Es noticia
Hallazgo Atresmedia: así puso España el ojo en el fenómeno mundial de las series turcas
  1. Televisión
  2. Series TV
exitosa apuesta

Hallazgo Atresmedia: así puso España el ojo en el fenómeno mundial de las series turcas

Turquía es actualmente el segundo país del mundo en exportación de series de televisión, siendo superado tan solo por Estados Unidos

Foto: Foto promocional de 'Madre', una de las nuevas series de Nova. (Atresmedia)
Foto promocional de 'Madre', una de las nuevas series de Nova. (Atresmedia)

En enero de 2018 llegaba la última gran revolución en la televisión en España: la primera serie turca. Atresmedia Televisión, en su afán por sorprender e innovar en las historias que ofrece a sus espectadores a través de sus diferentes canales, puso el ojo en la ficción que se produce en Turquía (segundo país del mundo en exportación de ficción por detrás de Estados Unidos), desatando todo un fenómeno social (pocos son los que no conocen a alguien que está enganchado a alguno de estos productos).

[¿Por qué Nova se empeña en comprar series turcas?]

Desde Estambul, el grupo audiovisual de San Sebastian de los Reyes ha celebrado esta brillante maniobra con los medios de comunicación, haciendo balance de una arriesgada apuesta que solo está dando alegrías. Indagando en cómo se gestó esta estrategia, El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar en Estambul y en exclusiva con Charo Calvo, responsable de selección de producto seriado en Atresmedia, es decir, la culpable de este 'boom'.

El equipo liderado por José Antonio Antón (director de programación y negocio digital de Atresmedia), Luis León Luri (coordinador de canales temáticos de Atresmedia) y José Antonio Salso (gerente de producción ajena y ventas internacionales de Atresmedia) confió en el pálpito de Charo y dio luz verde a la compra de 'Fatmagül', la primera que se emitió en nuestro país.

Charo Calvo: "Me conquistó el 'look' tan moderno que tienen, la importancia que dan a los paisajes naturales, la belleza de los protagonistas..."

El presentimiento del drama turco

placeholder Cartel de 'Las mil y una noches', nuevo producto turco que llega a Nova. (Atresmedia Televisión)
Cartel de 'Las mil y una noches', nuevo producto turco que llega a Nova. (Atresmedia Televisión)

En primer lugar, Calvo nos informa de aquello que le llamó la atención: "Me conquistó el 'look' tan moderno que tienen, la importancia que dan a los paisajes naturales, la belleza de los protagonistas y, por supuesto, la temática universal que tratan: el amor. Tras ver algún tráiler y fragmentos por internet, comencé a solicitar visionados de episodios completos. Pero claro, en turco era complicado. Contactamos con la distribuidora para que nos mandara contenido con subtítulos en inglés o castellano".

"Cuando vi el primer capítulo de la primera serie que visioné, que no diré el nombre porque finalmente la compró la competencia, me encantó. Me entraron ganas de seguir viendo más, señal básica de que ahí había algo. Con varios ya visionados, le dije a mi jefe que quería comprarla. Recuerdo que en un primer momento me miró con cara de asombro, pero confió en el producto y me dijo 'vale, pero compremos la mejor, la que más audiencia ha cosechado", añade.

'Fatmagül' desata el fenómeno

Y así fue, 'Fatmagül' fue todo un éxito en Nova al acumular 744.000 espectadores y un fantástico 4,1% de 'share', convirtiéndose en la ficción turca más vista en España (y la segunda serie de toda la TDT). Desde entonces, la maquinaria no ha parado: hasta la fecha se han emitido la propia 'Fatmagül', 'Amor de contrabando', 'Ezel' y 'Sila', mientras 'Madre' (la serie turca más vista del año), 'El secreto de Feriha', 'Medcezir' y 'Elif' están actualmente en emisión ('Mujer', 'Amor prohibido', 'Hercai', 'Las mil y una noches', 'Fugitiva', 'Cennet' o 'Mar de amores' son algunas de las que Atresmedia ya tiene los derechos y que lanzará próximamente).

'Madre' ha supuesto también una nueva era en este tipo de producto en nuestro país, al emitirla en 'prime time' de forma semanal: "Consideramos que esta era un poco la joya de la corona. Para mí es lo mejor que he visto, y no solamente de ficción turca. Es una historia muy potente y contada de forma magistral. Decidimos que era la perfecta para atraer a otros públicos en horario de máxima audiencia. Y no nos hemos equivocado, actualmente es la serie más vista de los canales TDT".

placeholder Foto promocional de 'Fatmagül', primera serie turca de Nova. (Atresmedia)
Foto promocional de 'Fatmagül', primera serie turca de Nova. (Atresmedia)

El sobrecoste por el doblaje

"El balance de esta maniobra es muy positivo, pero hay que tener en cuenta el hándicap que hemos superado: el doblaje. Hasta entonces, emitíamos series latinas que no necesitaban ser dobladas, por lo tanto, el precio de los derechos de las ficciones era prácticamente el final. Pero al producto turco hay que sumarle el coste del doblaje en España. Económicamente, estas series requieren una inversión mayor que las latinas", explica sobre este importante proceso.

