Es noticia
Rubén Amón: "Como se reproduzca la foto de Colón, tenemos Sánchez para 12 años"
  1. Área privada EC Exclusivo
encuentros de El Confidencial

Rubén Amón: "Como se reproduzca la foto de Colón, tenemos Sánchez para 12 años"

El prestigioso periodista de este medio participó en los 'Encuentros de El Confidencial'. El analista repasó y opinó sobre los principales temas de actualidad política, sin olvidar la pandemia

Foto: Imagen: Pablo López Learte.
Imagen: Pablo López Learte.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La catástrofe sanitaria provocada por el coronavirus y las consecuencias económicas causadas por la pandemia dominan la actualidad del país desde hace meses. Sin duda, uno de los aspectos que han puesto de relieve la crisis es la complicada situación política, marcada por el descrédito de los representantes públicos y las aparentes dificultades para alcanzar consensos. El periodista Rubén Amón analizó los grandes temas de la opinión pública durante la última edición de los 'Encuentros de El Confidencial', una iniciativa exclusiva para los suscriptores de este diario.

Durante su charla con el también periodista Esteban Hernández, Amón expuso las opciones de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez para lograr llegar al poder a corto plazo y puso el foco en la división de la derecha como un factor determinante. "Como se reproduzca la foto o la orgía de Colón, tenemos Sánchez para 12 años. (...) Lo tiene perfecto: la derecha dividida, la izquierda con él y el soberanismo a su lado", señaló en su intervención, en la que fue preguntado por los propios suscriptores. "La ventaja de Sánchez es que tiene un instinto político superior a los demás. No hay alternativa político-parlamentaria al sanchismo", explicó.

[VÍDEO. Vea aquí el encuentro completo con los suscriptores]

Amón auguró que el líder del PP, Pablo Casado, aspira a que las encuestas le den un empate técnico con los socialistas para que, llegado el momento de unas elecciones generales, poder hacerles ver a los votantes que él es "la alternativa electoral y poder aglutinar el voto". "Es ilusorio, pero es lo que espera". "El beneficio de la derecha partida en dos beneficia a Sánchez", apuntaló el periodista, que ironizó con la moción de censura de Santiago Abascal y con el hecho de que sea el propio Sánchez quien más la está esperando.

En esta línea, alabó la capacidad del sanchismo como "fuerza aglutinadora" y calificó como un "escándalo" que "aproveche los Presupuestos Generales del Estado para reformar el Código Penal". "Es un escándalo. Tiene que haber ciertos contrapoderes. Para eso está la separación de poderes. Sánchez ha llegado más lejos que ningún gobernante en la democracia moderna", afirmó, poniendo como ejemplo el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

También abordó la presentación este miércoles del plan de recuperación anunciado por Moncloa y de las consecuencias que pueda tener en España durante los próximos años. "Me dio la sensación de que el dinero nos iba a caer del cielo. Es una escena desconcertante, porque sitúa en qué grado de realidad paralela está Pedro Sánchez. (...) Prometer 800.000 puestos de trabajo después de perder un millón y medio es una aberración".

Madrid y Moncloa

El encuentro, que tuvo una hora de duración y que se pudo seguir en directo, abordó también las tensiones entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid, así como la gestión realizada por ambos en la pandemia y la búsqueda de posibles réditos políticos. "En el caso de Madrid, y menciono la gestión nefasta y negligente de Díaz Ayuso, es el mejor ejemplo. Ayuso ha incurrido en los errores y defectos del populismo que atribuíamos al soberanismo. El discurso fue que Sánchez no ayudaba porque quería maltratar a los madrileños y luego que Sánchez quería intervenir. O cuestionas el intervencionismo o cuestionas la apatía, pero no las dos cosas a la vez".

"Ha habido una actitud obscena por parte del Gobierno, central porque sabe que implica al buque insignia de Madrid", enfatizó el analista, que consideró que en este "desbordar Madrid", Moncloa "se ha topado con una baza de Díaz Ayuso, convocar elecciones". "Ayuso es consciente de que es el principal dique contra Sánchez, lideresa de la oposición y que aglutina las simpatías de Vox... Ha consolidado el escudo del antisanchismo".

