Soria abre la vía para blindar los canales de las televisiones con las elecciones a la vista
  1. Comunicación
el supremo decide sobre ocho frecuencias

Soria abre la vía para blindar los canales de las televisiones con las elecciones a la vista

El Gobierno presentaba hace apenas dos semanas el plan el reparto del dividendo digital. Y las televisiones se pusieron a trabajar para ver cómo les afectaba.

placeholder Foto: El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.

El Gobierno presentaba hace apenas dos semanas el plan técnico para la TDT y el reparto del dividendo digital. Los servicios jurídicos de las televisiones se pusieron rápidamente a trabajar para ver cómo les afectaba el nuevo diseño, después de haber perdido nueve canales por una sentencia del Tribunal Supremo y, sobre todo, con otros ocho en el alero a la espera de un nuevo fallo del Alto Tribunal. Días después, silencio. Y es que el texto no solo abre una vía para que los grupos audiovisuales conserven sus frecuencias, sino que esconde su particular añagaza para sortear el cerco judicial.

Según explican fuentesdel sector que han analizado el documento, la clave está en el artículo 5. “Los actuales titulares de licencias del servicio de comunicación audiovisual televisiva de cobertura estatal explotarán los canales de televisión a que les habilitan sus licencias a través de la capacidad de los tres múltiples digitales MPE1, MPE2, MPE3 Y MPE4”, reza el documento publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y a continuación refiere las asignaciones. Por ejemplo, Atresmedia “explotará la mitad de la capacidad del múltiple estatal MPE2 y una cuartaparte del múltiple estatal MPE4".

La cuestión es que el nuevo marco les concede espectro radioeléctrico, pero sin vincularlo explícitamente al número de canales televisivos que cada licenciatario explota. Un escenario que, a priori, les permitiría poner en liza los canales que estimaran oportuno.Eso sí, hay un obstáculo, véase laslimitaciones que establece la Ley 7/2010General de la Comunicación Audiovisual. En concreto y en su disposición transitoria primera, la norma contempla que “las mejoras tecnológicas que permitan un mayor aprovechamiento del dominio público radioeléctrico (…) no ampliarán, sin embargo, el disfrute del número de canales individuales”.

Nada insalvable. Si la hipótesis es correcta, el plan técnico deja todos los problemas de las televisiones a expensas de un eventual decreto ley que derogue esa disposición transitoria. Caso de aprobarse antes de la sentencia del Supremo, los afectados siempre podrán argumentar ante el Alto Tribunal que ya no ha lugar al contencioso en marcha por los ocho canales, en tanto la nueva ley supera la problemática. Se trataría de una jugada maestra en dos fases para solventar un problema que mantiene desde hace meses en jaque al sector audiovisual. El momento no podría ser mejor para recuperar la pax social entre Gobierno y televisiones, con elecciones a la vuelta de la esquina.

El plan técnico, al Supremo

Eso sí, los escollos legales no han terminado ni de lejos para los principales grupos audiovisuales. No en vano y según aseguran fuentes conocedoras del proceso, Infraestructuras y Gestión 2002, la firma que promovió ante el Supremo la reclamación que terminó con el cierre de los nueve canales, ya ha decidido que emprenderá un nuevo contencioso específico contra el plan técnico ante dicho tribunal, al considerar que la asignación irregular de espectro radioeléctrico va en contra de las directivas europeas y que esa instancia jurisdiccional es competente para actuar sobre el cumplimiento de esa normativa.

Corría el mes de abril y la patronal de las televisiones privadas (Uteca) hacía público un comunicado en el que pedía al Gobierno que blindara jurídicamente el dividendo digital y la mudanza de canales en el espectro para evitar que se pusieran en cuestión los ya concedidos. “Los canales posteriores al apagado de los nuevey las soluciones de la alta definición para los operadores privados tienen que tener una soluciónque permita abordar los próximos años, hasta el fin de las licencias, sin sobresaltos de nuevoporque se pongan en cuestión los canales concedidos", advertía el director general de Uteca, Andrés Armas. El andamiaje jurídico-legal, al menos, podría estar ya apuntalado.

Televisión Tribunal Supremo TDT Mediaset Telecomunicaciones
El redactor recomienda