Charo Calvo: "Si ya era un riesgo traer un producto turco, traerlo en latino lo era mucho más"

Entre las opciones que tenía Atresmedia sobre la mesa, existía la posibilidad de comprar las series con doblaje latino, ya que actualmente tienen mucho tirón en canales de habla hispana fuera de nuestro país: "Si ya era un riesgo traer un producto turco, traerlo en latino lo era mucho más. Decidimos doblar la serie al castellano de España porque el nivel de doblaje al que estamos acostumbrados, en comparación con el que se hace en Latinoamérica, es mayor. Lo que nos viene de allí, para nuestros mínimos de calidad, no nos parecía adecuado", dejando en el aire emitir alguna con la versión latina si el doblaje supera los controles de Atresmedia.

La competencia copia la maniobra

Diez meses después del éxito de las series turcas en Nova, Mediaset España decidió copiar esta estrategia y emitir su primer producto de este tipo en Divinity. El 23 de octubre de 2018 lanzaron con éxito 'Kara Sevda'. Cabe destacar que por aquel entonces Atresmedia ya tenía tres historias turcas en emisión: "Me parece lo más normal del mundo que la competencia haya apostado por lo mismo. Lo entiendo, aunque no sé si a mí me hubieran dejado hacer lo mismo en el caso contrario...".

[Tras su éxito en Nova, Divinity se apunta a las telenovelas turcas]

"Es lógico es que si ves que tu competencia te está masacrando con un nuevo producto hagas algo... Ellos tenían una programación que hacía aguas por todos los sitios. No les funcionaba nada en las tardes... Al final, blanco y en botella, les vino Dios a ver", añade antes de confesar que este hecho, es decir, una mayor demanda por parte de España de series turcas, ha provocado que los precios de los derechos hayan aumentado de forma considerable.

Charo Calvo: "Turquía tiene una gran experiencia haciendo drama y sería estupendo hacer algo juntos para Antena 3"

Posible coproducción

Tal es la satisfacción que desprende Atresmedia Televisión con esta destreza, que este puede ser solo el inicio de un largo camino. El grupo no descarta la posibilidad de trabajar en una nueva historia y coproducirla con Turquía: "Nos encantaría coproducir alguna ficción con ellos, son unos compañeros maravillosos. Tienen una gran experiencia haciendo drama y sería estupendo hacer algo para Antena 3, nuestro canal principal. Aunque no hay que descartar ninguna posibilidad, tan solo hay que estudiar qué historia y las opciones".

placeholder Fotograma de 'Hercai', nueva serie de Nova. (Atresmedia Televisión)
Fotograma de 'Hercai', nueva serie de Nova. (Atresmedia Televisión)

Desmontando mitos

Por la forma en que se emiten en España, las series turcas son denominadas erróneamente telenovelas. Charo desmonta el mito más destacado: "No son telenovelas. Son series como cualquiera de las que se emiten una vez a la semana en España, pero en Turquía se producen para que estén en antena de septiembre a junio, lo que hace unos 35 episodios. Y si tienen éxito, se pueden producir dos o más temporadas".

Charo Calvo: "Los dramas turcos sobrevuelan muy bien en cualquier sociedad del mundo. Tratan historias universales"

Asimismo, desvela por qué se tiene la creencia de que son telenoveles: "Puedes llegar a juntarte con unos 70 episodios de unas dos horas de duración de una ficción, que si los divides te pueden dar unos 200 capítulos de 45 minutos de duración, algo similar a las telenovelas latinas. Chile fue el país que se dio cuenta de que al ser tan largas podían funcionar como tira diaria".

La fórmula del éxito

Finalmente, Calvo ofrece el que es, según su punto de vista, la fórmula del éxito: "Los dramas turcos sobrevuelan muy bien en cualquier sociedad del mundo. Tratan historias universales y son aceptadas por cualquier persona que viva y sienta, haciendo que los espectadores se sientan identificados. Desarrollan la parte empática del público y sus creadores juegan de forma inmejorable con la imaginación, el elemento más poderoso en televisión".

En enero de 2018 llegaba la última gran revolución en la televisión en España: la primera serie turca. Atresmedia Televisión, en su afán por sorprender e innovar en las historias que ofrece a sus espectadores a través de sus diferentes canales, puso el ojo en la ficción que se produce en Turquía (segundo país del mundo en exportación de ficción por detrás de Estados Unidos), desatando todo un fenómeno social (pocos son los que no conocen a alguien que está enganchado a alguno de estos productos).

Atresmedia
El redactor recomienda