cambios en el organigrama

Vocento nombra vicepresidente a Ignacio Ybarra para sofocar las tensiones internas

Cambio de calado en el consejo de administración de Vocento. La editora de 'ABC' ha nombrado a Ignacio Ybarra nuevo vicepresidente. Gonzalo Soto se mantiene en el cargo

Foto: Junta de accionistas de Vocento 2017.
Junta de accionistas de Vocento 2017.

Vocento ha anunciado el nombramiento de Ignacio Ybarra como nuevo vicepresidente de la compañía de medios. Ybarra, quien hasta ahora era consejero, compartirá tareas con el actual vicepresidente, Gonzalo Soto, quien se mantiene en el cargo.

Fuentes internas de la compañía explican que este movimiento apunta al cierre de la guerra accionarial existente en el seno de Vocento y, al mismo tiempo, se empieza a preparar el terreno para la sucesión de Santiago Bergareche (72 años), actual presidente del grupo editor de 'ABC'.

Desde la compañía explican que el nombramiento de Ybarra responde a la necesidad de cubrir la vacante dejada por Víctor Urrutia, quien dimitió en diciembre de 2015 tras sus choques con el resto de consejeros. Como ya publicó este diario, Urrutia estaba muy descontento con la gestión de Vocento en general y de 'ABC' en particular.

Álvaro G. ZarzalejosÁlvaro G. Zarzalejos

A esta salida se sumó hace unos meses la de Jaime Castellanos, quien aunque ya no estaba en el consejo mantenía una participación del 3,99%. El expresidente del Grupo Recoletos vendió en abril su paquete accionarial por motivos similares a los de Urrutia, dejando herido de muerte al triunvirato rebelde que completa Bergareche. Aunque hace unos años las diferencias internas eran mucho más notorias, a fecha de hoy la cúpula sigue sin estar completamente alineada.

Y en el horizonte, la temida consolidación del sector. Todos los grandes grupos han dejado claro que no hay tarta para todos y que las operaciones corporativas llegarán más pronto que tarde. Al mismo tiempo, todos han asegurado que quieren jugar un papel activo para evitar que se disuelvan sus marcas en el mercado de medios resultante.

Vocento pierde 2,4 millones

El anuncio del nombramiento coincide con la presentación de resultados correspondiente al primer semestre del año. Según consta en la información remitida a la CNMV, Vocento terminó el mes de junio con 2,4 millones de euros de pérdidas.

Álvaro G. ZarzalejosÁlvaro G. Zarzalejos

Un resultado igualmente negativo para su principal cabecera, 'ABC', que tiene unas pérdidas operativas de 4,9 millones, una cifra que duplica a la obtenida en el mismo periodo del año pasado. Respecto a los diarios regionales, una de las patas importantes del negocio, los beneficios operativos ascienden a casi nueve millones de euros.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios