Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

juntos en un acto en tarragona

PDeCAT, ERC y CUP mantienen el desafío al TC: abrirán este jueves la campaña del sí

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras serán los protagonistas de un acto al que acudirán también las principales entidades soberanistas. En dos semanas han programado más de 1.000 actos en Cataluña

Un sí gigante, en la manifestación de la Diada en Barcelona. (Reuters)

Los independentistas hacen oídos sordos al Tribunal Constitucional. Suspendidas las leyes del referéndum y la de transitoriedad jurídica con la que pretendían articular el nuevo Estado catalán a partir del 1 de octubre, PDeCAT, ERC y la CUP darán este jueves el pistoletazo de salida a la campaña a favor del sí en el referéndum en Tarragona. Los protagonistas de esta cita serán el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el 'vicepresident', Oriol Junqueras.

Si el primer gran acto 'no oficial' fue la manifestación de la Diada, Tarragona se convertirá este jueves en el epicentro del desafío al Estado. A estos tres partidos independentistas se sumarán Demòcrates y Mes así como las entidades ANC, Òmnium y la Asociación de Municipios por la Independencia. Juntos escenificarán a las 20:00 en la Terraco Arena —antiguamente conocida como la plaza de toros de Tarragona— la desobediencia al Tribunal Constitucional, que ya suspendió la semana pasada el referéndum. Para acudir, hay que inscribirse en la 'web del sí', donde uno puede hacerse voluntario o hacer un donativo.

Este será el primero de los tres actos unitarios que han organizado los partidarios del sí. Las otras dos fechas que se barajan son el 22 y el 29 de septiembre, siendo este último el día en que se celebrará el gran acto final de cierre de campaña. La ciudad elegida no es otra que Barcelona, donde se concentra el 21% del censo.

1.000 actos, 1,5 millones y 950 ciberactivistas

Durante las más de dos semanas que restan de cara al 1-O, las fuerzas independentistas se desplegarán por todo el territorio catalán para defender el sí. En total, se celebrarán más de 1.000 actos, siendo el PDeCAT de Artur Mas el que mayor presencia tendrá, con 636 en distintos puntos. Para ello, contarán con un presupuesto de 500.000 euros y la colaboración de 5.000 personas entre asociados y voluntarios que ayudarán en la logística sobre el terreno. A ello hay que añadir 950 ciberactivistas —como los ha calificado la diputada deJunts pel SíMontserrat Candini— y la colaboración absoluta de los 436 alcaldes del PDeCAT.

Durante estas dos semanas, el PDeCAT explicará "las razones del sí" y por qué el referéndum es legítimo, con el objetivo de convencer a los indecisos que, según sus estimaciones, superan los 125.000. Mismo foco tiene ERC, que pondrá todas sus herramientas para convencer a los que dudan si ir a votar y a los que dudan entre votar sí o no de que una Cataluña independiente será "más limpia, más libre y más justa". Del 14 al 29 de septiembre, ERC ha diseñado 500 actos por toda Cataluña que contarán con la presencia de sus caras más conocidas: Oriol Junqueras, la secretaria general de la formación, Marta Rovira, y los diputados del Congreso Gabriel Rufián y Joan Tardà.

Carles Puigdemont, junto a Oriol Junqueras y Gabriel Rufián. (EFE)

Junto a la precampaña que arrancó en defensa del referéndum y la campaña 'oficial' que empieza este jueves, la formación de Junqueras ha invertido algo más de un millón de euros. Además, han estudiado a fondo cuáles son las zonas donde deben intensificar su presencia en estas dos semanas. Entre ellas, se encuentran zonas metropolitanas del entorno de Barcelona, Tarragona y Girona y, en concreto, localidades en donde sus ayuntamientos han anunciado que no cederán sus espacios para votar, como Mataró.

Amenazas de muerte a Anna Gabriel (CUP)

También llevan semanas de campaña los miembros de la CUP. De hecho, sus actos se han intensificado en los últimos días y antes del gran acto de este jueves han celebrado este miércoles cuatro de manera simultánea, en lo que ellos consideran "las cuatro capitales de los 'països catalans", es decir: Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Perpiñán (Francia).

Precisamente en el acto celebrado en la Universidad de Valencia han aparecido este miércoles por la mañana pintadas amenazando de muerte a la diputada de la CUP Anna Gabriel y frases como "Anna Gabriel, eres una puta" y "CUP, jamás bienvenida". También una esvástica ha aparecido en una de las paredes del centro educativo.

La CUP prevé celebrar una campaña con una rueda de prensa por la mañana y un gran acto por la tarde cada día hasta la jornada de reflexión —30 de septiembre—, que llevará por nombre 'Sí, viure vol dir prendre partit' —Sí, vivir quiere decir tomar partido—.

El primer gran acto de los 'cupaires' será el viernes, día oficial de inicio de campaña, en L'Hospitalet de Llobregat. Le seguirán fechas importantes como el 23 de septiembre en Badalona y el 28 en Barcelona. Estas son las tres ciudades con más habitantes de Cataluña, todas ellas en el cinturón metropolitano de Barcelona.

Ver comentarios
Campañas electorales Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Tarragona Carles Puigdemont Oriol Junqueras
El redactor recomienda