PROTESTA DEL CONSEJO DE INFORMATIVOS

Los profesionales de TVE llevan sus quejas sobre los Telediarios hasta Bruselas

El presidente y el vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE se reunirán hoy en Bruselas con los diputados españoles de los grupos políticos con representación en el Parlamento Europeo

Foto: José Antonio Álvarez Gundín, director de los servicios informativos de TVE (EFE)
José Antonio Álvarez Gundín, director de los servicios informativos de TVE (EFE)

Los profesionales del Telediario de Televisión Española (TVE) llevan este martes sus quejas sobre el actual modelo de informativos y de TVE hasta la sede del Parlamento Europeo. El presidente y el vicepresidente del Consejo de Informativos, el órgano de representación de la redacción que se elige de manera democrática entre los trabajadores, Alejandro Caballero y Xabier Fortes, se reunirán hoy en Bruselas con los diputados españoles de los grupos políticos con representación en la Eurocámara y entregarán un texto de denuncia y defensa de la Radiotelevisión Pública independiente, plural y al servicio de la ciudadanía.

Se trata de un nuevo paso en la defensa de su independencia y del servicio público de Radio Televisión Española después de que, en febrero, expresasen también sus mismas quejas a los grupos políticos del Congreso de los Diputados en una ronda de encuentros en la que sólo se ausentaron los representantes del Partido Popular. El texto que ahora llevan a Bruselas será entregado también en la Presidencia del Comité de Peticiones, y en la Presidencia del Comité por las Libertades de la Eurocámara.

En el texto, el Consejo de Informativos expresa su preocupación por la deriva progubernamental de los Telediarios que emite la televisión pública con ejemplos de las últimas semanas y aboga, igualmente, por el modelo que implantó el Gobierno socialista con la ley de 2009, por la que el presidente de la Corporación era elegido por una mayoría de dos tercios del Congreso de los Diputados y con el acuerdo entre los dos grandes partidos. Modelo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy cambió en 2012 para elegir a Leopoldo González Echenique solo con los votos de la mayoría absoluta del Partido Popular.

El documento expone, entre otros ejemplos, que en la edición del Telediario del pasado 4 de marzo se incluyeron 20 intervenciones del Gobierno o del partido que lo sustenta, el PP, frente a sólo dos de la oposición. Critica también la situación de los centros territoriales de TVE y recuerda que, recientemente, el telediario de Castilla-La Mancha comenzó con cuatro noticias seguidas que tenían como protagonista a la presidenta regional, la popular María Dolores de Cospedal, inaugurando un museo, una residencia de ancianos o visitando obras de seguridad vial.

En los últimos días, el Consejo de Informativos ha salido en defensa de la corresponsal en Jerusalén, Yolanda Álvarez, tras los ataques vertidos contra ella por el diputado del PP, Agustín Conde. También se posicionaron en contra de la reciente contratación de 11 periodistas procedentes, en cuatro casos, de Intereconomía TV en lo que calificaron como un intento de construir “una redacción paralela” dentro del Telediario y más dócil a los requerimientos de la dirección de informativos. El pasado mes de octubre, el consejo entregó también en el Congreso casi 1.500 firmas de trabajadores de la Corporación en apoyo al manifiesto Ante una situación límite.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios