SÓLO FALTA LA LICENCIA DE OBRAS

RTVE adjudica al Grupo Essentium las obras de Prado del Rey por 16 millones

RTVE ya ha adjudicado las obras de reacondicionamiento y desamiantado de los estudios 1, 2 y 3 de Prado del Rey, donde se concentrará en el futuro toda la producción interna de la tele

Foto: RTVE adjudica al Grupo Essentium las obras de Prado del Rey por 16 millones

Radio Televisión Española (RTVE) ya ha adjudicado las obras de reacondicionamiento y desamiantado de los estudios 1, 2 y 3 de Prado del Rey, donde se concentrará en el futuro toda la producción interna de la tele pública tras la reciente venta de los estudios Buñuel a Pryconsa por 35 millones de euros. La constructora Assignia, perteneciente al Grupo Essentium, será la encargada de iniciar en breve las obras, presupuestadas en 16 millones de euros.

La llegada de las máquinas y de los obreros a Prado del Rey debe aliviar las preocupaciones de buena parte de la plantilla de RTVE dedicada a la producción de programas de entretenimiento toda vez que, en los últimos días, tanto UGT como Comisiones Obreras han alertado de que la actual dirección que preside José Antonio Sánchez no estaría dispuesta a seguir adelante con este proyecto, lo que –a su juicio–pondría en peligro el futuro laboral de los cerca de 1.800 trabajadores que dependen de programas.

Fuentes oficiales de RTVE explican que las obras están ya adjudicadas y su comienzo sólo está condicionado a la recepción de la preceptiva licencia de obras. La remodelación de los estudios 1, 2 y 3 de Prado del Rey es únicamente el primer paso de un programa de reformas mucho más ambicioso y que, a la larga, debe compensar toda la capacidad de producción que RTVE va a perder con el cierre definitivo de los míticos estudios Buñuel, donde actualmente se graban programas como Alaska y Segura. El principal problema es una cuestión de calendario. A partir de julio –tras la clausura de estas instalaciones–, RTVE sólo tendrá habilitado el estudio 5 de Prado, recientemente inaugurado y donde actualmente se concentran todos los programas de entretenimiento de la cadena: Las Mañanas de Mariló Montero, España Directo y el programa Corazón. UGT ya ha alertado de lo que podría ocurrir en ese caso si este estudio fallase y se pusiera en peligro toda la programación.

Obras en dos plazos

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE (EFE).
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE (EFE).

RTVE niega este extremo porque asegura que la reforma de los estudios 1,2 y 3 se va hacer en dos plazos para que siempre haya un estudio operativo al margen del ya citado plató número 5. La previsión es que las obras, cuando arranquen, se desarrollen durante un plazo de 18 meses en los que, primero, se reformará el 1 y el 2 y, después, cuando estos hayan finalizado, se comience con el estudio 3.

La reforma de estos tres espacios figura en un plan de inversión de RTVE desde el año 2012, bajo la presidencia entonces de Leopoldo González Echenique. De los 16 millones presupuestados en esta primera reforma, un total de 3,5 están destinados a la obra civil, otros 1,1 millones al equipamiento fijo de producción (iluminación, controles, dimmers, etc.) y 11,4 al equipamiento técnico para controles de realización y cámaras.

Sobre el resto de los estudios que forman el complejo de Prado del Rey, los planes no son tan inmediatos. En concreto, el plató número 6 y el número 7 forman parte de otro plan de inversión posterior al del año 2012. Actualmente, el lugar donde estaban estos estudios es un solar y, según fuentes de la Corporación, en este caso se está siguiendo la planificación tomada y acordada en el Consejo de Administración de RTVE.

Estudios de Prado del Rey. (Efe)
Estudios de Prado del Rey. (Efe)

Por último, los llamados históricamente “estudios de color”, es decir, los platós 10 y 11, afectados también por los problemas de amianto, todavía no están ni siquiera planificados. El departamento de Patrimonio de RTVE ha concluido, tras elaborar un estudio sobre los mismos, que la opción más económica pasa por demolerlos y construirlos de nuevo. El sindicato CCOO, por su parte, sostiene que se podrían reformar sin necesidad de derribarlos y que esta otra opción sería más barata para las maltrechas arcas de la Corporación.

Alquiler de Ciudad de la Imagen

Lo que sí parece cada vez más plausible es que, durante los 18 meses que duren las obras de Prado, RTVE tenga que alquilar estudios en la cercana Ciudad de la Imagen para acoger la producción de los programas que, hasta ahora, se desarrollan en Buñuel. Como ya publicó este diario, una de las hipótesis pasa por alquilar los estudios vacíos de Telemadrid, sin uso tras el ERE que acabó con toda la producción de la televisión autonómica. Este caso ya ha sido alertado también por los sindicatos de RTVE, que critican los nexos de José Antonio Sánchez con su antigua casa, de la que fue director general entre 2011 y 2014. 

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios