Es noticia
Newsletter | La vacunación de las infantas en Emiratos y la salida de la cárcel de Villarejo
  1. Área privada EC Exclusivo
¿Qué hemos aprendido esta semana?

Newsletter | La vacunación de las infantas en Emiratos y la salida de la cárcel de Villarejo

Han sido días de frenética actividad política y económica. En medio del ruido, esta 'newsletter' exclusiva para suscriptores de El Confidencial pone el foco sobre lo importante

Foto: ¿Qué hemos aprendido esta semana? (Foto: Irene Gamella)
¿Qué hemos aprendido esta semana? (Foto: Irene Gamella)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las hermanas del rey Felipe VI, las infantas Elena y Cristina, se vacunaron en Emiratos aprovechando una visita a su padre, Juan Carlos I, que también ha recibido la inmunización.

¿Por qué es importante?

En uno de los momentos más complicados para la Casa Real, la exclusiva de El Confidencial desveló que ambas han podido adelantarse a su turno en España, que no les habría llegado hasta dentro de varias semanas.

Ambas confirmaron, a través de un comunicado, que se habían vacunado "con el objeto de tener un pasaporte sanitario" que les permitiera visitar al Emérito con regularidad. "Se nos ofreció la posibilidad, a lo que accedimos", reza el mensaje.

placeholder El rey Felipe VI durante una visita al hemiciclo del Congreso. (EFE)
El rey Felipe VI durante una visita al hemiciclo del Congreso. (EFE)

¿Cómo afecta a Felipe VI?

La Casa Real se ha desmarcado rápidamente y ha puesto distancia con las infantas. "El Rey no es responsable de los actos de sus hermanas", explicaban, señalando que ambas dejaron de ser parte de la familia real en el año 2014.

Bien es cierto que no han cometido ninguna irregularidad y que no se han aprovechado para vacunarse antes que otros españoles, pero el debate de la ejemplaridad que rodea a la institución constituye un elemento fundamental.

Villarejo sale de la cárcel

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad provisional al comisario José Manuel Villarejo por no tener tiempo suficiente para enjuiciarle.

¿Por qué es importante?

El comisario fue detenido el 3 de noviembre de 2017, por lo que se aproxima el plazo máximo que un investigado puede estar en prisión sin condena, que es de cuatro años. El juez Manuel García-Castellón atiende así la petición de la Fiscalía.

Parece que esos cuatro años no han servido para demostrar la culpabilidad de Villarejo, que tendrá que comparecer el 13 de diciembre en otro juicio. En total son 30 las piezas separadas en las que está involucrado

¿Cuáles son las consecuencias?

Villarejo ha tardado muy poco en empezar a despacharse. A su salida de la cárcel de Estremera ya ha avisado: "Hoy empieza el kilómetro 0". Fueron 13 minutos atendiendo a los medios en los que hizo alusiones al exdirector del CNI, Sanz Roldán, y a dueños de periódicos. "No es una amenaza, ¿eh?", remató.

De momento, el juez ha embargado 53 propiedades por un total de 16,7 millones de euros para dificultar cualquier intento de fuga. Además se cifró el capital de sus diferentes empresas por encima de los 20 millones de euros.

Prohibido manifestarse el 8-M

Las concentraciones convocadas en la Comunidad de Madrid con motivo del 8 de marzo no tendrán autorización. Esa es la decisión de Delegación del Gobierno, que alega razones sanitarias.

Es innegable que la situación de la pandemia es peor en Madrid que en otras zonas de España, pero también lo es que se han celebrado múltiples manifestaciones con distintas motivaciones y fines.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que está obligada a cumplir las recomendaciones sanitarias, pero ha denunciado un "señalamiento" y "criminalización" del movimiento feminista.

Las noticias más relevantes de la semana

- Madrid no cierra en Semana Santa. Pese a la situación epidemiológica, la Comunidad se mantiene firme en su negativa a un cierre perimetral.

- 16.000 demandas por Popular. Santander ha reconocido que tiene esa cantidad de pleitos por la entidad que quedó en resolución en 2017.

- Telefónica 'sorpasa' a Cellnex. La operadora ha conseguido superar la capitalización de la segunda tras ocho meses a la zaga.

- El Corte Inglés vende inmuebles. La compañía ha puesto en el mercado inmuebles por 3.000 millones para hacer frente a la crisis.

- Freno en los contagios, pero peligro. La incidencia cae, pero el sistema madrileño para anticiparse al virus muestra signos de avances en la región.

La fiebre de las 'Magic'

placeholder EC.
EC.

Así funciona el mercado del "mejor juego del mundo", en el que un mazo de cartas pueda "valer más que un coche, pero de lejos". Son las cartas 'Magic' y alcanzan precios superiores al medio millón de euros en el mercado secundario.

Todo El Confidencial en tu móvil. Disfruta del mejor periodismo con nuestra aplicación, ya seas de iOS o de Android. ¡Descárgatela!

Las hermanas del rey Felipe VI, las infantas Elena y Cristina, se vacunaron en Emiratos aprovechando una visita a su padre, Juan Carlos I, que también ha recibido la inmunización.

Rey Felipe VI Casa Real Instituciones Penitenciarias Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda