Gundín crea una redacción paralela en el Telediario con periodistas de Intereconomía
  1. Comunicación
Según denuncian los sindicatos

Gundín crea una redacción paralela en el Telediario con periodistas de Intereconomía

El director de informativos de Televisión Española, José Antonio Álvarez Gundín, sigue confiando en periodistas externos a la Casa el control de las áreas sensibles de

placeholder Foto: Imagen de archivo de la sede de RTVE en Madrid (EC)
Imagen de archivo de la sede de RTVE en Madrid (EC)

El director de informativos de Televisión Española, José Antonio Álvarez Gundín, sigue confiando en periodistas externos a la Casa el control de las áreas sensibles de los telediarios en el inicio de un año marcado por las elecciones municipales y autonómicas. Según ha denunciado el sindicato UGT en RTVE, Gundín ha fichado a once nuevos periodistas, en su mayoría procedentes de Intereconomía Televisión, en lo que califican como una maniobra para crear “una redacción paralela” a la que forman el centenar de profesionales de la televisión pública. Una redacción que se haamotinado en las últimas semanas ante lo que califican como “una caza de brujas” hacia los redactores que no se pliegan a las consignas de la nueva dirección.

Serán sietepuestos interinos vacantes desde hace algunos meses y cuatroeventuales que, según añade UGT en su nota, serán contratados de forma urgente sin que ese trámite pase por el Comité de Empresa. Razón que justifican en la “extraordinaria” circunstancia de que se acumulen cinco procesos electorales a lo largo del 2015. El presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, que confirma estos datos, considera que la intención de Gundín y su equipo es “arrinconar a la redacción para crear un aparato de propaganda formado, directamente, por escribanos”. En la mayoría de los casos, se trata de periodistas sin experiencia en Televisión Española, que cuenta con su propio máster de formación en periodismo de televisión en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y de un banco de datos con miles de nombres de personas que han pasado como becarios por Radio Nacional y TVE.

De los 11 nombres, cuatro han trabajado recientemente para Intereconomía Televisión: la ex subdirectora de La Gaceta,Susana Burgos Mazón, Alejandra Alloza Lafuente(que trabajo en TVE entre 1997 y 2007 y que en los últimos años ha estado en el canal de JulioAriza), Elena Mata Mayrand y Alicia Gracía Morales. De todas ellas, la primera, Susana Burgos, llegó a participar en las tertulias de la cadena.

El resto de los contratados son Carles Martín Lladó, Myriam Noblejas Benito (ex Punto Radio), Susana Castañón Suárez (ex Veo 7 Televisión y extrabajadora del gabinete de prensa de Ciudadanos en las elecciones europeas), Marta Salas Castañeda y Rosa Tenorio Vlan, Marina Vila Menor y Miguel Ángel Garrido Gallardo. Ninguno de estos nombres procede tampoco del máster de TVE, lo que ha generado también malestar entre los profesores del curso.

Propiciadas por las elecciones andaluzas

Televisión Española ha respondido a los sindicatos con otro comunicado en el que ha defendido la limpieza de la contratación de estos periodistas. “Estas contrataciones se han tenido que agilizar al convocarse con escaso margen de tiempo las elecciones andaluzas. De estas 11 contrataciones puntuales, cuatro salen del banco de datos y el resto obedece al criterio de periodistas con una acreditada trayectoria profesional y con contrastada experiencia para que el resultado y la calidad de los informativos no se resientan”, explican.

“Estos procesos electorales requerirán un esfuerzo importante de la sección de nacional, que tendrá que ser reforzada por otras secciones, lo que provocará disfunciones en una redacción ya muy ajustada, como se ha visto en las pasadas Navidades, con importantes problemas para cubrir los informativos diarios”.

De ellos, según TVE, al menos dos se incorporan al Telediario Matinal, lo que implica horario de madrugada voluntario al que no se puede obligar al personal fijo. “El resto se incorporarán de manera equitativa: dos en cada sección”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
TVE Televisión RTVE UGT Sindicatos