Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

LA TRAMA FUNDAMENTALISTA DE HAZTEOiR

¿Quién conduce el autobús de HazteOir? De la secta ultra El Yunque al pariente de Rato

Hazte Oír, la plataforma que ha impulsado esta polémica campaña, es la matriz de una trama relacionada con la secta integrista El Yunque. Sus dirigentes navegan en las altas esferas

El presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, posa junto al autobús rotulado con lemas contra los transexuales. (EFE)

La campaña contra los transexuales lanzada por HazteOir, mediante el denominado 'autobús tránsfobo', ha vuelto a situar en el centro de la agenda pública a esta asociación ultracatólica. Declarada de “utilidad pública” por el exministro del Interior Fernández Díaz en mayo de 2013, la plataforma creada por Ignacio Arsuaga, pariente de Rodrigo Rato, nació en febrero de 2001 como un lobby “provida” y “profamilia”, vivió su momento de mayor impacto durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como impulsora de las manifestaciones contra el matrimonio homosexual, y comenzó a experimentar su ocaso a raíz de las revelaciones de este diario, que sacaron a la luz su vinculación directa con la secta fundamentalista El Yunque.

[Valencia contesta a HazteOir con su propio autobús]

La sentencia mediante la que se consideró probada la relación entre HazteOir y el Yunque, una organización de origen mexicano con el fin de infiltrar a sus miembros en las altas esferas del poder político, se produjo el 19 de mayo de 2014. El presidente de HazteOir acató la sentencia tras haber llevado a juicio por injurias al honor al profesor Fernando López Luengos, autor de un informe confidencial (puede consultarlo en este enlace) redactado a petición de los obispos españoles en 2010 en el que se documentaban dichos vínculos. Por el carácter de la demanda, la jueza María Belén López Castrillo, del Juzgado de primera Instancia número 48 de Madrid, se limitó a probar la relación para desestimar la demanda, pero tanto los testimonios de los testigos llamados a declarar como la documentación recabada por los investigadores van mucho más allá.

Opinión

“HazteOir está absolutamente controlada por miembros de El Yunque. Tiene una dependencia total” de esta organización secreta, explica el historiador e investigador Santiago Mata, que siguió el juicio y es autor de 'El Yunque en España. La sociedad secreta que divide a los católicos'. En resumen, añade Mata, “se puede decir que es una tapadera”. Los obispos de Getafe y Toledo dieron la señal de alerta a la Conferencia Episcopal, vetaron a HazteOir en sus respectivas diócesis y censuraron a la plataforma públicamente. Un paso que no ha dado toda la Iglesia, lamenta Mata, que a su juicio no debe “tolerar” en su seno a la organización de la que se valdría El Yunque en España. El daño a su imagen es evidente y este tipo de campañas, con más o menos repercusión, son periódicas.

HazteOir, como plataforma, es la matriz de una trama más extensa, en la que se han incluido otras organizaciones como Derecho a Vivir, Citizen Go —su división internacional— o Profesionales por la Ética, con las que comparten cargos directivos. Su cabecera informativa es Actuall, formada por profesionales provenientes en su mayoría del grupo Intereconomía, y como brazo jurídico cuentan con el apoyo del Centro Jurídico Tomás Moro. Estos últimos, en representación de HazteOir, han presentado querellas contra convocantes de manifestaciones ateas por considerarlas delitos de provocación al odio —el mismo al que se acoge ahora el fiscal para prohibir la circulación del autobús tránsfobo—, o incluso, en conjunto con otras organizaciones, contra los seis magistrados del Tribunal Constitucional que aprobaron la legalización de Bildu y contra Canal Plus por emitir el vídeo del cantautor Javier Krahe 'Cómo cocinar un crucifijo'.

De la junta directiva de esta organización, capitaneada por el abogado Ignacio Arsuaga, participan también el periodista Luis del Pino, el catedrático de Filosofía del Derecho Francisco José Contreras, el empresario Walter Hintz, la médica y portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, el ingeniero Alberto López —quien se dedica a tiempo completo a la asociación—, la abogada Blanca Escobar y la consultora Olga Cuquerella.

