CAMBIOS EN SEIS CORRESPONSALÍAS

TVE releva a su corresponsal en Jerusalén, señalada por la Embajada de Israel

Los servicios informativos de Televisión Española (TVE) han comunicado este miércoles a su corresponsal en Jerusalén, Yolanda Álvarez, la no renovación de su contrato como tal

Foto: Yolanda Álvarez, periodista de TVE.
Yolanda Álvarez, periodista de TVE.

Los servicios informativos de Televisión Española (TVE) comunicaron este miércoles a su corresponsal en Jerusalén, Yolanda Álvarez, la no renovación de su contrato como corresponsal en Oriento Medio. Su cese y traslado a la redacción central de Madrid –el próximo mes de junio– llega después de que la Embajada de Israel en España la acusara, el pasado mes de agosto, de ser “correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás”. Será sustituida en julio por el periodista Óscar Mijallo, actualmente destinado en Bogotá y que ya fue ocupó ese puesto entre 2007 y 2010.

La propia corresponsal comunicó su cese a través de su cuenta personal de Twitter. Las presiones de la Embajada de Israel contra ella se remontan al pasado mes de agosto, en plena ofensiva de Israel sobre la franja de Gaza. La periodista se estableció desde el primer momento en la zona de conflicto para seguir el bombardeo israelí.

 

El portavoz de la Embajada, Hamutal Rogel, publicó un comunicado en la cuenta de Facebook de la legación en el que cargaba contra su trabajo. “Las crónicas dramatizadas de Yolanda Álvarez, empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son, sin más, el producto de una activista”, se quejaba. “El activismo político no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar. ¿Alguien en su sano juicio puede creerse que, tras más de tres semanas en Gaza, no ha tenido oportunidad de hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles? Lo intolerable no es que la Sra. Álvarez se dedique a la militancia y al activismo propagandístico, sino que un medio de comunicación público le dé cabida en sus informativos”.

TVE releva a su corresponsal en Jerusalén, señalada por la Embajada de Israel

Entonces, la cadena evitó salir en su defensa, pero la mantuvo en la zona de conflicto a pesar de que en un primer momento se barajó la posibilidad de retornarla a Jerusalén. Quien sí salió en su apoyó fue el Consejo de Informativos de TVE, quien valoró el comunicado de Rogel como “un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente, de un medio público español”.

“El Consejo de Informativos defiende el trabajo profesional que está realizando desde Gaza Yolanda Álvarez, que considera extraordinario. Un trabajo que permite a los espectadores de TVE conocer, con los datos recogidos por ella y su compañero reportero gráfico sobre el terreno, los efectos que producen en Gaza los ataques del ejército israelí”.

Cambios en seis corresponsalías

El relevo de Yolanda Álvarez se enmarca dentro de una reestructuración mucho más amplia de otras cinco corresponsalías de Televisión Española. La cadena ha informado de que entre junio y julio se renovarán las  de Bruselas, Lisboa, Rabat, México y Bogotá, además de la de Jerusalén. 

José  Ramón Patterson será el nuevo corresponsal en Bruselas en sustitución de Álvaro López de Goikoetxea. Patterson se incorporó a RTVE hace 30 años y ha sido, entre otros cargos, corresponsal diplomático de los Servicios Informativos y editor adjunto.

Iñigo Herraiz, que dirigió el informativo La 2 Noticias durante cinco años, será el nuevo corresponsal en Lisboa. Erika Reija, de la Sección de Internacional de los Telediarios, será el nuevo delegado informativo en Rabat en sustitución de Gemma García. Experta en el mundo árabe, ha sido enviada especial a numerosos países y conflictos. Cubrió, entre otras noticias, la caía de Mubarak en Egipto, la de Gadafi en Libia, la guerra en el este de Ucrania y el rescate de los mineros en Chile.

Vicenç Sanclemente, nuevo corresponsal en México
Vicenç Sanclemente, nuevo corresponsal en México

Vicenç Sanclemente vuelve, por su parte, a México, corresponsalía que ya ocupó de 1995 a 1997. Con anterioridad había sido corresponsal en Londres, y participó en la puesta en marcha de las de La Habana, Washington y Pekín. En la actualidad dirigía el programa RéporNuria Ramos, por último, será la nueva corresponsal en Bogotá en sustitución de Mijallo. Ha estado vinculada a Informativos como redactora y presentadora. Ha sido enviada especial, entre otros lugares, a Sudáfrica, Brasil y Grecia, y ha visitado más de 20 países haciendo documentales sobre los emigrantes españoles. 

En la cadena también se especula con la posibilidad de que el exdirector de informativos y actual presentador de El debate de la1, Julio Somoano, sea enviado en breve a otra corresponsalía. Su futuro está ligado a la aprobación, por parte del Consejo de Administración de la Corporación, del programa España Opina de Ernesto Sáenz de Buruaga. La llegada de este espacio conllevaría la suspensión del otro programa de debate y la recolocación interna de Somoano.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
61 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios