la consulta será el 1 de octubre

Ómnium Cultural, detrás de la web del referéndum que se hizo "muy deprisa"

El acto se llamará 'Garanties.cat' y en él intervendrán Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, y los diputados que han redactado las leyes que darán cobertura legal al referéndum

Foto: Puigdmont junto a Junqueras en un acto a favor del referéndum en Barcelona. (Reuters)
Puigdmont junto a Junqueras en un acto a favor del referéndum en Barcelona. (Reuters)

El Gobierno catalán ha anunciado que será el próximo 4 de julio cuando den a conocer todos los aspectos que envuelven al referéndum que se celebrará el próximo 1 de octubre. Tanto las características legales como técnicas de la consulta serán dadas a conocer al gran público en un gran acto que tendrá lugar en Barcelona. Pero, de momento, ya han anunciado la habilitación de una web donde completarán toda la información.

Se trata de Garanties.net, un dominio en el que el Govern irá informando de todo lo que rodea al referéndum. De momento, la web se encuentra en proceso de creación donde, sobre un fondo amarillo, se puede leer el título de la misma -que es el mismo nombre que recibirá el acto que celebrarán Carles Puigdemont y Oriol Junqueras-, además del texto 'Todas las garantías para un referéndum vinculante. Presentación 4 de julio'.

Según ha podido saber El Confidencial, el cliente que se habría encargado de gestionar la puesta en marcha de esta web es Ómnium Cultural, una entidad que se encarga de promover la lengua catalana, su cultura y que lucha por la independencia de Cataluña. Tal y como ha conocido este medio, será la propia organización la que se encargue de proveer de contenidos a esta web, que recibirá actualizaciones constantes durante los próximos meses.

Fuentes cercanas a la arquitectura de la web confirmaron a este medio que se ha puesto en marcha "de manera muy rápida", siendo cuestión de horas el registro del dominio y el anuncio público de la página. De hecho, ha sido tan veloz la creación de la web y el alojamiento para que se encuentre disponible para el usuario que incluso en los datos de contacto de la web no aparece una sola referencia a Ómnium Cultural.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras aseguró que tanto la Generalitat como la página web explicarán "los detalles, aspectos y dudas respecto al referéndum, sus garantías y su carácter vinculante respecto a la leyes", considerándola de "utilidad para el ciudadano". De igual manera, cree que la web servirá para acercar a la gente la consulta, además de resolver las dudas que "legítimamente cualquier persona pueda tener".

Recordemos que no es la primera web que los independentistas ponen en marcha. Para la anterior consulta catalana, realizada en 2014, se puso en marcha la página www.participa2014.cat, con una idea similar a esta. No será hasta los próximos días cuando se empiece a colgar la información en una web que quiere acercar el referéndum a la ciudadanía catalana. De momento, según pudo saber El Confidencial, se está trabajando en ella para dotarla de contenido.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios