ANTENA 3 TAMBIÉN LO LIMITA CON CARGO A 2012

Mediaset no pagará dividendo a sus accionistas por primera vez en una década

Es todo un hito en el sector audiovisual. Y demuestra la incertidumbre en que viven las televisiones en plena debacle de la publicidad. Mediaset, cuyo beneficio

Foto: Mediaset no pagará dividendo a sus accionistas por primera vez en una década
Mediaset no pagará dividendo a sus accionistas por primera vez en una década

Es todo un hito en el sector audiovisual. Y demuestra la incertidumbre en que viven las televisiones en plena debacle de la publicidad. Mediaset, cuyo beneficio neto supera los 2.000 millones en la última década, no pagará dividendo alguno a sus accionistas con cargo a los resultados del año 2012. Según acordó el miércoles el Consejo de Administración de la sociedad, la editora de Telecinco destinará la totalidad del beneficio del último ejercicio –que alcanzó los 50,14 millones- a completar sus reservas voluntarias. No queda tan lejos 2010, cuando el pay-out (porcentaje de las ganancias que van al accionista) se fue hasta el 199%.

La firma ya dio el año pasado indicaciones claras de que prefería apostar por la prudencia en un entorno macroeconómico de recesión y con el mercado publicitario cayendo a ritmos del 20%. Entonces, la compañía decidió destinar al pago de dividendo un 50% de su beneficio neto, es decir, 55,25 millones de euros. El montante no era pequeño, pero ya rompía la política de la casa: Telecinco había mantenido una retribución a su accionista superior al 90% de las ganancias obtenidas desde 2004, año de su oferta pública de venta (OPV). Este año, los accionistas tendrán que conformarse incluso con menos.

La compañía ha hecho caja en los dos últimos años ante eventualidades como que el Grupo Prisa, que atesora un 17,3% del grupo, pueda poner esa participación en el mercado para hacer frente a sus obligaciones con la banca. Los gestores de Mediaset aseguraron ayer, en la conferencia con analistas celebrada tras la presentación de los resultados, que si la editora de El País se ve obligada a vender sus acciones en la compañía, se buscaría una solución conjunta. Un mensaje claro para buen entendedor. Asimismo, añadieron que estudiarían la posibilidad de incrementar su 22% en Digital+ si Juan Luis Cebrián abriera esa puerta.

Al margen del factor Prisa, los en torno a 70 millones que Mediaset ha acumulado en cash en su balance le permitirían afrontar otras cuitas. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) impuso a principios de febrero una multa de 15,6 millones de euros a la compañía al constatar que había incumplido los compromisos que adquirió para cerrar la operación de compra de Cuatro. Por ejemplo, el supervisor estimó que Mediaset había desarrollado “una estrategia de vinculación de facto de la venta de publicidad de sus canales”, estrategia que la empresa había garantizado que no llevaría a cabo. De hecho, las reservas que contempla la firma se elevan a 64,49 millones, más allá del beneficio del año. 

La mitad del abono

Mediaset no dio la única sorpresa del día, en tanto que Antena 3 también anunció que limitaría el pago de dividendo con cargo a los beneficios de 2012 a los 0,11 euros por acción que ya anunció el pasado mes de diciembre. La compañía de José Manuel Lara abona tradicionalmente un 50% del dividendo total a cuenta en la última parte del ejercicio y desembolsa otra parte, complementaria, hacia el mes de junio. Este año, sin embargo, los accionistas tendrán que renunciar a ese segundo abono. La compañía ha mantenido por norma un pay-out mínimo del 80%.

La entrega de finales de año supuso todo un alivio para el accionista de referencia de la casa, Planeta Corporación, que asumía ese mes vencimientos por importe de 14,5 millones de euros. La firma de Lara negocia ya con sus bancos acreedores la refinanciación de una deuda que vence en 2013 y supera los 700 millones de euros, de los que 668,03 corresponden a un crédito sindicado firmado en 2010. Antena 3 ganó en 2012 un total de 31,91 millones de euros, beneficios impulsados por el crédito fiscal que se apuntó con la operación de laSexta, que ascendió a 20 millones de euros.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios