300.000 alumnos españoles afrontan la prueba

¿Aprobarías la selectividad? Ponte a prueba con este test de conocimientos básicos

Cada vez que se realizan las pruebas de selectividad, resucita el debate sobre las diferencias entre unas comunidades autónomas y otras, pero las preguntas no son sencillas en ningún caso

Foto: Un grupo de alumnos se examina de selectividad. (EFE)
Un grupo de alumnos se examina de selectividad. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2'

Unos 300.000 alumnos de toda España se enfrentan a la selectividad durante la primera quincena de junio, aunque no todas las comunidades autónomas celebran al mismo tiempo las pruebas obligatorias para acceder a la universidad: en Castilla-La Mancha ha arrancado el 3 de junio, y un día después en Asturias, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra. El 5 de junio será el turno de Canarias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja, mientras que en Andalucía, Baleares y Murcia esperarán hasta la segunda semana, y los últimos serán catalanes y gallegos, a partir del 12.

Coincidiendo con la ocasión, surge el debate sobre las diferencias entre las pruebas de cada región. Tan es así que la propia ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de un examen único para toda España y ha remarcado la necesidad de garantizar que tenga un mismo grado de dificultad en todo el país, aunque no sea exactamente el mismo. De la misma opinión es el nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan Carlos Gómez Villamando.

Sea como sea, las preguntas no son sencillas para quien no haya dedicado tiempo a prepararlas. Cualquiera tiene la oportunidad de comprobarlo con el test que desde ACyV te proponemos a continuación, basado en modelos de exámenes reales que ofrece la Universidad Complutense de Madrid. Conviene mencionar que el cuestionario mezcla preguntas de distintas modalidades de Bachillerato (Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes) y de materias correspondientes a la fase voluntaria —como Física, Historia del Arte o Geografía— que en circunstancias habituales sería imposible encontrar juntas en un mismo examen. Por otra parte, el enunciado de las preguntas se ha simplificado en muchos casos, teniendo en cuenta que los originales consistían en desarrollar apartados teóricos completos.

Educación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios