prepara uN debate en 'prime time' los viernes

TVE repesca a Buruaga para frenar el efecto Podemos en las noches de laSexta

Buruaga tiene nuevo cometido. El periodista vuelve a la que fuera su Casa para encargarse de un programa de debate que pueda rivalizar con La Sexta Noche

Foto: Ernesto Sáenz de Buruaga presentó 'La mañana de COPE' hasta el pasado mes de junio. (EFE)
Ernesto Sáenz de Buruaga presentó 'La mañana de COPE' hasta el pasado mes de junio. (EFE)

Ernesto Sáenz de Buruaga tiene nuevo cometido por delante. El periodista, que abandonó en junio la Cadena COPE, vuelve a la que fuera su casa para encargarse de un nuevo programa de debate político que pueda rivalizar con las tertulias políticas de laSexta y, sobre todo, frenar el efecto arrollador de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias, en la televisión de Atresmedia.

New Atlantis, la productora de Buruaga, recibió este lunes el visto bueno de Televisión Española para exportar a la pública un formato de debate político similar al que ya puso en marcha en Telemadrid con Madrid opina, en 2006. El proyecto fue presentado por la productora a TVE hace meses, pero hasta este lunes no había recibido luz verde por parte de la Corporación. En principio, se emitirá en 'prime time' en la noche de los viernes para adelantarse en un día a laSexta Noche que presenta Iñaki López.

Iñaki López (la sexta noche)
Iñaki López (la sexta noche)
El programa podría estar en antena en un plazo mínimo de tres semanas. Buruaga y su equipo celebrarán este miércoles su primera reunión de trabajo para perfilar el decorado y el equipo técnico que le va a acompañar en este nueva singladura que coincide con los deseos del Gobierno de potenciar una alternativa en TVE que pueda servir de parapeto al efecto que arrastra Podemos en las cadenas privadas. Fuentes cercanas a la productora no descartan, sin embargo, que el espacio pueda emitirse los sábados por la noche, tras Informe Semanal, en el 'late night' y delegan esa decisión final en lo que determine TVE. 

A día de hoy, la pública tiene un agujero en esa franja de los sábados por la noche. Ningún formato ha logrado cuajar con éxito en ese tramo y la Corporación tampoco tiene recursos suficientes para comprar los derechos de películas taquilleras que puedan restarle audiencia al formato de laSexta y devolver el liderazgo a La 1. El pasado sábado, la tercera gala del programa Hit, la Canción anotaba un 6,3% de audiencia y 1.150.000 espectadores. Cifra que se queda lejos del 11,7% registrado por laSexta Noche (1.587.000 espectadores) o su alternativa en Telecinco, Un tiempo nuevo (1.466.000 espectadores y un 10,8% de cuota de pantalla).

Buruaga ya dirigió los servicios informativos de TVE entre 1996 y 1998 como primer director de la era Aznar. En 1998 protagonizaría uno de los fichajes mediáticos del año al desembarcar en Antena 3 como director general de los Servicios Informativos de la cadena, en donde presentó sus informativos hasta 2003.

Su repesca complica el futuro inmediato de Julio Somoano, cuyos exiguos resultados al frente de El Debate de La 1 han retrasado su programa hasta las 00.50 de la madrugada de los miércoles. Desde la productora de Buruaga aseguran que su espacio, en ningún caso, se llamará como el programa de Somoano por lo que la continuidad de ambos rostros en la cadena está aún por determinar. 

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios