"no vamos a esperar a que llegue la carta de despido a casa"

Los estibadores pierden el pulso contra Fomento y anuncian nuevas movilizaciones

La reunión entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y el Ministerio de Fomento acaba sin acuerdo. El Gobierno aprobará el R/D este viernes sin dar cabida a modificaciones

Foto: El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, junto a otros representantes sindicales. (EFE)
El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, junto a otros representantes sindicales. (EFE)

No ha podido ser. Fomento y los estibadores no se han puesto de acuerdo en la reunión para negociar el texto que supondrá la liberalización del sector, con lo que la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar no solo mantiene los paros previstos los próximos 20, 22 y 24 de febrero, sino que anuncia futuras movilizaciones en los puertos españoles. “Si el Gobierno presenta el real decreto, nos obligará a convocar otros preavisos de huelga. No vamos a esperar a que llegue la carta de despido a casa”, ha zanjado Antolín Goya, secretario general de este sindicato.

Los estibadores pierden el pulso contra Fomento y anuncian nuevas movilizaciones

El Gobierno no ha cambiado de opinión y presentará el R/D este viernes, un texto que permanece intacto pese a las reuniones mantenidas con los estibadores el viernes pasado y este martes. Goya dice que Fomento se ha cerrado en banda y “ha desechado” las propuestas del sindicato a pesar de que los representantes de los trabajadores se han mostrado dispuestos a renunciar a la creación de un registro profesional, uno de los grandes escollos que mantienen enfrentadas a ambas partes. Fomento argumenta que la Comisión Europea no acepta dicho listado y que, por tanto, es una "línea roja".

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar. (EFE)
El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar. (EFE)

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, se ha declarado “sorprendido” porque el documento que recoge las propuestas de la coordinadora “es el mismo” que el remitido en julio de 2015, con lo que no hay cabida a cambios en el texto que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros. El objetivo de la reforma de la estiba es cumplir con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia y así evitar una sanción a España que puede ascender a 21 millones de euros.

No obstante, Goya indica que Fomento se ha limitado a “cumplir el trámite de escuchar” a los estibadores sin ceder un ápice ni mostrarse dispuesto a negociar. “Y eso que hemos hecho un esfuerzo este fin de semana para proponer alternativas sobre el borrador del R/D (…) Nos vamos con mal sabor de boca”, señala Goya tras precisar que no habrá más reuniones.

El sindicato de los estibadores espera que se garantice tanto el empleo de los trabajadores actuales como el nivel formativo de los venideros. “Es inadmisible que el Gobierno plantee subvencionar un despido masivo con fondos públicos”, sostienen.

¿Respetarán los servicios mínimos?

Los paros convocados el 20, 22 y 24 de febrero serán parciales y se producirán en horas impares, con lo que el sindicato estima que los servicios mínimos “estarán perfectamente cubiertos”. También garantiza que los productos perecederos y de primera necesidad “estarán disponibles para la economía de este país” durante las huelgas.

Fomento dará a conocer cómo fijará dichos servicios mínimos a lo largo del día y confía en que los estibadores los respeten. Su máxima pretensión es evitar problemas de abastecimiento, sobre todo en los territorios más delicados, como las islas.

Pablo Iglesias es uno de los líderes políticos que respaldan públicamente al colectivo de estibadores. "El Gobierno no puede criminalizar la defensa de los derechos. Los y las estibadoras son el último ejemplo", ha dicho el secretario general de Podemos en un tuit. A sus palabras se suman las de otros, como el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', la responsable del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, o la portavoz adjunta de esa formación política, Irene Montero.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios