Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

otra semana de plazo para negociar

Los estibadores recogen el guante de Fomento y cancelan las huelgas

El sindicato de estibadores desconvoca las huelgas previstas los próximos 20, 22 y 24 de febrero, ahora que Fomento se ha ofrecido a retrasar una semana la reforma de la estiba

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la reunión con los representantes sindicales del sector de la estiba. (EFE)

El Ministerio de Fomento se ha ofrecido a retrasar una semana la reforma de la estiba a cambio de que los sindicatos desconvoquen la huelga prevista para los próximos 20, 22 y 24 de febrero, requisito indispensable para dar otros siete días de margen al conflicto. Los representantes de los trabajadores han recogido el guante de Íñigo de la Serna y cancelan los paros, lo que supondrá una vuelta a la mesa de negociación junto a la patronal. De hecho, Anesco también se ha mostrado dispuesta a colaborar para alcanzar un acuerdo.

[Fotogalería: quién es quién en el conflicto de los estibadores​]

El diálogo entre Fomento y la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar se rompió bruscamente este martes, después de que ambos interlocutores no lograran consensuar el texto que el Gobierno iba a aprobar este viernes. El sindicato no solo ratificó los paros parciales previstos la semana que viene, sino que anunció nuevas movilizaciones en un futuro inmediato.

Pero el departamento dirigido por Íñigo de la Serna acaba de apostar por un segundo intento para intentar llegar a un acuerdo y evitar así una huelga que tendría un coste económico incalculable en un país como España, donde más del 70% de los productos entra a través de los puertos. Como los sindicatos han aceptado la propuesta de Fomento y renuncian a los paros, la aprobación del real decreto ley tendrá lugar el próximo 24 de febrero.

Las ideas de los sindicatos "no tienen cabida"

No obstante, Fomento deja claro en un comunicado que "los planteamientos de los sindicatos no tienen cabida en el R/D porque la Comisión Europea (CE) no lo permite, pero sí pueden abordarse por la vía de la negociación colectiva" en la que el Ministerio de Empleo actuará como mediador. No precisa a qué aspectos se refiere, si bien uno de los más sonados es la creación de un registro profesional de estibadores al que el Gobierno se opuso desde un primer momento bajo el argumento de que Bruselas jamás lo aceptaría.

El secretario general de la Coordinadora, Antolín Goya, aseguró este martes que los trabajadores están dispuestos a renunciar a dicho registro si su aprobación es lo que impide alcanzar un acuerdo —y así se lo comunicaron a sus interlocutores—, extremo que fue rechazado poco después por el Ministerio de Fomento. De hecho, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, se declaró "sorprendido" porque el documento presentado en la reunión era "el mismo" que el remitido en julio de 2015. Por el contrario, fuentes del sindicato explicaron a este periódico que aportaron un nuevo texto en el que habían estado trabajando durante todo el fin de semana.

Pese a semejante mar de contradicciones, Fomento confía en que todas las partes acepten retomar el diálogo "en un clima de normalidad", lo que exige desconvocar las huelgas para evitar así "un grave perjuicio para nuestros puertos y para la economía española", eso sin contar con los posibles inconvenientes para los ciudadanos.

Ver comentarios
Huelga estibadores portuarios Sindicatos Ministerio de Fomento
El redactor recomienda