PRISA Y VOCENTO SE QUEDAN FUERA DEL REPARTO

El Gobierno fortalece el eje Herrera-Cope y 13TV a dos meses de las elecciones

La Conferencia Episcopal obtiene un canal en propiedad y dejará de depender de la licencia de Unidad Editorial. Las ofertas de Vocento y Prisa pasaban por ceder la emisión a Paramount y Fox

Foto: Alfredo Urdaci, periodista de 13TV. (EC)
Alfredo Urdaci, periodista de 13TV. (EC)

A falta de dos meses y medio para la cita con las urnas, después de una tensa legislatura en que el Gobierno se ha sentido especialmente maltratado por cadenas como laSexta y Cuatro y el “martilleo” de los casos de corrupción, Mariano Rajoy ha puesto en bandeja a la televisión de la Conferencia Episcopal uno de los últimos grandes regalos de la legislatura: una licencia en propiedad que garantiza y afianza el futuro de 13TV y que, a la postre, refuerza el eje mediático impulsado desde Moncloa en torno a la figura de Carlos Herrera en Cope y “la fuerza de 'ABC”, como se repite, hora tras hora, en todos los boletines de la emisora.

Si bien es verdad que en el sector ha sorprendido la exclusión de Vocento de la puja final por los seis canales en juego, lo cierto es que la apuesta de este grupo -igual que la de Prisa- pasaba por subarrendar de nuevo el canal a Paramount, su socio en Net TV. Y en el grupo que preside Juan Luis Cebrián se iba a hacer lo mismo con Fox. En este sentido, ambas ofertas eran, desde el punto de vista técnico, las menos sostenibles frente a las que han presentado el resto de los que, finalmente, sí se quedarán con parte de la nueva tarta televisiva: Blas Herrero y Kiss FM -empresario con buenas conexiones con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal-; el grupo Secuoya, productora bien vista desde el PP y que ya gestiona la televisión pública de una de sus comunidades, Murcia, y Real Madrid Televisión, que tendrá una licencia en alta definición para su canal deportivo, viendo así cumplida una de las aspiraciones de Florentino Pérez.

Carlos Herrera. (EFE)
Carlos Herrera. (EFE)

En este sentido, tampoco parecía razonable en el sector -y hubiera sido difícil de razonar por el Gobierno- que los dos grandes grupos editoriales que ya disfrutaron en el pasado del beneficio de las licencias y que han acabado vendiendo o arrendando fueran a ser otra vez las agraciadas. Prisa se deshizo de Cuatro en 2009 por 550 millones de euros y Vocento, que exploró el mundo de la televisión a través de La 10, ha terminado por centrarse exclusivamente en la prensa escrita y subcontratar su canal a Disney Channel cediendo sus postes de radio (la antigua Punto Radio) a Cope.

Desde el punto de vista político, sin embargo, la carga principal de este concurso gira en torno a 13TV, el proyecto televisivo en que la Iglesia ha depositado ya cerca de 50 millones de euros a fondo perdido y que recibe ahora un importante espaldarazo por parte del Ejecutivo. Un premio que le permitirá ahorrarse los 2,3 millones de alquiler de señal que, actualmente, paga a la antigua Veo TV (Unidad Editorial) y que se alinea dentro de la estrategia articulada por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, a quien en el sector se apunta como la artífice directa del desembarco de Carlos Herrera en Cope. Sobre la figura de Herrera y su liderazgo, se estructura un conglomerado mediático que posiciona en torno a un mismo polo tanto al 'ABC', como a la radio y a la televisión de los obispos.

Seis meses para empezar a emitir

El Ministerio de Industria, que tendrá que elevar al Consejo de Ministros el reparto definitivo en los próximos días -se prevé para el viernes 9 de octubre o para el 16-, ha optado también por no abrir un nuevo frente con el duopolio. A pesar de las críticas expresadas en privado contra algunas de estas cadenas, el Ejecutivo ha compensado a Mediaset y Atresmedia con un canal en HD para cada una de ellas. Una decisión salomónica que satisface a ambos grupos y que permitirá a Paolo Vasile seguir teniendo una frecuencia más que su directa competidora.

Pedro Piqueras entrevista a Mariano Rajoy. (EFE)
Pedro Piqueras entrevista a Mariano Rajoy. (EFE)

Queda por ver, eso sí, si el mercado publicitario es capaz de aguantar y soportar a tantos nuevos operadores. En su última cuenta de resultados, 13TV volvía a cargar otra vez contra Antena 3 y Telecinco por absorber todo el mercado y asfixiar a los canales más pequeños. “La concentración y duopolio del mercado formado por el grupo Mediaset y el grupo Atresmedia -se quejaba el canal- impiden el funcionamiento normal del mercado publicitario y la obtención por parte de 13TV de los ingresos necesarios para estar ya en resultados positivos”. Es el mismo argumento sobre el que, recientemente, también se quejaba el presidente de la Cadena Cope y responsable económico de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, durante su participación en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación.

En los próximos días, los operadores agraciados pueden presentar alegaciones a la resolución. En cuanto se confirme la adjudicación, los seis canales tendrán un máximo de seis meses para empezar a emitir en abierto. Con ello se dibujará la gran reforma audiovisual que Mariano Rajoy ha demorado hasta el último minuto de su mandato.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios