ajusta tu condición física al ritmo

Consejos y trucos de iniciación en el mundo del 'running': errores a evitar

Ten mucha paciencia porque, de lo contrario, podrías provocar en tu organismo un sobresfuerzo para el que no está preparado

Foto: Si empiezas en el mundo del 'running', sigue estos consejos. (Foto: Pedro Moya)
Si empiezas en el mundo del 'running', sigue estos consejos. (Foto: Pedro Moya)

Ahora sí, ha llegado el momento: vas empezar a correr. Quieres ponerte en forma o, al menos, mejorar en la medida de lo posible tu estado físico y darle más actividad a tu cuerpo, ya sea porque vienes de un periodo sedentario o porque te apetece probar el 'running' que tan de moda está. Correr ha existido toda la vida y, sin embargo, lo hemos llamado de distintas formas dependiendo de la época. Como se suele decir, se necesita muy poco para empezar a correr, incluso diría que lo único que se necesita no es algo físico ni material, sino motivación, constancia y paciencia. Sobre todo esto último: paciencia.
 
La realidad suele ser otra, cuando uno empieza con el 'running' quiere avanzar muy rápido, llegar más lejos que nunca sin ser paciente... y es un error. Nos dejamos llevar por el subidón y la motivación inicial, por el 'boom' del 'running' en las redes sociales, por amigos ya deportistas o por el ansia de participar en las decenas de carreras populares que copan las calles de ciudades de toda España cada fin de semana. Paciencia.

Un corredor experto, haciendo 'running'. (Reuters)
Un corredor experto, haciendo 'running'. (Reuters)

Empezar a correr: deja que el cuerpo se acostumbre a los nuevos estímulos

Si empiezas totalmente de cero, mi mayor consejo es que lo tomes con calma, mucha calma. No olvidemos que, como ante cualquier cambio, nuestro cuerpo debe acostumbrarse a los nuevos estímulos. La actividad física requiere adaptación. Probablemente estés pensando en qué equipamiento comprar para empezar. Otras dudas que puedes tener son: ¿qué zapatillas uso para correr? o ¿qué accesorios o 'gadgets' de 'running'? La mejor decisión e inversión inicial que puedes hacer si vas a comenzar a hacer deporte y correr activamente es un chequeo médico. No hablo de realizarse una prueba de esfuerzo (que tampoco estaría mal), pero un reconocimiento es una buena base sobre la que edificar una próspera vida activa y descartar problemas iniciales. Como se suele decir, más vale prevenir que curar.

Si acabas exhausto tras las primeras salidas a correr, la motivación caerá en picado  
Cuando se empieza a correr, se tiende a pensar que cuanto más larga y más intensa sea la carrera, mejor. Error. Cuidado con pasarse de kilometraje e ir a ritmos que no son los adecuados. Hay que ser conscientes del estado en el que nos encontramos e ir poco a poco. Si tienes que alternar correr con andar, hazlo, no pasa nada por ser conservador.

Disfruta las primeras salidas, no lo tomes como un entrenamiento

Trata de disfrutar corriendo, no tomes las primeras salidas como 'entrenamientos', de esa forma parece que estás atado a ello, obligado. Sal, encuentra tu ritmo, un ritmo cómodo (que al empezar será lento, sí), una velocidad que te permita hablar cómodamente, sin fatigarte en exceso, no hay que llegar reventado a casa todos los días.

Estos consejos de iniciación en el 'running' nos servirán para evitar molestias y lesiones muy frecuentes en corredores sin experiencia (de nuevo, porque nuestro cuerpo debe adaptarse). Además, también tiene un beneficio psicológico: si acabas exhausto o exhausta tras las primeras salidas a correr, la motivación caerá en picado porque notarás que es más duro de lo que imaginabas, te dará pereza volver a salir y no habrá progreso.

El descanso también forma parte del 'running'. (iStock)
El descanso también forma parte del 'running'. (iStock)

Ahí es donde entra en juego la paciencia. Quizás el primer día no aguantes más que unos minutos trotando, pero si no te desanimas y eres paciente, verás los cambios solo unas semanas después. Una forma de mantenerse motivado y seguir saliendo es buscar un compañero de fatigas, un amigo que también esté empezando a correr. Ojo, si sales con algún 'runner' o grupo más avanzado, será genial, pero tú a tu ritmo, sin forzar ni querer ponerte al nivel de otros. Tú tienes tu propio objetivo. Esquiva el aburrimiento con música que te motive y encontrando nuevas rutas para correr.

El descanso también es entrenar

¿Quieres progresar corriendo? Descansa bien. Parece fácil, pero hay que entender que el descanso y los días de recuperación son obligatorios en cualquier plan, ya sea de iniciación o para corredores experimentados. El cuerpo debe recuperarse, debemos dejarle asimilar los estímulos y los esfuerzos.

Se puede mejorar en 'running' sin correr más, alternando las salidas a correr con sesiones de ciclismo, gimnasio o natación

También es muy recomendable alternar deportes. Es lo que llaman el 'entrenamiento cruzado': se puede mejorar en 'running' sin correr más. ¿Cómo? Alternando con sesiones de ciclismo, entrenamiento en gimnasio o natación, por ejemplo. Activarás otros músculos y te ayudará a fortalecer aquellos implicados en la carrera. Eso sí, importante planificar bien la semana, este entrenamiento cruzado no sustituye al descanso, todo debe tener su momento.
 
Por último, hablar de técnica de carrera a corredores que están empezando puede parecer duro, pero sin duda es un aspecto a tener en cuenta y es muy recomendable prestarle atención desde el principio, o al menos iniciarse en ello. Hay detalles muy importantes, como aprender a respirar correctamente o la importancia de los brazos al correr, que, con el entrenamiento, nos ayudarán a ser mejor corredores.
 
Así, volvemos a las tres palabras iniciales: motivación, constancia y paciencia, mucha paciencia. Correr es un deporte maravilloso, y si consigues convertirlo en un hábito, disfrutarás durante miles de kilómetros.

[Pedro Moya es autor del blog 'Palabra de runner']

Running

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios