ACABAN LAS RESTRICCIONES DE LA CNMC

Vasile podrá comercializar la publicidad de 13TV a partir de febrero

Las prohibiciones impuestas por la CNMC tras la fusión con Cuatro acaban en febrero, justo en el momento en que empiezan a desarrollarse los nuevos canales en abierto

Foto: Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset y Publiespaña (EFE).
Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset y Publiespaña (EFE).

En el nuevo escenario catódico que se dibuja con la concesión de los seis nuevos canales en abierto, Paolo Vasile quiere reforzar aún más su supremacía televisiva. Hasta el punto de hacerse todavía más hegemónico si cabe. El capo italiano de Telecinco y Cuatro negocia con Florentino Pérez para arrebatar a Mediapro la producción del nuevo canal en alta definición del Real Madrid mientras avanza en la posibilidad de que su filial, Publiespaña, sea la mayorista que gestione la publicidad de canales como 13 Televisión. Las estrictas condiciones impuestas por Competencia y que le impiden esa comercialización vencen el próximo mes de febrero.

La televisión de la Conferencia Episcopal podría sortear en breve, coincidiendo con el estreno de su nueva licencia en propiedad, sus habituales problemas con el duopolio que forman Atresmedia y Mediaset, cadenas a las que 13 Televisión ha criticado de forma recurrente por alterar el mercado publicitario. Sin ir más lejos, las quejas del canal llegaban hasta la memoria de su último depósito de cuentas, en donde afirmaban que “la concentración y duopolio del mercado” impedían “el funcionamiento normal del mercado publicitario y la obtención por parte de 13TV de los ingresos necesarios para estar ya en resultados positivos”.

Sede de 13TV.
Sede de 13TV.

Telecinco, a través de Publiespaña, no puede vender espacios publicitarios de terceros canales en abierto desde que la cadena se fusionó con Cuatro a finales de 2010. Entonces, la CNC, precursora de la actual CNMC, estableció esta prohibición por un periodo de tres años que, en febrero de 2014, fue prorrogado por otros dos años. La limitación concluye, pues, dentro de tres meses y justo cuando los nuevos canales deben empezar sus emisiones (tienen un plazo máximo de seis meses para hacerlo).

Lo cierto es que estas gestiones pueden contribuir de manera definitiva a la salvación y viabilidad de la televisión de la Conferencia Episcopal, que hasta ahora solo ha conseguido acumular pérdidas en sus arcas. 13TV emite desde 2011 a través de la señal de Veo Televisión ('El Mundo', Unidad Editorial) mediante el pago de un alquiler de 2,3 millones de euros anuales que ahora podrá ahorrarse al tener un canal en propiedad. En 2014, la cadena registró unas pérdidas por valor de 12,1 millones de euros que se suman a los 38,5 millones de pérdidas que ya afloraron a finales del año pasado. En total, más de 50 millones de euros se han ido por el camino para hacer realidad la televisión de la Iglesia.

Alfredo Urdaci, presentador de 13TV.
Alfredo Urdaci, presentador de 13TV.

En la actualidad, Publiespaña gestiona también la publicidad del canal 8TV, del grupo Godó, en el que Mediaset ha entrado a formar parte del accionariado. Sin embargo, en el pasado, Vasile ya comercializó la publicidad de canales como Intereconomía TV, con quien tuvo que romper lazos por indicación de la CNMC. Por ello, Intereconomía se vio obligada a sondear nuevas estrategias comerciales y en mayo de 2011 creó junto con Vocento la empresa ROI Media, pensada para gestionar conjuntamente la publicidad del canal de Julio Ariza y del multiplex de NET TV. Pero esta alianza apenas duró dos años.

Por su parte, Atres Advertising, perteneciente al Grupo Antena 3, también tuvo que dejar de comercializar en el pasado la publicidad de Veo 7, el antiguo canal que producía Unidad Editorial, tras la fusión con La Sexta. El acuerdo entre Atres Advertising y Veo 7 se firmó en febrero de 2010 y apenas estuvo un año en vigor. Para el canal de 'El Mundo', la ruptura del acuerdo fue un duro varapalo por el que perdió cerca del 30% de su facturación publicitaria.

El borrador para la concesión de los nuevos canales llegó a barajar la posibilidad de que las televisiones del duopolio tuvieran que asumir la obligación de gestionar la venta de los espacios publicitarios de los nuevos canales. Finalmente, el Ejecutivo claudicó en esa pretensión, aunque todo hace indicar que, en la práctica, se tendrá que llegar a acuerdos de este tipo para garantizar la supervivencia de este tipo de proyectos.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios