Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mercados

SUBE UN 0,85%

El crudo supera los 77$ por primera vez desde 2018 tras la falta de acuerdo de la OPEP

Arabia Saudí y Emiratos mantienen sus diferencias sobre la posibilidad de extender el acuerdo de producción más allá de abril de 2022

Planta de extracción de petróleo. (Reuters)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se ha enfrentado este lunes a la tercera oportunidad para alcanzar un acuerdo sobre la producción del petróleo. Reunión que ha vuelto a ser pospuesta ante la falta de consenso sobre los niveles de producción de petróleo en los próximos meses, según informan fuentes del Ministerio de Energía de Kazajistán a EFE. De momento, no hay nueva fecha para la reunión, por lo que en principio seguiría vigente el actual acuerdo de producción, sin el esperado incremento para dar respuesta a la creciente demanda. Tras conocerse el aplazamiento de la reunión, el petróleo Brent ha repuntado en torno a un 0,8% tras el anuncio, hasta los 77,2 dólares el barril, una cifra récord que no se lograba desde 2018.

Según varias fuentes, Emiratos Árabes Unidos no ha cedido en su postura, la única que impide el consenso necesario para tomar una decisión, de condicionar su visto bueno a una extensión de la validez del acuerdo vigente, que vence en abril de 2022, a una subida de su cuota nacional.

Con esta exigencias mantiene bloqueado el acuerdo preliminar alcanzado por Arabia Saudí y Rusia para aumentar cada mes el bombeo conjunto en 400.000 barriles diarios durante 14 meses (entre agosto de 2021 y septiembre de 2022).

Unos precios que el llamado 'oro negro' ha alcanzado tras subidas de más del 40% en 2021. No en vano, 2020 fue un ejercicio extremadamente complicado para el mercado de la energía debido a la oleada de confinamientos duros que se desencadenaron por todo el planeta. El 'shock' fue tan grande y rápido, de hecho, que los futuros llegaron a entrar en negativo. Sin embargo, en 2021 las economías están volviendo a abrirse y, junto con los planes de estímulo de gobiernos y bancos centrales, el petróleo está registrando un 'boom' de demanda que ha vuelto a disparar los futuros de esta materia prima.

Los países de la OPEP+ se reúnen de forma reiterada para navegar este entorno de precios, con recortes o aumentos de producción según el contexto. En los últimos meses, las distintas naciones productoras habían estado trabajando en un relativo consenso ante la situación desatada por la pandemia. No obstante, la cumbre entre ministros de Energía y Petróleo del cartel empezó el jueves y todavía no se ha alcanzado un entendimiento. Ante la falta de acuerdo, se volvieron a reunir el viernes y las diferencias obligaron a última hora de la noche a acordar una nueva cita este lunes a partir de las 15.00 horas.

TE PUEDE INTERESAR
El lado oscuro del 'boom' renovable: igual lo que va a faltar ahora es petróleo
The Wall Street Journal Amrith Ramkumar

De acuerdo con las informaciones que se han ido publicando en los últimos días por varios medios, el motivo de la falta de consenso entre la OPEP+ apunta a ser la negativa de Emiratos Árabes Unidos de respaldar un incremento más allá de abril de 2022 sin que antes se revisen sus cuotas de producción.

La propuesta que estaba encima de la mesa era elevar la producción en 400.000 barriles por día durante cada mes que queda de año desde agosto a diciembre. De esta forma, la producción diaria a finales de año se habrá incrementado en dos millones de barriles por día. Sin embargo, varios países también defienden que este aumento de producción se mantenga hasta abril de 2022 o más allá, y Emiratos está en contra de esta medida.

En un comunicado del Ministerio de Energía e Infraestructuras de Emiratos Árabes Unidos, recogido por la agencia de noticias oficial del país WAM, el país respaldó el aumento de la producción desde agosto. Sin embargo, aseguró que no aprecia la "necesidad" de mantener el incremento constante de producción hasta el año que viene, ya que "hay mucho tiempo para revisar los términos de su extensión".

Ver comentarios
Petróleo OPEP
El redactor recomienda