la obra de assignia no ha arreglado el problema

Lo barato sale caro: RTVE entierra otros 4 millones en volver a desamiantar los platós

RTVE tendrá que volver a empezar de nuevo en el desamiantado de sus estudios. La empresa que hizo la obra la entregó sin solucionar el problema de fondo

Foto: Estudios de Prado del Rey, sede de RTVE. (EC)
Estudios de Prado del Rey, sede de RTVE. (EC)

Licitar de forma temeraria a la oferta económica más baja tiene su peligro. Nunca está de más recordar aquello de que lo barato, al final, sale caro. Bien lo saben Radio Televisión Española (RTVE), su consejo de administración y, sobre todo, sus trabajadores, en lo que es ya la historia interminable del desamiantado de los platós de Prado del Rey, el corazón de la producción de la cadena pública. Un problema que se arrastra desde hace años y que no tiene visos de arreglarse a corto plazo, toda vez que la última obra de reforma de los estudios 1, 2 y 3 se ha hecho de forma chapucera y sin que se haya eliminado el problema de fondo. ¿Solución? Vuelta a licitar, más obras, otros cuatro millones de euros de inversión y más tiempo sin estudios.

El consejo de administración de RTVE dio luz verde ayer a la nueva licitación con carácter de urgencia de la obra, por otros 4,3 millones de euros, y estudia, a su vez, emprender acciones legales contra la empresa Assignia, encargada hasta ahora del desamiantado. “Esta empresa no solo no ha cumplido los plazos de entrega de los estudios sino que, además, lo ha hecho mal”, explican fuentes del consejo. “Han utilizado incluso sistemas como el del chorro de agua, que están prohibidos por la ley. Hay que volver a empezar, con las consecuencias que eso tiene, pues implica que hay que seguir alquilando estudios privados fuera de la Corporación y asumir los costes del traslado de nuestro personal hasta esos centros”, añaden estas fuentes.

RTVE reconoce, oficialmente, que las obras realizadas en el estudio 3 de Prado del Rey no han sido satisfactorias y que, terminada la reforma, se ha comprobado que los análisis de amianto tanto en el ambiente como en los paramentos horizontales y verticales siguen siendo positivos. Y lo peor de todo es que no es la primera vez que esto sucede en Prado del Rey, donde los platós 10 y 11 siguen cerrados desde hace siete años por idénticas razones. Y mientras, las obras en los otros dos estudios afectados, el 1 y el 2, no han llegado a comenzar, a la espera de que la nueva licitación deje todo el proceso en manos de una nueva empresa.

Una historia convertida ya en todo un culebrón como los que TVE emite en su sobremesa. Y es que sobra decir que Assignia (Grupo Essentium) cobró en su día otros 3,5 millones por la obra civil de este mismo encargo, adjudicado en abril del año pasado, y que la tele pública ya ha enterrado cerca de ocho millones en esta magna obra.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)

La reforma de estos tres estudios figura en un plan de inversión de RTVE desde el año 2012, bajo la presidencia entonces de Leopoldo González Echenique. A los 3,5 millones destinados al desamiantado, se unía otro millón para el equipamiento fijo de producción (iluminación, controles, 'dimmers', etc.) y 11,4 en el equipamiento técnico para controles de realización y cámaras.

A la reunión del consejo de administración de ayer quiso acceder el comité de empresa de RTVE para mostrar su preocupación sobre el retraso en las obras y la repercusión que esto tiene sobre la producción interna de la Casa. El órgano, sin embargo, con los votos de los miembros del PP, votó en contra de dar audiencia a los representantes de la plantilla. Por otro lado, próximamente se procederá a analizar qué hacer con los estudios 6 y 7 (que aún no se han construido), así como la posibilidad de arreglar también los estudios 10 y 11.

En otro orden de cosas, el consejo dio el visto bueno también a la compra de 121 capítulos de ‘Saber y ganar’, de Producciones Quart; de 25 estrenos de televisión a Zdf Enterprises Gmbh; de 13 capítulos para la quinta temporada de ‘MasterChef’ y seis capítulos para la cuarta temporada de ‘MasterChef Junior’, ambos de Shine Iberia, y de 37 capítulos de ‘Torres en la cocina’, de Lavinia Audiovisual.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios