Trucos para dar a tu hijo una educación bilingüe con éxito
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
dos idiomas mejor que uno

Trucos para dar a tu hijo una educación bilingüe con éxito

Conseguir que tu hijo hable dos idiomas puede ser clave en su futuro y enriquecer su vida, pero es importante tener en cuenta estos consejos

placeholder Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Las parejas que hablan idiomas diferentes tienen la suerte de poder disfrutar de la riqueza cultural que se aportan mutuamente, y, en algunas ocasiones, incluso la iniciativa para vivir en otros países o aprender la lengua del ser amado. No obstante, a la hora de criar a los hijos, se ponen sobre la mesa un montón de cuestiones diferentes: ¿es buena idea que aprenda los dos idiomas? ¿Cuál será más útil? ¿Podrá aprenderlos correctamente?

De la misma manera, algunas personas quieren que sus vástagos sean bilingües no porque los padres hablen idiomas diferentes, sino porque comprenden que en la actualidad, conocer idiomas es una forma de asegurarse el éxito. Sea cual sea la razón, hay pequeños trucos que pueden ser útiles para que su aprendizaje de los dos idiomas sea efectivo. La revista 'Psychology Today' los ha enmarcado en un reciente artículo, señalando la importancia del bilingüismo en un mundo cada vez más globalizado.

Aumenta la cantidad del lenguaje

La cantidad de información lingüística que reciben los niños en cada uno de sus idiomas predice el desarrollo del vocabulario y la gramática. Aquellos que escuchan muchas palabras tienen un vocabulario más grande.

Existen creencias de que el bilingüismo conduce a problemas de aprendizaje o que los niños bilingües se confunden al escuchar más de un idioma

No subestimes el poder de exponer constantemente a tu hijo a dos idiomas. De igual manera, leerles libros los ayuda, mientras que la exposición del lenguaje a través de la televisión no apoya tanto su desarrollo. Las interacciones regulares con muchos hablantes diferentes de los dos idiomas puede ayudar a impulsar el dominio bilingüe, ya que los niños están expuestos a una mayor diversidad. En otras palabras, tener interacciones con abuelos, amigos, y demás.

Elige la estrategia que funcione mejor

Hay muchas formas diferentes de exponer a tu hijo a dos idiomas, pues no se ha identificado todavía un enfoque único. Eso sí, se han descubierto varios apoyan el desarrollo del lenguaje bilingüe. Por ejemplo, existe el enfoque de "una persona en un idioma", es decir, que cada padre hable al niño en su lengua materna. En otro enfoque común, un niño está expuesto a un idioma en el hogar (por lo general, un idioma más 'minoritario') en el hogar y a un segundo idioma (por lo general, el idioma mayoritario) en la escuela. Una estrategia diferente podría ser hablar con tu hijo en un idioma diferente cada día de la semana. En general, puedes desarrollar tu propia estrategia: si el niño ha visto 'Frozen' miles de veces y se sabe la película entera, pónsela en inglés la próxima vez.

Para fomentar el aprendizaje, intenta encontrar por tanto actividades que le interesen

También puedes desarrollar tu propia estrategia; por ejemplo, algunos padres han informado que si un niño ha visto 'Frozen' un millón de veces y se sabe cada línea de memoria, hacer que la vea en inglés la próxima vez puede hacer que aprenda vocabulario en inglés a lo largo del camino.

Considera una educación bilingüe

Durante el desarrollo temprano, esto se puede fomentar con niñeras o cuidadores que hablen otro idioma. Considerar escuelas donde haya educación bilingüe también es importante, pues les proporciona a los niños una exposición constante a dos idiomas en todas las áreas temáticas.

Deja que tu hijo lidere el camino

Presta atención a las señales de tu hijo y sigue tus intereses. Es más probable que un niño aprenda nuevas palabras cuando un adulto se concentra en objetos que le interesan al niño en lugar de lo que le interesa al adulto. Para fomentar el aprendizaje, intenta encontrar por tanto actividades que le interesen.

No dejes de educarte

Aprende más sobre el bilingüismo por tu cuenta. Existen creencias de que el bilingüismo conduce a problemas de aprendizaje o que los niños bilingües se confunden al escuchar más de un idioma. Sin embargo, estos mitos han sido desmentidos. No te dejes llevar por esos prejuicios.

Trucos Idiomas
El redactor recomienda