Es noticia
La caída de contagios frena y se detecta más coronavirus en aguas residuales
  1. España
Coronavirus: datos de la semana

La caída de contagios frena y se detecta más coronavirus en aguas residuales

La incidencia de casos sigue bajando, aunque de forma menos drástica, y el sistema madrileño para anticiparse al virus muestra signos de su avance en la región

Foto: Imagen: El Confidencial.
Imagen: El Confidencial.

Desde que se alcanzó el pico de la tercera ola, febrero ha sido un mes de caída constante y casi en picado de la incidencia de casos de coronavirus. De una tasa de casi 1.000 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes se ha llegado a las 153,28 que registró ayer el informe que publica de lunes a viernes el Ministerio de Sanidad.

Aunque los casos siguen bajando, durante la última semana, la caída diaria ha sido más suave y la curva de contagios dibuja una tendencia estable. En Ceuta y Melilla, de hecho, se han llegado a registrar ligeras subidas de la incidencia en los últimos días, aunque estas han sido muy suaves y por el momento es pronto para hablar de un cambio de tendencia.

Las comunidades que partían con peores datos a principios de febrero vieron durante las primeras semanas de aplicación de medidas cómo el número de contagios bajaba más rápido de lo que se vivió en la segunda ola. El siguiente gráfico muestra el dato de incidencia acumulada, donde cada punto representa un día desde principios de mes hasta ayer. Cuanto más separados aparecen los puntos, más rápido decrecen los contagios. Por el contrario, cuando hay menos diferencia entre el dato de un día y otro, los puntos se dibujan más juntos, lo que indica que la caída es más lenta.

Las regiones que han experimentado caídas más drásticas entre un día y otro han sido La Rioja, Comunidad Valenciana y Extremadura. Esta última pasó de alcanzar récords de incidencia en comparación con el resto de las comunidades a ser la región con menos casos por habitantes, y desde ayer se sitúa por debajo de los 50 casos, cifra que se estableció como objetivo nacional durante la segunda ola.

Mucho más suave ha sido la caída en Cataluña, País Vasco o Ceuta, donde el ritmo de bajada de contagios durante el último mes ha sido estable y no se han visto grandes oscilaciones. Pasadas más de dos semanas desde la celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña, tampoco se observa un efecto evidente de las mismas sobre la incidencia en la región.

Otras zonas, como Madrid, Galicia o Andalucía, han llevado también un ritmo sostenido de bajada, sin grandes caídas, pero algo más acelerado que las señaladas anteriormente.

El estancamiento en la caída de los casos, ¿puede ser la antesala de una nueva subida? Todavía no hay información que apunte a un cambio evidente de tendencia y con los datos disponibles no se puede saber qué magnitud podría tener una cuarta ola.

Sin embargo, uno de los indicadores para prevenir el incremento de casos de que dispone la Comunidad de Madrid apunta a una subida en la última semana. Desde el 9 de febrero, el Canal de Isabel II publica sus informes del sistema Vigía, que detecta la presencia de SARS-CoV-2 en las aguas residuales de los municipios madrileños.

Foto: Un agente de la Policía Nacional participa en uno de los controles establecidos en la ciudad de Valencia. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Madrid se queda sola en su defensa de la movilidad en Semana Santa
Paola Bruni M. L. Víctor Romero

En diciembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se refirió a esta herramienta como “el mayor sistema de vigilancia temprana del covid-19 en aguas residuales de toda Europa”. El último informe publicado en la página web del Canal de Isabel II, actualizado a 2 de marzo, refleja que en los últimos días la cantidad de virus hallada en aguas residuales ha subido.

El mapa que ha creado el mismo organismo muestra que buena parte de los municipios madrileños se encuentra en niveles elevados de presencia de coronavirus. Consultada por estos datos, la Consejería de Salud explica que "con la lectura de los últimos datos del análisis de las aguas, que todavía indican leves fluctuaciones, no se puede constatar una tendencia evidente al alza de la presencia del coronavirus".

Desde el Canal de Isabel II indican que solo la autoridad sanitaria puede hacer interpretaciones de esta información ya que "cuentan con más herramientas de análisis de la situación". "Por la propia naturaleza del agua residual y de los análisis realizados, los cambios bruscos de tendencia necesitan un periodo de tiempo para su consolidación y validación", añaden.

Vacunas en residencias

El Ministerio de Sanidad incluyó ayer por primera vez información desglosada del proceso de vacunación entre las personas que viven en centros sociosanitarios (personas institucionalizadas). El 85% ya ha recibido las dos dosis de alguna de las vacunas distribuidas en el país y no existen diferencias sustanciales entre la mayor parte de las regiones.

Sí destaca el caso de Melilla, donde no se ha alcanzado el 70% de inmunizados, 15 puntos por debajo de la media nacional. Galicia, Aragón, Navarra y País Vasco ya cuentan con más de un 90% de personas en estos centros que han completado la pauta de vacunación.

También por primera vez, y después de un año de pandemia, se conocía el miércoles la cifra oficial del Gobierno de fallecidos en estos centros: cerca de 30.000. La información permitía observar cómo el efecto de la vacunación se nota ya en el descenso de muertes a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus, que es más evidente entre la población vacunada.

Desde que se alcanzó el pico de la tercera ola, febrero ha sido un mes de caída constante y casi en picado de la incidencia de casos de coronavirus. De una tasa de casi 1.000 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes se ha llegado a las 153,28 que registró ayer el informe que publica de lunes a viernes el Ministerio de Sanidad.

Ministerio de Sanidad Isabel Díaz Ayuso Noadex
El redactor recomienda