CEBRIÁN CRITICA LAS CONDICIONES DEL CONCURSO

Prisa pujará por un nuevo canal tras sacar 550 millones por la venta de Cuatro

Juan Luis Cebrián anuncia en la junta general de accionistas de Prisa que el Grupo estudia presentarse al nuevo concurso de licencias aprobado por el Gobierno el pasado viernes

Foto: Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa (EFE)
Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa (EFE)

“Deseo desmentir los análisis y rumores que inducen a creer que la venta de Canal+ significa nuestro abandono del mercado audiovisual”. Cuando menos se esperaba que el presidente del Grupo Prisa volviera a hacer un guiño hacia el sector de la televisión, tras la venta de Digital+ a Telefónica –condicionada aún por la autorización de la CNMC–, y después de deshacerse de Cuatro, el canal en abierto que le concedió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Juan Luis Cebrián anunció ayer que Prisa será otro de los actores que pujará por alguno de los seis canales que el Gobierno acaba de sacar a concurso.

El presidente del grupo hizo esta observación durante la Junta General de Accionistas de 2015, celebrada ayer en el marco incomparable del Teatro Real, que preside el también miembro del Consejo y presidente de su Comité de Retribuciones, Gregorio Marañón Bertrán de Lis. Cebrián recordó que su compañía sigue teniendo la principal cadena de televisión portuguesa, ha comenzado una operación de televisión en internet y cuenta con una productora, Plural, “que es una de las mayores productoras de ficción de la Península Ibérica”. Así que, con estos mimbres, y ante la caída de la circulación de su negocio de prensa, no es de extrañar que Cebrián vuelva a sondear la posibilidad de volver a hacer televisión generalista tras un primer intento frustrado que ha acabado en manos de Mediaset.

“Estamos estudiando la oportunidad de presentarnos (al concurso) pues nos parece inadmisible la presunción de que habrían de utilizarse dichos canales (tres en alta definición y otros en calidad estándar) principalmente para reforzar el duopolio actual”, explicó Cebrián durante su discurso a los accionistas, en el que incluyó también ataques al Gobierno de Mariano Rajoy por la oportunidad del momento escogido, en plena recta final de la legislatura. “Resulta además muy cuestionable –dijo– que el Gobierno pueda proceder a licitar dichas concesiones en medio de una campaña electoral como la que se avecina y de la que con toda sospecha saldrá un gabinete de diferente perfil al de la actual mayoría absoluta. La sospecha de que el proceso pueda ser utilizado como un método de premios y castigos al comportamiento de los diferentes medios de opinión es inevitable”.

Resulta cuanto menos curioso que Cebrián critique el duopolio televisivo que él mismo contribuyó a crear al desdeñar la opción de fusionar Cuatro con laSexta –como ha criticado estos días Jaume Roures– y unir su televisión generalista al imperio de Telecinco. Y es que hay que recordar que, en diciembre de 2009, Telecinco y Prisa anunciaron un acuerdo por el que la compañía de Paolo Vasile tomó el control de Cuatro, además de una participación del 22% en Digital Plus en una doble operación valorada en más de 1.000 millones de euros. A cambio, Prisa recibió un 18,3% del capital social de Mediaset en una participación valorada en 550 millones de euros. Esta presencia, por otro lado, se ha diluido en estos últimos años en los que la compañía de Cebrián se endeudaba a un ritmo galopante hasta verse forzada a deshacerse de activos estratégicos como sus dos televisiones. De hecho, durante el primer trimestre de 2015, Prisa ha colocado un último paquete de acciones de Mediaset representativas del 3,63% del capital social, y tanto Cebrián como Ignacio Polanco han abandonado el Consejo de Administración de la televisión de Fuencarral.

Resultados del primer trimestre

Al margen de la Junta General de Accionistas, Prisa comunicó ayer a la CNMV los resultados del primer trimestre de este año. Estos datos reflejan un beneficio de 8,6 millones entre enero y marzo, un 118% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. La deuda bancaria neta del grupo se ha reducido en 176 millones de euros, hasta situarse en 2.406 millones.

Por áreas de negocio, el ebidta ajustado del área de prensa refleja pérdidas de 0,7 millones de euros frente a los 2,8 millones de euros en positivo del primer trimestre del año pasado, que se debieron, sobre todo, a que se registraron dos millones de euros de deducciones fiscales que no han tenido lugar en 2015. Por otro lado, la circulación de su división de periódicos sigue en caída libre en este tiempo. Los ingresos por este concepto han caído un 13,6% y se han compensado, en parte, por el incremento del precio de sus cabeceras (El País, As y Cinco Días). Prisa atribuye también la caída de la circulación de sus diarios al menor volumen de promociones, que fueron especialmente intensas en el primer trimestre de 2014.

En plena recta final de la venta de Digital+ a Telefónica, que se podría sustanciar esta misma semana por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el negocio de la televisión de pago de Prisa sigue perdiendo abonados a razón de casi 1.000 suscriptores por mes. Los abonados al satélite disminuyeron a 31 de marzo en 3.499 suscripciones respecto al pasado 31 de diciembre. Los ingresos por esta vía han caído, igualmente, un 3,5% (209,9 millones en el primer trimestre frente a los 217,5 del primer trimestre de 2014).

Cebrián aseguró ante sus accionistas que el 2014 "marcará un hito" en el devenir de Prisa y "anuncia una nueva etapa en la vida de la compañía". "El Consejo de Administración que hoy comparece ante ustedes tomó durante el pasado año decisiones fundamentales, algunas de ellas muy difíciles, y se sucedieron hechos significativos que nos permiten contemplar el futuro con un mayor optimismo que años atrás".

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios