EBAU 2021: ¿cuándo salen las notas de los exámenes de selectividad en cada región?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
los murcianos ya las conocen

EBAU 2021: ¿cuándo salen las notas de los exámenes de selectividad en cada región?

La mayoría de las comunidades publican las calificaciones justo una semana después de que termine la EBAU, aunque algunas se extienden más en el tiempo para dar a conocer las notas provisionales

placeholder Foto: Qué día se publicarán las calificaciones de los exámenes de la EBAU 2021. (iStock)
Qué día se publicarán las calificaciones de los exámenes de la EBAU 2021. (iStock)

La antigua selectividad, ahora conocida como Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), ya ha terminado o está a punto de hacerlo en las primeras comunidades autónomas que abrieron la veda de los exámenes. De los resultados de esta prueba dependerá que los estudiantes puedan elegir las carreras que desean o bien tengan que optar por otras cuyas exigencias académicas sean menores. En este sentido, quienes han finalizado ya los test estarán expectantes por saber cuándo se conocerán las calificaciones de la EBAU 2021.

Por lo general, las notas provisionales de los exámenes se podrán consultar una semana después de realizar las últimas pruebas, aunque puede haber ligeras variaciones en función del calendario de cada comunidad autónoma. Mientras que los estudiantes de la Región de Murcia, la comunidad que ha iniciado antes la selectividad, ya conocen desde este 8 de junio sus notas, Madrid, por ejemplo, las publicará el 17 de junio a las 12:00, justo siete días más tarde de la tercera jornada. En cambio, Extremadura y Comunidad Valenciana, que finalizan los exámenes de la convocatoria ordinaria el 10 de junio, darán a conocer las notas el 18 de junio. En Cataluña, donde la prueba tendrá lugar entre los días 8 y 11 de junio, los resultados se publicarán con dos semanas de margen, es decir, el 25 de junio.

En el lado opuesto está Aragón, que este año se adelantará un día a la norma no escrita de ofrecer las evaluaciones en una semana, al facilitarlas desde el 16 de junio (los exámenes finalizan el día 10). Galicia sí que difundirá los resultados tras siete días exactos, concretamente el 17 de junio a las 20:00 horas. Lo mismo ocurre en Andalucía, Ceuta y Melilla, que serán de las últimas regiones en celebrar sus exámenes y no permitirán saber las notas hasta las 8:00 del 24 de junio.

Las evaluaciones se publicarán en el portal web de la universidad donde se haya realizado la prueba. Aunque el método para acceder a ellas y la interfaz variará en cada caso, los requisitos comunes serán el número de DNI y un código que los alumnos recibieron al matricularse y que deben conservar. El alumnado dispone de cuatro convocatorias, como máximo, para superar la prueba. Si no se presenta a ninguno de los ejercicios, no se considerará consumida la convocatoria.

Foto: Dos alumnas se enfrentan a la EBAU. (EFE)

Tres días hábiles para reclamar

Tras la publicación provisional de las calificaciones, los estudiantes tendrán un plazo de tres días hábiles para solicitar una revisión en caso de que no estén de acuerdo con su nota o consideren que se ha cometido algún error en la aplicación de los criterios de corrección. Podrán solicitar dos tipos de revisiones:

  1. Segunda corrección. Un profesor distinto al que hizo la primera corrección evaluará el examen y se hará una media aritmética con las dos calificaciones (la resultante puede ser superior, igual o inferior). Si hubiera una diferencia de dos o más puntos entre la primera y la segunda corrección se efectuará una tercera a cargo de un tribunal distinto. El alumnado que haya solicitado doble corrección tendrá derecho a ver el examen tras la segunda corrección, en el plazo de 10 días a contar desde el mismo día de publicación de la segunda corrección.
  2. Revisión simple. En este caso el examen no vuelve a corregirse, sino que un profesor distinto al que hizo la primera corrección se limita a revisar los ejercicios sobre los que se ha presentado reclamación para verificar que todas las cuestiones han sido puntuadas conforme a los criterios generales, así como que la nota está bien sumada. Esta revisión no podrá empeorar la calificación inicial del alumnado.
Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Selectividad
El redactor recomienda