recortes en la editora catalana

Zeta prepara 12 millones para afrontar el ERE de ‘El Periódico de Catalunya’

Tras varias semanas de negociaciones, Zeta y los trabajadores han acordado un ERE que supondrá la salida de 135 personas. La editora necesita 12 millones de euros para ejecutarlo

Foto: Sede de 'El Periódico de Catalunya'. (Comité de Empresa)
Sede de 'El Periódico de Catalunya'. (Comité de Empresa)

El Grupo Zeta ya tiene atado el expediente de regulación de empleo (ERE) de ‘El Periódico de Catalunya’. Tras varias semanas de negociaciones, la editora y los trabajadores acordaron este miércoles la salida de 135 trabajadores, lo que en la práctica supone un ERE algo más suave: en un principio, la empresa tenía previsto despedir a más de 170 personas.

El gasto que va a suponer el ERE, según explican fuentes de los trabajadores, asciende a algo más de 12 millones de euros (sin llegar a 13) entre indemnizaciones y demás acuerdos económicos. Una vez ejecutadas todas las salidas, la empresa ahorrará cerca de nueve millones.

Aunque el grueso de salidas se concentra en ‘El Periódico’, el ERE también afecta a otras sociedades del grupo como Zeta Servicios y Equipos (administración y sistemas informáticos), Zeta Gestión de Medios (publicidad) y Logística de Medios (distribución y suscripciones).

Esta oleada de despidos se suma a los recientes cierres de ‘Tiempo’ e ‘Interviú’, históricas cabeceras de la casa que a comienzos de año se despidieron para siempre de los quioscos. Ambas publicaciones impresas arrastraban importantes pérdidas y Zeta terminó optando por clausurarlas.

Y de telón de fondo, la posibilidad de una operación corporativa. Aunque oficialmente Zeta no ha puesto el cartel de 'se vende', el presidente, Antonio Asensio, está dispuesto a hablar con todo aquel que quiera escuchar. Uno de ellos es el conocido empresario Jaume Roures, que llegó a reunirse con el directivo para explorar una posible compra, como ya informó este diario. Cabe señalar que las operaciones podrían ser por negocios sueltos o por el grupo completo.

Otro ‘player’ que suena con fuerza en los mentideros del sector es Vocento. Los dueños de ‘ABC’, que admiten sin reservas que las fusiones serán una realidad en el futuro, prefieren no comentar el tema y se limitan a señalar que “están abiertos a todo”. No obstante, otras fuentes consultadas por este diario señalan que la editora perdió interés por la cabecera ante las pretensiones económicas de Zeta.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios