BENEFICIOS DE 101,5 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE

Sin Fórmula 1 pero con Champions, Antena 3 logra reponerse a Fernando Alonso

La cadena de Planeta gana cuota de mercado y de audiencia al cierre del tercer trimestre del año. Arroja unos beneficios superiores a los de todo el ejercicio 2015

Foto: El equipo de 'Champions Total', de Antena 3. (EC)
El equipo de 'Champions Total', de Antena 3. (EC)

Sin la Fórmula 1 y el arrastre de Fernando Alonso en su parrilla, lo cierto es que Atresmedia ha vuelto a pulverizar sus propios resultados sin perder posición competitiva. En solo nueve meses, la cadena del grupo Planeta ya ha logrado más beneficios (101,5 millones) que en todo el año pasado, y sin que las carreras de coches la hayan hecho resentirse en su cuota de mercado publicitario. Y a pesar, también, de tener en frente la Eurocopa, emitida por Mediaset, que ha movilizado gran parte de la inversión de los últimos meses.

Según explica la cadena en los resultados trimestrales remitidos a la CNMV, la partida de “consumo de programas y otros aprovisionamientos” ha descendido un 1,4% (325 millones frente a 329,6) por la decisión de no haber continuado con las retransmisiones de la Fórmula 1 en 2016. Unos derechos deportivos por los que Atresmedia desembolsó cerca de 40 millones por temporada y que sirvieron para impulsar su inversión publicitaria en ejercicios anteriores. Retiene, eso sí, la Champions en abierto y un nuevo canal en alta definición, Atreseries, con costes de emisión mucho más reducidos y una audiencia mucho más fidelizada que la de la Fórmula 1, que ha emigrado al pago y a Movistar+. En sus primeros nueve meses de vida, el nuevo canal ya tiene un 0,7% de audiencia, pese a emitirse solo en HD.

A la espera de los resultados de su rival Mediaset, que se conocerán la semana que viene, de lo que no cabe duda, una vez más, es de que el duopolio de las dos grandes cadenas sigue sin tener rival dentro y fuera de la TDT. En el caso de Atresmedia, sus canales han sumado seis décimas más de audiencia (un 27%), su cuota de mercado publicitario ha crecido una décima hasta aglutinar el 42,6% (645 millones de euros) y sus beneficios suponen un incremento del 46,4% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Silvio González, consejero delegado de Atresmedia. (E. Villarino)
Silvio González, consejero delegado de Atresmedia. (E. Villarino)

Por otro lado, Mediaset también adelantó ayer que su cuota de mercado publicitario ha crecido otras cuatro décimas, hasta aglutinar el 43,8% de la inversión (663,3 millones de euros). Razón de más para aventurar que, al cierre del ejercicio, los dos grandes canales volverán a marcar otro hito en sus beneficios conjuntos. Según estimaciones internas de Atresmedia, el mercado de la publicidad en televisión ha crecido en el periodo un 6,4%.

Los ingresos netos de Atresmedia Televisión han crecido un 7%, hasta los 660,9 millones de euros, mientras que sus gastos han aumentado un 2,9% (532,1 millones). El crecimiento en gastos se debe, principalmente, a mayores costes variables ligados a las ventas y a mayores gastos de personal, por el significativo incremento de las contrataciones por obra para la producción de contenidos. Además, se incluye una partida extraordinaria de indemnizaciones y gratificaciones, junto con el coste del plan de retribución en acciones a largo plazo aprobado en la última junta general de accionistas y que se extenderá hasta 2018.

Datos realmente apabullantes para un contexto televisivo en el que hay seis nuevos competidores en la TDT desde abril y que está amenazado también, aunque en menor medida, por el efecto de las plataformas de pago o servicios como Netflix. De hecho, ayer, tras presentar sus resultados, todas las grandes operadoras de televisión que cotizan en bolsa en Europa sufrieron una importante caída a lo largo de la jornada. Un comportamiento que contrasta con el incremento que registró Netflix la semana pasada en el Nasdaq, de casi un 20%, tras anunciar unos ingresos un 36% mayores que en el año anterior.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios