Sánchez, sobre los ex Intereconomía en RTVE: "Se les trata como los nazis a los judíos"
  1. Comunicación
RESPONDE A LAS CRÍTICAS DE REDACCIÓN PARALELA

Sánchez, sobre los ex Intereconomía en RTVE: "Se les trata como los nazis a los judíos"

Recuerda todos los antecedentes cometidos por sus predecesores y critica que algunos sindicalistas y profesionales del Consejo de Informativos tampoco entraron en RTVE a través de oposición

Foto: Comparecencia de José Antonio Sánchez, este jueves en el Congreso (EFE).
Comparecencia de José Antonio Sánchez, este jueves en el Congreso (EFE).

No hay mejor estrategia que un buen ataque y en una Casa como la de Radio Televisión Española nunca faltan antecedentes con los que cubrirse las espaldas ante cualquier embestida. El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha negado este jueves, en su comparecencia mensual ante la comisión correspondiente del Congreso, que en la televisión pública exista una suerte de ‘caza de brujas’ contras los profesionales que no se atienen a las directrices ideológicas de la dirección o que se esté creando algo parecido a una ‘redacción paralela’ más dócil a estos postulados.

Pero Sánchez no se ha quedado ahí y en una de sus respuestas ha atacado duramente a algunos sindicalistas de la Corporación y a algunos de los miembros que forman el Consejo de Informativos y que, en su día, llegaron a RTVE de la misma forma, sin aprobar la preceptiva oposición. “Quiero decir que algunos que han criticado esto entraron por el mismo procedimiento que ahora han entrado estos once, sin estar en el banco de datos”, ha explicado en una de sus respuestas al diputado popular Ramón Bustos. “Algunos que entraron así y que lo critican hoy forman parte del Consejo de Informativos, con lo cual todo eso conviene también que se sepa porque después te hacen algunos comentarios y algunas algaradas que son propias de quienes quieren aliviar su destacada insignificancia”.

A Sánchez se le han formulado varias preguntas sobre la redacción paralela y el desembarco de exprofesionales de Intereconomía TV en el Telediario. Estas once nuevas contrataciones –cuatro procedentes del grupo de Julio Ariza- fueron anunciadas el pasado 9 de febrero sin que, en la mayoría de los casos, estuvieran dadas de alta en el banco de datos de la Corporación ni procedieran del máster de Televisión de TVE. “No veo yo qué impedimento hay para que un contribuyente, un votante, un elector y un ciudadano que haya trabajado en La Gaceta, en Intereconomía o en dónde a usted menos le guste pueda ser contratado en una empresa pública del Reino de España”, le ha respondido al senador de ICV, Jordi Guillot.

En silencio y dando la espalda a las directivas contratadas fuera pic.twitter.com/HhIw4qH92b

“Algunos, no todos, han trabajado en esos medios, pero algunos han trabajado también en Televisión Española, en el Canal 24 Horas, en la Ser. Léase los currículos, que usted no los ha leído, y yo me he molestado en leerlos, y verá que todo lo que usted dice no es verdad”, ha añadido.

Sobre estos once contratados, ha destacado que son periodistas con una acreditada trayectoria profesional que han sido fichados para cubrir puestos en el Telediario Matinal y en el turno de fin de semana, horarios a los que no se pueden enviar de forma obligada a otros profesionales de TVE porque son destinos voluntarios según el convenio laboral. Igualmente, ha calificado como una falta de respeto igualar estas 11 contrataciones externas –seis interinos y cinco eventuales- con los cerca de 800 profesionales que forman los servicios informativos de la Casa.

Pero como en la larga historia de RTVE no faltan antecedentes para justificar cualquier eventualidad, Sánchez no ha tenido mucho problema en tirar de memoria y hacer un recorrido por las contrataciones que hicieron los presidentes precedentes sin que nadie se escandalizara o lo criticara.

Ha recordado así que bajo la presidencia de Luis Fernández se contrataron 103 directivos externos. Que en el periodo 2007-2012 fueron contratados 32 interinos. Que en el año 2011 fueron contratadas 26 personas que no estaban en el banco de datos.

"Una minoría de matones y aprendices de nazi"

“Mire, hablar de caza de brujas por haber hecho algunos cambios en la redacción es todo un despropósito”, le ha respondido al socialista Germán Rodríguez. “En diciembre de 2006, con Carmen Caffarel como directora, había 77 contratados externos en los servicios informativos de Televisión Española. Y nadie hablaba de caza de brujas. En julio de 2009, justo antes de la salida de Luis Fernández había 65 contratados externos en los servicios informativos y nadie hablaba de caza de brujas. En la época de Alberto Oliart, en 2011, había 98 contratados externos y nadie hablaba de caza de brujas. Esta cifra descendió notablemente con mi antecesor, donde había 51 contratados externos y tampoco se hablaba de caza de brujas. (…) Hablar de caza de brujas, de purga, de propaganda, de miedo, de provocación… son palabras que nos retrotraen a la época de Stalin. Eso no se puede tolerar y eso no es bueno. Señalar a los trabajadores como hacían los nazis con los judíos no es bueno. Amenazar de muerte a los compañeros no es bueno. Quien hace estas cosas, es verdad, es una minoría de matones y de aprendices de nazi”.

Sánchez también ha repudiado la soga de ahorcado que apareció recientemente sobre la mesa de la jefa de la sección de economía, Cecilia Gómez, y ha advertido de que si se encuentra a los responsable de esa amenaza de muerte serán denunciados ante la justicia. Sobre ellos, ha dicho que son “aprendices de nazis y delincuentes de tercera”.

RTVE TVE
El redactor recomienda