Cuquerella forma parte del núcleo fundacional de HazteOir junto a su cónyuge, y trabajó para Iñaki Urdangarin, de quien su hermana era asistente personal, recopilando información para los dosieres que luego presentaba a las empresas que requerían sus servicios de consultoría. Labor por la cual aparece citada en varios correos electrónicos intervenidos por la policía en el registro de la sede del Instituto Nóos y prestó declaración reconociendo que cobraba en negro. Se trataba de una de las empleadas 'fantasma' que el yerno de don Juan Carlos contrató para pagar menos a Hacienda. Su relación con Cristina de Borbón se remonta a la infancia, al igual que sus hermanas, al estudiar juntas en el colegio Santa María del Camino de Madrid.

La asociación de HazteOír con el Yunque, decretada por la Justicia, documentada en el informe 'Análisis del asociacionismo de los laicos cristianos españoles y la intromisión de El Yunque' y revelada por los medios a partir de múltiples testimonios, no ha modificado ni su estructura ni su 'modus operandi', más allá de alguna dimisión aislada en Derecho a Vivir, o de las críticas a El Yunque del exportavoz Alejandro Campoy. No es este el caso de Cuquerella.

La propia plataforma dice contar con 6.500 socios, según los últimos datos que ha aportado. Son su única fuente de financiación, como insisten repetidamente desde HazteOir en su web, asegurando que “el cien por cien” de sus recursos proviene de las cuotas. “No recibimos ni un euro de administraciones públicas o grupos políticos. Esa es, ha sido y será nuestra única fuente de financiación. Gracias a ello somos independientes”, afirman. El 85% de su presupuesto, dicen, se dedica a la realización de “campañas ciudadanas”. La última ha sido la del autobús tránsfobo, que sigue otras recientes como dos contracampañas que pusieron en su punto de mira a Vips y El Corte Inglés por realizar anuncios en los que aparecían parejas homosexuales.

Continuará con la campaña cambiando el lema

Ante el revuelo generalizado y la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retener el autobús, HazteOír ha anunciado este jueves que denunciará al consistorio que dirige Manuela Carmena al considerar ese acto de "ilegal" según ha declarado su presidente, Ignacio Arsuaga.

Además, ha dejado claro que "no se van a amedrentar" y que "van a seguir con la campaña". Para ello, colocarán un vinilo para tapar la parte del autobús que lleva el polémico mensaje para lanzar otra frase. En este vinilo "gigante", que confían tener listo este jueves por la tarde, rotularán otros lemas que aún están decidiendo para que, a partir de mañana, el autobús, en el que han invertido "bastantes miles de euros", pueda volver a estar circulando. Próximamente se unirá otro autobús una vez se resuelva el recurso que piensa interponer contra el auto del juez.

Podemos y PSOE lo llevan al Congreso

Podemos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a revocar de forma inmediata la declaración de "utilidad pública" a la asociación HazteOir.org, petición a la que se ha sumado el PSOE, que preguntará la semana que viene al Ejecutivo si piensa hacerlo.

La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha considerado en declaraciones a los periodistas en el Congreso que esta organización no cumple ninguno de los requisitos establecidos en la ley para que goce de una categoría que le supone, entre otros beneficios, desgravaciones fiscales. Por ello, preguntará al Ejecutivo si piensa anular la instrucción que en 2013 dio el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,para que HazteOir fuera declarada de utilidad pública. En su opinión, "el PP está pagando a HazteOir los servicios que le prestó estos últimos años, cuando sacó a la calle a miles de personas" en contra de la ley del matrimonio homosexual o del aborto, ha subrayado. Por el contrario, el Gobierno ha retirado esa condición a organizaciones como la Federación de Planificación Familiar, dedicada a hacer campañas de prevención del sida o de embarazos no deseados que sí que son de utilidad pública, ha dicho.

Por su parte, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha subraya que España es un "país abierto y libre" y que el Ejecutivo apuesta por la "inclusión y el respeto a la diversidad".

Ver comentarios
El Yunque Rodrigo Rato Transexual
El redactor recomienda