Es noticia
Prisa empieza su desguace y hace caja con parte de su participación en Mediaset
  1. Comunicación
coloca un 3,69% POR 121 MILLONES

Prisa empieza su desguace y hace caja con parte de su participación en Mediaset

Era un secreto a voces desde que Manuel Polanco y Juan Luis Cebrián suspendieron su presencia en el Consejo de Administración de Mediaset

Foto: El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)
El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)

Prisa ha vendido un 3,69% en el grupo audiovisual Mediaset por 121,2 millones de euros en un proceso de colocación acelerada entre inversores cualificados del que se ha encargado Credit Suisse.Las 15 millones de acciones de Mediaset puestas en venta por Prisa, representativas del 3,69% del capital, se han colocado a un precio de 8,08 euros por título, por debajo del precio del cierre de ayer (8,40 euros), lo que supone un descuento del 3,8%.

Tras la venta de este 3,69%, Prisa se queda con una participación en Mediaset del 13,65%.Era un secreto a voces desde queManuel PolancoyJuan Luis Cebriánsuspendieron su presencia en el Consejo de Administración de Mediaset que Prisa tenía intención de hacer caja con parte de su participación en Mediaset. Por ello ha optado por una colocación privada deun paquete de 15 millones de acciones de la firma, representativas de un 3,69% de su capital social.

El Confidencialya publicaba el pasado 4 de abril que los dos consejeros de Prisa en el cónclave de Mediasethabían dejado en suspenso su asistencia a los consejos, en pleno proceso de venta de la participación del 17,3% que la empresa de los Polanco atesora en la firma transalpina. "Por ley,tienen que hacerlo cuando las deliberaciones pueden afectar a su toma de decisiones", explicaban fuentes financieras conocedoras del proceso.

Prisa acordó recibir esa participación en la sociedad cabecera de Telecinco a finales del año 2009, en compensación por la venta de su televisión en abierto, Cuatro. La transacción se formalizaba en abril de 2010, momento en que ese paquete de títulos rozaba un valor de 490 millones de euros. Más de cuatroaños después y alentada por elrallyalcista en bolsa experimentado por la cadena italiana en las últimas fechas,la participación supera los 586 millones de euros, lo que concede a la propietaria de la Cadena SER plusvalías latentes de casi 100 millones.

Aunque la reestructuración acordada con la bancaconcede a Prisa tres años para reducir la deudasin incluir la obligación de explícita de vender activos, la compañía está obligada acumplir determinados ratios operativos no especificados para no tener que acometer desinversiones. Y los resultados alumbrados por la casa al cierre de ejercicio invitan a pensar en necesidades mayores a medio plazo. Prisa perdió el año pasado la friolera de 648,7 millones,lastrada por el enésimo deterioro de Canal+. Más inquietante, el agujero supera los 1.350 millones en tres años y la deuda neta total se incrementó hasta los 3.227,41 millones.

Las pistas del dividendo

Mediaset daba ayer más pistas sobre el proceso en marcha, al anunciar ensu junta general quetampoco 2013 será año de dividendo, después de queel casillero ya quedara a cero el ejercicio anterior. ¿Justificación? Hacer caja para “atender la financiación de potenciales oportunidades de negocio de carácter estratégico”. Con dos frentes tras esa reflexión genérica. En primer lugar,la demorada venta de Canal+, activo sobre el que la firma dePaolo Vasiletiene derecho de tanteo al atesorar ya un 22% de la plataforma de pago. En segundo término,la puesta en el mercado del citado 17,3%, que podría obligar al gigante italiano a hacer un esfuerzo extra.

placeholder

Las palabras pronunciadas por el presidente de Mediaset,Alejandro Echevarría, no podíanser más esclarecedoras para buen entendedor. “Existen en este momento oportunidades sobre las que, sin existir aún una posición definitiva,ya que la decisión depende fundamentalmente de factores externosaún por determinar, resulta aconsejable reservar toda la capacidad de financiación de que se dispone por si se dieran las circunstancias y resultara conveniente acometer las necesarias inversiones”, subrayó, añadiendo que, si “en el transcurso de unos pocos meses se aclara el panorama”, la sociedad podría replantarse la entrega de un dividendo en función de la tesorería.

Telecinco Mediaset El País
El redactor recomienda