8'

responde al control de gasto anunciado por el gobierno

Puigdemont pide al Gobierno que devuelva los intereses del FLA

22.07.201712:02 H. Actualizado: 22.07.2017 - 14:15H.

Con una serie de tweets mostrando el mismo recorte de periódico, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido hoy al Gobierno que devuelva a Cataluña los intereses que los catalanes han pagado para recibir el Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) y su dinero invertido para rescatar la banca y las radiales de Madrid y para sufragar la "guerra sucia".

Puigdemont ha replicado así al anuncio del Gobierno, que este viernes acordó aumentar el control sobre los gastos de la Generalitat de Cataluña para evitar que destine "ni un solo euro" a convocar el referéndum que pretenden celebrar los independentistas el 1 de octubre, y, en caso contrario, suspenderá las entregas del FLA.

En una serie de seis mensajes en Twitter, Puigdemont pide al ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que el ejecutivo devuelva a los catalanes los intereses abonados por el FLA, así como su dinero invertido para sufragar la "guerra sucia" y pagar "informes falsos", para rescatar a la banca y las autopistas radiales de Madrid o para indemnizar a los promotores de la plataforma Castor.

Sara de DiegoSara de Diego

En sus mensajes, Puigdemont adjunta un recorte de prensa en el que se detalla una frase textual pronunciada el viernes por Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno: "Ni un euro público de los catalanes sufragará la consulta ilegal. Es una medida preventiva". "Los euros públicos de los catalanes que han servido para sufragar la guerra sucia y han pagado informes falsos, ¿nos los puede devolver, ministro?", indica Puigdemont en el primero de sus tuits de respuesta al anuncio del Gobierno.

También exige que se retorne a los catalanes su dinero destinado a "rescatar las radiales de Madrid", "rescatar la banca" e "indemnizar Castor"

El presidente catalán también reclama que se devuelva a Cataluña el dinero correspondiente a los intereses del FLA: "Los intereses que hemos pagado para que nos presten nuestro propio dinero, que recaudan generosamente, ¿nos los puede devolver, ministro?". Repitiendo la misma estructura en sus seis mensajes en Twitter, Puigdemont también pide que se retorne a los catalanes su dinero destinado a "rescatar las autopistas radiales de Madrid", para "rescatar la banca (60.000 millones)" y para "indemnizar Castor".

También pide que el Gobierno devuelva a Cataluña el dinero que no se ha invertido en esta comunidad, "pese a estar presupuestado", así como el de los intereses del dinero cedido por el Gobierno.

Forcadell califica de “amenazas y coacciones” las nuevas medidas del Gobierno para frenar el ‘procés’

La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha calificado de “amenazas y coacciones” las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para intentar frenar el ‘procés’. “Creo que es una discriminación clara contra los ciudadanos de este país”, ha dicho Forcadell horas después de conocer la fiscalización de las cuentas de la Generalitat.

"España se hunde" si colapsa a Cataluña

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado hoy que la Generalitat organizará el referéndum unilateral del 1-O y ha advertido al Gobierno de que si se colapsa económicamente y financieramente a Cataluña, "España se hunde". En una entrevista a la emisora RAC1, Turull ha afirmado que, pese al anuncio del Gobierno, el Ejecutivo no podrá "cortar el FLA".

"Si colapsan económicamente y financieramente Cataluña, España se hunde. Así de claro", ha asegurado Turull, que ha considerado "lamentable" que el Gobierno haya optado por la vía judicial y económica para intentar evitar el referéndum, dejando de lado la vía política.

El conseller de Presidencia, Jordi Turull. (EFE)

Según Turull, la Generalitat ha recibido un aviso de Hacienda en el que se advierte sobre un gasto extra de 6.150 euros en la partida de procesos electorales, por lo que ha denunciado que el Gobierno esté más preocupado por una partida de poco más de seis mil euros que por los 60.000 millones que se destinaron a rescatar a la banca. El conseller ha reconocido que el margen de maniobra del autogobierno de Cataluña es actualmente muy reducido, pero ha garantizado que lo ejercerán y que la Generalitat hará el referéndum anunciado para el 1 de octubre "tal y como se ha comprometido".

"La ley de contratación pública ofrece muchas posibilidades", ha destacado Turull, que ha agregado que el Gobierno ha optado por el "discurso del miedo" para intentar detener el referéndum unilateral porque "ven que no lo podrán parar", si bien lo que están haciendo es "dando palos de ciego".

Reconoce que el margen de maniobra del autogobierno de Cataluña es actualmente muy reducido, pero ha garantizado que lo ejercerán

"Lo que tendrían que hacer es dejar que los trabajadores públicos trabajen para los ciudadanos y no al servicio de hacer papeleo o de estar todo el día declarando preventivamente en la Guardia Civil", ha añadido. No obstante, Turull no ha querido dar detalles sobre cómo comprará urnas la Generalitat ni sobre cómo se llevarán a cabo los preparativos para la votación ni la campaña institucional. "No lo puedo explicar, porque al cabo de media hora tengo el helicóptero de la Guardia Civil con el fiscal para intentar encontrar no sé qué", ha señalado.

"El Estado juega a hacer cosas que son auténticas barbaridades. No seamos ingenuos. No enseñemos todas la cartas", ha alegado. En la entrevista, Turull ha explicado que se ha llegado a un momento "bastante ridículo" en el que un departamento de la Generalitat puede comprar un paquete de folios para una fotocopiadora y desde el Gobierno dirán: "¡Folios! ¡Atención! Igual sirven para hacer el recuento de votos que se hace al lado de las mesas. Por lo tanto, querella". "Lo están llevando a un nivel tan absurdo que ellos mismos quedarán colapsados", ha subrayado.

En Comú pide que Montoro comparezca

En Comú Podem registrará el próximo lunes una petición de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso para explicar la medida anunciada ayer por el Gobierno de suspender el pago del FLA a Cataluña si el Govern destina fondos al referéndum.

El partido realizará esta petición a través de la diputación permanente, para que Montoro comparezca en la comisión de Hacienda de la Cámara baja. En Comú Podem considera que "la intervención financiera de la Generalitat como instrumento político" constituye "una agresión intolerable al autogobierno de Cataluña y un ataque a los derechos nacionales". "Por ello, solicitamos la comparecencia de Montoro para que dé explicaciones sobre estas amenazas", ha detallado la formación.

Levy critica los "fanatismos independentistas"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha advertido de que los "fanatismos independentistas" no se pueden pagar con el dinero de todos y por ello y para "proteger" a los catalanes, el Gobierno ha decidido controlar semanalmente los gastos de la Generalitat. Levy, en una rueda de prensa en la sede de Génova, ha defendido la iniciativa del Ejecutivo de verificar semanalmente las cuentas del Govern.

Ha insistido en que la consulta soberanista es ilegal y, por tanto, "no es democrática", respondiendo de este modo al presidente catalán, Carles Puigdemont. La Generalitat, ha recalcado la dirigente popular, está sumida en la "excentricidad" al poner las instituciones "de todos los catalanes" al servicio "de su obsesión y de su fanatismo independentista" y eso no responde, ha dicho, al interés general.

Levy denuncia la "excentricidad" de la Generalitat

Ante esta situación, ha argumentado Levy, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, no va a permitir que se destine un solo euro para pagar "ilegalidades" y actuará con "responsabilidad, sentido común y moderación" porque eso es lo que beneficia a los catalanes y no "esa huida permanente" de la Generalitat en su "fanatismo".

Una huida, ha añadido, que está llevando a dimitir cargos de la Administración catalana "por no superar las pruebas de osadía independentista". También Levy ha cargado contra el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, por sugerir que va a pasar "un platillo" para que todos los catalanes aporten dos euros para pagar la multa "por cometer ilegalidades".

Rivera: "Lógicamente, no habrá consulta"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "agotador" el proceso independentista que se está viviendo en Cataluña y ha confiado en que "muera políticamente" en unas elecciones autonómicas. Además, se ha mostrado convencido de que el 1 de octubre no habrá referéndum. "Empiezo a ver síntomas de agotamiento. Una encuesta de ellos mismos dice que están a punto de perder la mayoría absoluta los independentistas y esto es una oportunidad para que Inés Arrimadas lidere a una Cataluña emprendedora y conciliadora", ha indicado en una ponencia en el Campus Joven de Verano de la formación naranja.

Para Albert Rivera, este proceso independentista "acaba en unas urnas, con unas elecciones" y ha incidido en que el 1 de octubre "lógicamente no va a haber referéndum; eso lo saben hasta ellos. Ser revolucionario en coche oficial es jodido; todo este proceso ha acabado cuando les tocan el bolsillo, ahí se bajan del carro", aludiendo a la petición de Oriol Junqueras, "como lo de Lola Flores, pidiendo un euro para pagar a Mas la multa" por organizar la consulta del 9-N.

Hoy en portada