Díaz Ayuso representa el lado más populista de una región sin identidad, pero es que se vota mucho con las emociones

Precisamente, ante una situación de incertidumbre en la Comunidad de Madrid, en la que incluso se agita una moción de censura contra Díaz Ayuso, Amón elucubró con la posibilidad de un adelanto electoral en la capital que pudiera coincidir con las catalanas, que se prevén el 14 de febrero. "Con sensatez, es una opción disparatada. Pero plantearlas con las catalanas y hacer valer ese 'Madrid contra Cataluña' y Ayuso como redentora... Es delirante, pero se vota con las emociones". "Díaz Ayuso representa el lado más populista de una región sin identidad, pero es que se vota mucho con las emociones", comentó.

La gestión de la pandemia

"La pregunta es por qué España encabeza la lista de muertos en términos relativos. Por qué España es el peor país en plantear el confinamiento y en salir de él. Un motivo, desde luego, es ese salto del autoritarismo [del estado de alarma] a la desidia [tras la desescalada]", comentó el periodista, que lamentó que se estén estudiando ahora medidas que debían estar fijadas en abril o mayo. "La falta de protocolos comunes entre comunidades autónomas y Gobierno central... Los discursos que están prevaleciendo ahora son los que tendrían que haberse dado en mayo. Lo que se improvisa en octubre era lo que había que haber implantado hace seis meses. España salió demasiado pronto del confinamiento".

El eslogan de la mejor Sanidad del mundo se ha desmoronado

Amón enfatizó que uno de los grandes iconos caídos con la pandemia es el tener una Sanidad puntera. "La mayor estupefacción es la situación de la Sanidad... Que nos faltan médicos. El eslogan de la mejor Sanidad del mundo se ha desmoronado", incidió durante el encuentro, en el que alabó la gestión de regiones como Asturias y Cantabria y dijo estar "estupefacto" con el caso de Madrid.

Cataluña y la desafección de la política

En la conversación, también se abordó la próxima campaña para las elecciones catalanas de febrero. "La pandemia nos ha traído tales pruebas de realidad que jugar a la ciencia ficción es más costoso. Torra tenía que responder a una gestión deficitaria y cuando tienes problemas reales, los sueños cuesta más mantenerlos", expuso Amón, que abordó los riesgos para el espectro independentista de la división en varios partidos y de cómo esto puede influir en buscar esa meta del 51% de los votos. "Las luchas de familias crean un escenario de división y confusión. (...) Me preocupa más la desmovilización del voto constitucionalista".

"Mi expectativa es que el constitucionalismo se mueva más y que la balcanización del soberanismo no llegue a su meta del 51%"

En este sentido, se refirió a las expectativas que pueda haber sobre la primera fuerza del Parlament, Ciudadanos. "El desmoronamiento de Cs será muy grave, puede pasar de primera fuerza a ser cuarta o quinta. Mi expectativa es que el constitucionalismo se mueva más y que la balcanización del soberanismo no llegue a su meta del 51%".

Si no nos gusta nuestra política, es que no nos gusta la sociedad

Rubén Amón consideró que no es "justo" decir que la sociedad no se merece la clase política actual. "La política es la sociedad, como la sociedad es la política. Es un espejo. En una sociedad sana, no crece la corrupción. Los políticos están desprestigiados, pero confundimos la personalidad de algunos con la política. Es un oficio mal remunerado y requiere no haber cometido un error desde la primera comunión", argumentó el invitado. "Si no nos gusta nuestra política, es que no nos gusta la sociedad".

La catástrofe sanitaria provocada por el coronavirus y las consecuencias económicas causadas por la pandemia dominan la actualidad del país desde hace meses. Sin duda, uno de los aspectos que han puesto de relieve la crisis es la complicada situación política, marcada por el descrédito de los representantes públicos y las aparentes dificultades para alcanzar consensos. El periodista Rubén Amón analizó los grandes temas de la opinión pública durante la última edición de los 'Encuentros de El Confidencial', una iniciativa exclusiva para los suscriptores de este diario.

Pedro Sánchez Unión Europea
El redactor recomienda