir 12 minutos de publicidad por cada 60, siempre que estas interrupciones "no superen una vez por cada media hora"

Foto: Sede de Mediaset España en Madrid. (Reuters)
Sede de Mediaset España en Madrid. (Reuters)

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador al grupo audiovisual Atresmedia —al que pertenecen, entre otras, las cadenas Neox, Nova y LaSexta o la productora AtresMedia Cine— por superar el límite de tiempo de emisión dedicado a publicidad durante la emisión de un programa informativo en su principal canal de televisión, Antena 3.

Según la CNMC, este hecho ha podido vulnerar el artículo 14 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), por haber realizado un número de interrupciones publicitarias mayor a las permitidas.

Dicha norma establece que "los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva pueden ejercer este derecho —el de emitir anuncios— mediante la emisión de 12 minutos de mensajes publicitarios por hora de reloj", respetando "la integridad del programa en el que se inserta y de las unidades que lo conforman".

De acuerdo con el texto vigente, “la transmisión de películas para la televisión (con exclusión de las series, los seriales y los documentales), largometrajes y programas informativos televisivos podrá ser interrumpida una vez por cada periodo previsto de treinta minutos. En el caso de los programas infantiles, la interrupción es posible una vez por cada periodo ininterrumpido previsto de treinta minutos, si el programa dura más de treinta minutos”.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de tres meses para la instrucción de este expediente y su resolución por parte de la CNMC. Atresmedia dispone de un plazo máximo de 10 días para presentar alegaciones.

Excesos de Mediaset

En relación con el expediente sancionador contra Mediaset —dueña de las cadenas Telecinco o FDF y la productora Telecinco Cinema—, la CNMC ha aclarado que se investiga una posible vulneración del artículo 16 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) al haber emitido espacios de patrocino con incitación directa a la adquisición del producto, en Telecinco en mayo de 2019.

Las cadenas tienen el derecho a que sus programas sean patrocinados, "excepto los programas de contenido informativo de actualidad"

En este sentido, el organismo estatal ha recordado que este artículo de la LGCA establece que "los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a que sus programas sean patrocinados, excepto los programas de contenido informativo de actualidad".

Según la normativa, "el patrocinio no puede condicionar la independencia editorial" y "tampoco puede incitar directamente la compra o arrendamiento de bienes o servicios, en particular, mediante referencias de promoción concretas a estos".

"Además, el patrocinio no puede afectar al contenido del programa o comunicación audiovisual patrocinados ni a su horario de emisión de manera que se vea afectada la responsabilidad del prestador del servicio de comunicación audiovisual", añade. Al igual que su competidora, Mediaset dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios