Es noticia
¿No sabes dónde estudiar ni qué carrera cursar? El ranking que resolverá tus dudas
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
DESPUÉS DE LA SELECTIVIDAD

¿No sabes dónde estudiar ni qué carrera cursar? El ranking que resolverá tus dudas

El U-Ranking 2021 ofrece una panorámica general sobre el sistema universitario español y, además, es una sencilla herramienta que ayuda a los estudiantes a escoger a partir de sus gustos y las salidas profesionales

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

¿Aún no sabes qué carrera cursar? ¿Estás dudando entre varias opciones y no sabes por cuál decantarte? ¿Priman más las ‘salidas’ que puedas tener al graduarte que tus preferencias personales y tus gustos? Lo primero que debes tener en cuenta es que se trata de una decisión muy importante para tu futuro, por lo que es esencial encontrar el balance perfecto entre tu vocación y las opciones que tengas de encontrar un empleo en cuanto acabes.

La mejor forma de aclarar las dudas que surgen al decidir qué carrera cursar es recurrir a fuentes de información que pueden darte datos y ayudarte a priorizar los condicionantes que sopesas para tu elección final. Una de esas fuentes es la novena edición del U-Ranking, que acaba de presentarse. Un proyecto de la Fundación BBVA y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) que sirve de gran ayuda para conocer de primera mano el estado actual de las universidades españolas, ofreciendo una ordenación de las instituciones en cada ámbito educativo y, sobre todo, orientación para los estudiantes sobre por qué titulación decantarse atendiendo a diversos factores: geográficos (dónde te interesaría estudiar), titularidad (pública o privada), notas de corte, precios por crédito y, quizás lo más decisivo: el nivel de inserción laboral que tiene cada grado o doble grado.

"Hemos intentado dar respuestas a cómo las universidades se están adaptando a los cambios que se están produciendo en el mercado laboral"

“Cuando uno elabora un ranking de estas características siempre tiene dudas de si es capaz de dar una imagen fiel de nuestro sistema educativo, pero cuando ya llevas nueve años realizándolo compruebas que los resultados están muy ajustados a la realidad”, reconoce Joaquín Aldás-Manzano, catedrático de la Universitat de València y miembro del Ivie, en rueda de prensa.

“Todos los años intentamos hacer un análisis profundo sobre una cuestión que sea de especial relevancia para nuestro sistema educativo", prosigue. "En ocasiones anteriores hemos tratado responder a cuestiones vinculadas con el abandono estudiantil o la empleabilidad de los grados, y este en concreto hemos intentado dar respuestas a cómo las universidades se están adaptando a los cambios que se están produciendo en el mercado laboral, referentes a la innovación digital, y a las demandas que tienen los estudiantes”.

Foto: Fuente: iStock

A través de cuatro sencillos pasos, la herramienta del programa ofrece una lista de titulaciones con sus respectivas facultades y universidades para ayudar al estudiante a tomar una decisión fiable, ordenando las titulaciones en función de las preferencias que va señalando el usuario. Del mismo modo, también sirve como termómetro educativo para las propias universidades españolas, saber qué es lo que más demandan los alumnos y cómo adaptar sus servicios para mejorar en cada curso y adaptarse a los cambios, tanto en el mundo educativo como en el mercado laboral, el cual viene sufriendo unas transformaciones vertiginosas en los últimos años a raíz de la innovación tecnológica.

Conclusiones que pueden ayudarte

Además del recurso que puede aportar esta herramienta, hay varios datos del informe U-Ranking 2021 que pueden ayudar a tomar una decisión. Uno de los aspectos que más se destacan es el fuerte carácter multidisciplinar que han adquirido muchas titulaciones con el paso de los años, más aún teniendo en cuenta que las empresas cada vez exigen más perfiles polivalentes y especializados en distintas competencias. Esto, a su vez, se ha traducido en un gran incremento de la oferta de grados y dobles grados.

"El 44% de los nuevos títulos son dobles grados, y por cada tres que se crean, dos antiguos se cierran”

“En la actualidad las universidades españolas ofertan algo más de 3.500 grados y dobles grados y cuando miramos hacia atrás esto supone más de 1.100 titulaciones nuevas de las que existían en el año 2010- 2011, un crecimiento superior al 40%”, asegura Pérez. “Ahora, muchas instituciones educativas están combinando física con matemáticas, economía con derecho… El 44% de los nuevos títulos son dobles grados, y por cada tres que se crean, dos antiguos se cierran”. La novedad es otra de las claves para entender esta nueva realidad educativa, ya que el 40% de las titulaciones tienen menos de diez años. “Si miramos a las cinco grandes ramas académicas, el crecimiento ha sido exponencial”, recalca el catedrático.

En las conclusiones del ranking se destaca que las universidades públicas siguen dominando con mucha intensidad el ranking específico de investigación, encabezado por la Universitat Pompeu Fabra, seguida de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya. También que interesante el hecho de que los títulos de más reciente creación conectan mejor que los antiguos con las preferencias de los estudiantes y responden más a las oportunidades y retos del mercado de trabajo.

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

En el ranking general, que puedes consultar en el enlace, las universidades son ordenadas por su rendimiento en base en 20 indicadores. Las que encabezan los primeros puestos de esta lista son las públicas, destacando por encima de las privadas en cuanto a investigación e innovación, mientras que estas últimas tienen mejores resultados en excelencia docente. En cuanto a las públicas, la primera en la lista es la Universitat Pompeu Fabra, y en las privadas, la Universidad de Deusto y la Universidad de Navarra. Pero en el cómputo global del rendimiento, comparando los resultados también en el nivel de inserción laboral, la catalana comparte el primer puesto con la Carlos III de Madrid junto con la Politécnica de Catalunya.

¿Aún no sabes qué carrera cursar? ¿Estás dudando entre varias opciones y no sabes por cuál decantarte? ¿Priman más las ‘salidas’ que puedas tener al graduarte que tus preferencias personales y tus gustos? Lo primero que debes tener en cuenta es que se trata de una decisión muy importante para tu futuro, por lo que es esencial encontrar el balance perfecto entre tu vocación y las opciones que tengas de encontrar un empleo en cuanto acabes.

Universidad Complutense de Madrid Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Salamanca Castellón Elche Canarias León Gran Canaria Almería Santiago de Compostela Córdoba Universidad Politécnica de Madrid Alicante Universidad de Málaga Pompeu Fabra La Rioja Universidad de Navarra Balance Rankings Sistema educativo Universidad de Granada
El redactor recomienda