DALE AL 'PLAY' Y DISFRUTA DEL EVENTO COMPLETO

"Si no nos gusta la política, no nos gusta la sociedad": encuentro con Rubén Amón

El inesperado y cruel repunte de la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las carencias políticas del país y la falta de coordinación entre las distintas instituciones del Estado

Como a buena parte de los países de su entorno, la llegada de la pandemia en marzo de este año pilló a España desprevenida. Las autoridades tardaron en reaccionar y los efectos se advirtieron rápidamente en la curva de contagios, las tensiones en el sistema sanitario y el número de fallecidos.

En muchos sentidos, con todo, ha sido la segunda oleada la que ha puesto en evidencia los enormes fallos políticos y las carencias en la coordinación del país. Aunque las incertidumbres eran muchas, todos los datos apuntaban a que esta segunda oleada se produciría y que sería devastadora, a menos que se hubieran aprovechado los confinamientos para establecer mecanismos de respuesta adecuados. Pero estos no han aparecido, y eso ha hecho estallar los conflictos políticos entre partidos e instituciones. Los más sonoros han sido los que se han producido entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid; y, dentro de este, entre los dos partidos que conforman la coalición, PP y Ciudadanos. Pero no han sido los únicos ni lo serán, en un otoño en el que el Gobierno negocia un Presupuesto con socios inéditos como Bildu o ERC, se profundiza la crisis económica y se preparan las elecciones catalanas.

En este contexto, los periodistas de El Confidencial Rubén Amón y Esteban Hernández han mantenido un encuentro en vídeo, desde las 17:30, exclusivo para los suscriptores del periódico. En él, Amón ha respondido a las preguntas de Hernández sobre la actualidad política, y este le ha transmitido además las que han propuesto los suscriptores. Amón se ha referido al plan de recuperación anunciado por Sánchez este miércoles, en el que ha vinculado los fondos europeos a la creación de 800.000 puestos de trabajo. "Prometer 800.000 empleos tras perder un millón y medio es una aberración". Pero también ha señalado, ante las críticas a la clase política, que esta es un reflejo de la sociedad española.

El objetivo de este ciclo de encuentros, que ha contado ya en sesiones anteriores con Ignacio Varela, Carlos Doblado, José María Olmo, José Antonio Zarzalejos y Marta García Aller, es consolidarse como una plataforma para el análisis de la actualidad política, económica y social a través de un formato exclusivo, basado en la confianza y en la proximidad con nuestros lectores influyentes, que pueden establecer, en directo, un diálogo con los entrevistados.

Área privada EC Exclusivo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios