Medios de comunicación: Los dueños de ABC y El Mundo alivian sus cuentas gracias a los recortes e internet
medios de comunicación

Los dueños de 'ABC' y 'El Mundo' alivian sus cuentas gracias a los recortes e internet

Vocento y Unidad Editorial han presentado esta semana sus resultados hasta marzo. Las políticas de ajuste, todavía inconclusas, han contribuido a mejorar las maltrechas cuentas de ambas

Foto: Varios periódicos impresos. (Fotografía: Enrique Villarino)
Varios periódicos impresos. (Fotografía: Enrique Villarino)

Vocento y Unidad Editorial han presentado esta semana los resultados correspondientes al primer trimestre del año, y aunque no son los mejores, sí reflejan una mejora con respecto a ejercicios anteriores. En el caso de la editora de 'ABC', la compañía registra unas pérdidas de 5,3 millones de euros, una cifra que pese a ser negativa refleja una mejora con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se dejó 10,3 millones.

Los resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también acreditan una caída de los ingresos del 2,4%, hasta los 91,8 millones. En concreto, el grupo facturó 35,7 millones de ingresos publicitarios (-2,6%) y acusó una nueva caída en la venta de ejemplares, hasta los 34,5 millones (-5%), ambas cifras en línea con el resto del mercado. No obstante, la publicidad digital sí registra una mejora del 7,2%, una cifra similar al crecimiento del mercado (+9,9%).

En materia de costes, Vocento señala que mantiene el plan de eficiencia y registra una reducción del 2,9% de los costes comparables. Unos ajustes que comenzaron hace años (y no han terminado) y que han incluido varios ERE y recortes salariales, como ha publicado este diario. En la última junta de accionistas del grupo, celebrada en Bilbao el pasado 18 de abril, el presidente Santiago Bergareche cifró el ahorro en más de 100 millones de euros. Solo en personal, han salido del grupo más de 2.300 trabajadores en los últimos años.

De forma paralela, Vocento ha sido el único grupo editorial que ha apostado por la adquisición de negocios para abrir nuevas vías de ingresos. En este sentido, Madrid Fusión ha generado 2,6 millones para las arcas de la editora, frente a las caídas del negocio del papel (-3,9%) con 76,2 millones y del audiovisual (-22,8%) con 8,6 millones.

En cuanto a 'ABC' y los diarios regionales, la cabecera que dirige Bieito Rubido sigue siendo un quebradero de cabeza para la editora con 3,5 millones de pérdidas. Por su parte, los regionales mantienen el pulso, con 1,5 millones de beneficio.

Tras remitir los resultados al mercado, el consejero delegado Luis Enríquez ha mantenido una 'call' con los analistas en la que ha desgranado las principales magnitudes. Preguntado por las dificultades para afrontar las fusiones en el sector en general (no referido a Vocento en particular), el directivo ha señalado que a su juicio se deben a un problema de "diferencias" entre los accionistas de los grupos editorales

Al igual que Vocento, Unidad Editorial siempre ha defendido que la consolidación del sector es necesaria y que llegará antes o después. Hasta marzo, la editora de 'El Mundo' ha registrado unos beneficios operativos de 6,9 millones de euros (3,9 millones en marzo de 2017) y una facturación que asciende a 72,5 millones (68,3 millones en marzo de 2017), siendo el 24,3% ingresos correspondientes al negocio 'online'.

La fotografía final que arrojan las cuentas es el resultado de una fuerte política de ajustes impuesta por Urbano Cairo, presidente del grupo italiano RCS desde 2016, dueño de Unidad Editorial. Como ya informó este diario, algunas de estas medidas incluyen la no reposición de puestos de trabajo, contratar menos colaboradores y menos becarios.

Por último, los dueños de 'El Mundo' todavía tienen pendiente encontrar un nuevo compañero de sede. Los recortes de personal en la sede de la avenida de San Luis han provocado que se le haya quedado grande a la editora y que necesiten a otra compañía con la que compartir los gastos de alquiler. Aunque hace unas semanas hubo un principio de acuerdo con Barceló, finalmente quedó en nada. Pese a que el plan es mantenerse en su actual sede, la dirección valora una posible mudanza para aligerar costes.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios