Es noticia
La agenda europea se envenena: coronavirus, terrorismo y veto al presupuesto
  1. Área privada EC Exclusivo
La semana en Bruselas

La agenda europea se envenena: coronavirus, terrorismo y veto al presupuesto

Los líderes europeos se reúnen esta semana de nuevo para debatir sobre la situación de la segunda oleada de la pandemia, pero se acumulan los temas tras los atentados en Francia y Austria

Foto: Imagen: Irene de Pablo
Imagen: Irene de Pablo
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Esta semana está marcada por una videoconferencia de líderes europeos que se celebrará el próximo 19 de noviembre, y que Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, convocó como parte del diálogo continuo para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la agenda tendrá que lidiar con la sombra de otros dos asuntos.

Por un lado, la lucha contra el terrorismo. Francia y Austria, dos países recientemente golpeados por ataques terroristas, han impulsado un nuevo debate a nivel europeo sobre las medidas de la UE en este campo. Emmanuel Macron, presidente francés, y Sebastian Kurz, canciller austriaco, han señalado como principal medida la necesidad de reforzar las fronteras exteriores, algo que ha provocado molestias en España o Italia, países que están en primera línea y que ya sufren las consecuencias de que no exista realmente un pacto migratorio a nivel europeo, y que con esto añadirían todavía más presión a la gestión migratoria a la que tienen que hacer frente con poco apoyo de los socios europeos.

placeholder Sebastian Kurz y Emmanuel Macron en una videoconferencia en el Elíseo. (Reuters)
Sebastian Kurz y Emmanuel Macron en una videoconferencia en el Elíseo. (Reuters)

La semana pasada los ministros del Interior tuvieron sobre la mesa un documento que fue muy polémico. El primer borrador vinculaba directamente el terrorismo con el fenómeno de la inmigración ilegal, llamando a los migrantes a “ganarse la vida”. Ese lenguaje desapareció en revisiones posteriores ante la oposición de algunos Estados miembros. Pero es un debate que va a ser difícil de abordar durante los próximos meses. Macron ha señalado ya que pretende presentar en el Consejo Europeo de diciembre una reforma para “refundar” Schengen.

Polonia y Hungría amenazan con vetar el paquete por el acuerdo de cortar los fondos europeos a los Estados que no respeten el estado de derecho

Un presupuesto con amenazas de veto

El otro asunto que hay sobre la mesa es el Marco Financiero Plurianual (2021-2027) y el Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros. Aunque finalmente se alcanzó la semana pasada un acuerdo tras 12 “trílogos” entre Parlamento, Comisión y Consejo, lo cierto es que todavía no está todo hecho. Polonia y Hungría han amenazado con vetar todo el paquete a raíz de un acuerdo alcanzado hace dos semanas para el establecimiento de un mecanismo de estado de derecho que podría cortar los fondos europeos a los Estados miembros que no respeten el estado de derecho, incluida la independencia judicial, algo que afectaría directamente a los Gobiernos polaco y húngaro. Hay voces que consideran que ambos países están lanzando un farol y que no pueden permitirse económicamente dicho veto.

Los últimos flecos del Brexit

También habrá que prestar atención durante la semana otra vez a las negociaciones del Brexit, que regresan a Bruselas tras una semana de conversaciones en Londres en un ambiente muy extraño entre rumores de dimisión del negociador jefe británico, David Frost. Quien sí ha dimitido es el principal asesor del primer ministro Boris Johnson y el arquitecto de la campaña del Brexit en el referéndum de 2016, Domminic Cummings.

Los puntos de discordia del Brexit siguen siendo los mismos: gobernanza del futuro acuerdo, terreno de juego igualado y la pesca

Los puntos de discordia siguen siendo los mismos: gobernanza del futuro acuerdo, terreno de juego igualado o level-playing field, y por último la pesca. El tiempo se está agotando para completar el proceso de ratificación, y algunas voces en Bruselas temen que se esté apretando demasiado a un Gobierno británico inestable y con problemas internos a raíz de la gestión del coronavirus. Otras voces, como la del eurodiputado belga Philippe Lamberts, que forma parte del equipo de coordinación del Brexit en el Parlamento Europeo, opina sin embargo que la salida de Cummings y de la camarilla de expertos de 2016 indicaría que Johnson está a punto de ceder en los elementos clave.

El resto de la agenda

Este lunes 16 de noviembre arrancan en la comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) los suplicatorios contra los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. El proceso debería tomar entre cuatro y cinco meses. Si finalmente se levanta su inmunidad, la justicia belga podrá proceder con las euroordenes, aunque eso no es ninguna garantía de que vayan a ser aceptadas. El lunes 16 de noviembre también habrá un Consejo de Agricultura y Pesca. Ese mismo día Johannes Hahn, comisario de Presupuesto, mantendrá una videoconferencia con Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno.

El 17 de noviembre será el turno de los ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos, que celebrarán un Consejo de Asuntos Generales (CAG) retrasado desde la semana pasada con la esperanza que de Barnier pudiera ofrecer novedades. También tendrán un debate sobre la situación del estado de derecho.

El mismo martes David Sassoli, presidente de la Eurocámara, mantendrá un encuentro por videoconferencia con el vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, quien de hecho comenzó su carrera política como eurodiputado durante la anterior legislatura, aunque dejó el escaño para dar el salto a la política nacional.

placeholder Christine Lagarde, que comparecerá esta semana ante el Parlamento Europeo. (Reuters)
Christine Lagarde, que comparecerá esta semana ante el Parlamento Europeo. (Reuters)

El jueves, el día en el que se celebra la videoconferencia de líderes europeos, será el turno de un Consejo de Asuntos Exteriores y también de un Consejo de Mercado Interior e Industria. También el jueves Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea a cargo del “Pacto Verde”, realizará el discurso de apertura por videoconferencia en la Green Hydrogen Conference, organizada por el Ministerio de Transición Ecológica de España. Por último, y también el jueves, estará Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo. Se espera que el eurobanco anuncie nuevas acciones en diciembre.

Esta semana está marcada por una videoconferencia de líderes europeos que se celebrará el próximo 19 de noviembre, y que Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, convocó como parte del diálogo continuo para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la agenda tendrá que lidiar con la sombra de otros dos asuntos.

Christine Lagarde Bruselas Parlamento Europeo Banco Central Europeo (BCE) Comisión Europea