al menos 19 personas serán despedidas

El nuevo ERE de Zeta pone en el alambre el histórico archivo de 'Interviú'

El nuevo ERE que ha puesto en marcha el Grupo Zeta afecta al área donde está el histórico archivo de 'Interviú'. Los trabajadores temen que se pierda, a la espera de la decisión final de la editora

Foto: Varias portadas de 'Interviú'.
Varias portadas de 'Interviú'.

El tesoro fotográfico de 'Interviú' podría tener los días contados. El Grupo Zeta ha puesto en marcha un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que ha puesto en jaque el histórico archivo fotográfico de la conocida revista.

En concreto, Zeta ha iniciado un ERE que afectará a un total de 19 trabajadores de Promoción y Desarrollo Editorial (Prodesa), una de las sociedades del grupo. Prodesa, constituida en 2013, es una empresa de servicios constituida por cerca de 55 empleados, según explican fuentes de los trabajadores. La dirección de la editora ha centrado los recortes en tres departamentos: fotomecánica, publicidad y documentación, sienda esta última área donde está el archivo fotográfico de la desaparecida 'Interviú'.

Tras el anuncio del ERE, la compañía y los trabajadores han comenzado el preceptivo periodo de consultas para llegar a un acuerdo. En este sentido, este martes se celebró la primera reunión entre ambas partes. Un encuentro de carácter exploratorio que ha tenido lugar en Barcelona y en el que, según fuentes conocedoras, la editora reafirmó la necesidad de despedir a casi una veintena de trabajadores por motivos económicos.

Uno de los puntos clave de las negociaciones, que en palabras de un directivo de la casa serán "duras", pasa por el destino de las áreas de fotomecánica y documentación. Si bien el plan inicial pasa por externalizarlas y cerrar el citado archivo, otras fuentes consultadas señalan que la decisión final todavía no está tomada y que podría haber un cambio de guion en las próximas semanas.

Por su parte, los trabajadores han solicitado a la dirección un plan de viabilidad y que en la próxima reunión, prevista para la semana que viene, comparezcan los directivos de las áreas afectadas.

De forma paralela, tanto Zeta como el Grupo Godó mantienen vivas las negociaciones para imprimir juntos y ahorrar costes, como ya publicó este diario. Este movimiento, cada vez más habitual entre los diarios impresos, se asemejaría al acuerdo entre Prisa y Vocento para imprimir 'El País', 'As' y 'Cinco Días' en las rotativas del grupo que preside Santiago Bergareche.

Un año duro para Zeta

Este nuevo ERE se suma a la reciente oleada de despidos en 'El Periódico de Catalunya', principal cabecera de la editora. Como ya publicó este diario, Zeta va a despedir a un total de 135 trabajadores frente a los 170 que se habían previsto inicialmente.

Este recorte, que va a suponer un desembolso de algo más de 12 millones de euros entre indemnizaciones y acuerdos de salida, afecta también a otras sociedades del grupo como Zeta Servicios y Equipos (administración y sistemas informáticos), Zeta Gestión de Medios (publicidad) y Logística de Medios (distribución y suscripciones).

Previamente, la editora oficializó el cierre de 'Tiempo' e 'Interviú', históricas cabeceras de la casa que dejaron los quioscos en los primeros compases del año.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios