Nuevo 'podcast' de El Confidencial

Brexit: año cero. ¿Qué pasa ahora con los españoles en Reino Unido? Episodio 2

Alrededor de cuatro millones de comunitarios viven en Reino Unido: 300.000 de ellos son españoles. Lo que les espera a partir del 31 de diciembre es un calvario burocrático

El 31 de diciembre a medianoche, Reino Unido abandonará a efectos prácticos la Unión Europea. Habrán transcurrido casi cuatro años y medio desde un histórico referéndum donde una ventaja de tan solo 1,2 millones de papeletas fue suficiente para abogar por la salida del bloque. En este tiempo, Downing Street ha tenido hasta tres inquilinos distintos, se han producido innumerables negociaciones entre las partes y se ha especulado incesantemente sobre el contenido de un acuerdo comercial que, en el momento de escribir esto, se sigue buscando contrarreloj, o la posibilidad de una salida sin convenio, que supondría cuotas y aranceles.

En este segundo episodio de 'Brexit: año cero', la corresponsal de El Confidencial en Londres, Celia Maza, explora la situación en la que quedarán a partir del próximo 1 de enero los españoles y el resto de comunitarios residentes en el Reino Unido. Con la ayuda de María Luisa Llorente, activista de The3million (organización que vela para que conserven sus derechos, entre ellos, el acceso a la sanidad pública) desgrana los trámites que deben realizar para regularizar su situación. De otra manera, quedarán como inmigrantes ilegales, con el riesgo de perder trabajo o vivienda de alquiler. En definitiva, un proceso que viene con letra pequeña que es importante analizar.

Ya en la mesa de análisis, Ramón González Férriz conversa con Celia y con Alicia Alamillos, periodista de Mundo de El Confidencial. ¿Eran conscientes los 'brexiters' de las enormes complejidades burocráticas que provocaría la salida del Reino Unido de la UE? ¿Sabían que no solo afectarían a los inmigrantes comunitarios allí, sino a los británicos que viven en la UE o viajan ahí? ¿Servirán las enormes complejidades burocráticas que el Brexit ha dejado al descubierto para disuadir a otros países o regiones que querrían cambiar sus fronteras?

Si prefieres escucharlo en Spotify, pincha aquí: https://open.spotify.com/episode/2r4v8S0ovr8cqr1H26hURm?si=56mktMMAQ6q4QEntUoapdA.

Si prefieres escucharlo en Ivoox, pincha aquí: https://go.ivoox.com/rf/62595916.

Si prefieres verlo en la página de El Confidencial en YouTube, pincha aquí: https://youtu.be/klO-YOXi_aU.

Área privada EC Exclusivo

El redactor recomienda