Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo
  2. Europa

Empaquetado más sostenible

Adiós a los azucarillos o a los minienvases de gel: así es la nueva normativa de la Unión Europea

Las nuevas normas aprobadas por el Parlamento Europeo establecen una serie de prohibiciones para ciertos tipos de envases de plástico que a día de hoy son muy comunes

La Unión Europea aprueba medidas para reducir el uso de plástico (Unsplash/tanvi sharma)

Después de que el Consejo Europeo acordase el pasado mes de marzo una nueva normativa para un empaquetado más sostenible en los países miembros, el Parlamento Europeo recientemente la aprobó. El objetivo es reducir el uso de envases de plástico, para lo cual entrarán en vigor una serie de restricciones y prohibiciones.

Según los datos de la UE, y tal como detalla la nota de prensa del Parlamento Europeo, cada ciudadano europeo genera 190 kg de residuos de envases al año, con el impacto medioambiental que ello conlleva. Por eso, estas nuevas medidas, que han sido aprobadas en dicho organismo con 476 votos a favor, 129 en contra y 24 abstenciones, plantean cambios normativos muy significativos para la reducción de plástico, aunque será de manera gradual: ciertos envases de plásticos no empezarán a estar prohibidos hasta 2030.

Envases que estarán prohibidos

A partir del 1 de enero de 2030, gran parte de los envases de un solo uso, que son muy habituales en ciertos tipos de productos, pasarán a estar prohibidos. Tal como detallan, "entre ellos figuran los envases de frutas y verduras frescas sin procesar, los de alimentos y bebidas que se sirven y consumen en cafeterías y restaurantes, los de porciones individuales (para, por ejemplo, condimentos, salsas, crema, azúcar), los envases pequeños de productos de higiene personal y las bolsas de plástico muy ligeras (de menos de quince micras)".

Por lo tanto, se verán afectados productos tan habituales como los típicos sobres de kétchup y mayonesa, los azucarillos del café o los minienvases con cantidades pequeñas de gel u champú. Los objetivos de la Unión Europea son que para 2030, cuando se introduzca la prohibición de dichos formatos de envases, se haya conseguido reducir el uso de envases en un 5% en los países miembros. Para 2035 pretenden que la reducción alcance el 10%, y que sea del 15% en 2040.

Los envases y bolsas muy pequeños, y los que estén pensados para un solo uso, pasarán a estar prohibidos

Por otra parte, se fomentará la reutilización de envases para muchas bebidas y comidas: por ejemplo, "los distribuidores finales de bebidas y comida para llevar tendrán que ofrecer a los consumidores la opción de aportar su propio recipiente". Por supuesto, también se buscará una mejor recogida y reciclado de residuos, y habrá unos criterios más estrictos para exigir que los envases sean reciclables.

Además, y "con vistas a prevenir efectos nocivos para la salud", las nuevas normas también establecen la prohibición de usar lo que se conoce como "sustancias químicas eternas" (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas o PFAS) "por encima de ciertos umbrales en los envases en contacto con alimentos", para garantizar que no afectan a la calidad alimentaria a de los productos.

Ver comentarios
Unión Europea Parlamento Europeo
El redactor recomienda