Así es el examen de selectividad que ha indignado a los alumnos madrileños
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
Matemáticas II

Así es el examen de selectividad que ha indignado a los alumnos madrileños

Como cada año, las quejas de algunos aspirantes a universitarios han despertado un encendido debate sobre si las pruebas deberían ser iguales en todas las comunidades

placeholder Foto: Imagen del polémico examen
Imagen del polémico examen

Aunque la pandemia haya trastocado la preparación de la EBAU (la antigua selectividad) y el protocolo en los días de examen, hay algo que no cambia. Un año más, hay una prueba que indigna a cientos de alumnos y que despierta el debate manido sobre si ciertas comunidades lo ponen más fácil que otras. En este caso, el motivo de la discordia ha sido el examen de Matemáticas II en Madrid, que ha provocado quejas y memes a partes iguales.

El examen consta de ocho preguntas, de las cuales los alumnos debían escoger cuatro. Cada una está valorada en 2,5 puntos, lo que hace un total de 10. Una de las principales quejas de los aspirantes a universitarios es la dificultad que, a su juicio, entraña la siguiente función: "f(x)=2+x-x2, g(x)=2x3-4x". Otra es que el resultado de un ejercicio era 23/6 y no un número entero, lo cual, según denuncian, dificultaba mucho el resto de enunciados que se pedían.

Hay, incluso, quien se ha bloqueado ya en el primer problema, que dice así:

"Tres hermanos quieren repartirse de forma equitativa un total de 540 acciones valoradas en 1560 euros, que corresponden a tres empresas (A, B y C). Sabiendo que el valor actual en bolsa de la acción A es el triple que el de B y la mitad que el de C, que el número de acciones de C es la mitad que el de B y que el actual valor en bolsa de la acción B es 1 euro, encuentre el número de cada tipo de acción que le corresponde a cada hermano".

placeholder Pincha aquí para ver el examen completo.
Pincha aquí para ver el examen completo.

La polémica ha llegado hasta tal punto que el consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, se ha pronunciado: "Al hacer el examen se tiene en cuenta el currículum que se ha desarrollado", ha explicado durante una visita a la Universidad Autónoma de Madrid para conocer de primera mano cómo se está desempeñando la EBAU. "Esperaría a los resultados. Los que evalúan son muy expertos y, ante un examen difícil, el evaluador tiene en cuenta la dificultad", ha matizado. No en vano, Ossorio considera que este tipo de críticas se evitarían si hubiera una prueba única a nivel nacional. "Si el examen hubiera sido igual, no hubiera habido críticas tan duras", ha aseverado.

¿Examen normal, "masacre" o "regalazo"?

Hay opiniones para todos los gustos: desde quienes han expresado en Twitter que el examen fue una "masacre", a quienes justifican que el nivel de las preguntas es el mínimo que debería exigírsele a los alumnos de segundo de Bachillerato. También los hay que consideran un "regalazo" la prueba y creen que los jóvenes madrileños no tienen motivos para quejarse de un supuesto agravio comparativo con otras regiones.

Como ya es costumbre, otras personas optan por tomárselo con humor. "Espero que el corrector de mi examen de Matemáticas II en la EBAU sea ciego", ironizaba un usuario. "Mi probabilidad de aprobar Matemáticas en la EVAU 2021 se basa actualmente en esto", comentaba otro, que adjuntaba una imagen promocional del FC Barcelona con el eslogan '1% de posibilitats, 99% de fe'.

Selectividad
El redactor recomienda